domingo, 30 de agosto de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 07 DE ABRIL

Viaja Haig a Londres, y los ingleses disponen el bloqueo naval hasta 200 millas de las Malvinas. La Argentina convoca a sus reservas y Costa Méndez regresa a Buenos Aires.
El General Mario Benjamín Menéndez asumió como Gobernador de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en una breve ceremonia que congregó a los principales representantes políticos y sindicales, la mayoría de los cuales pisaba por primera vez el suelo malvinense.
También asistieron el Ministro del Interior, General Saint Jean y el ex presidente Videla.
Londres: Gran Bretaña anunció el establecimiento de una "zona de exclusión marítima" de 321 km alrededor de las islas Malvinas a partir del próximo lunes 12 de Abril.

A partir de la "hora 0" cualquier buque de guerra argentino y auxiliares navales argentinos encontrados dentro de esa zona serán tratados como hostiles y son susceptibles de ser atacados por fuerzas británicas.

Buenos Aires: Se anunció la creación del Teatro de Operaciones Atlántico Sur cuya jurisdicción es de 200 millas marítimas desde las costas del territorio continental y alrededor de las islas reconquistadas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Ha sido designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Juan José Lombardo.

Bruselas: La OTAN ha aconsejado a Gran Bretaña que "no utilice la fuerza en el conflicto de las Malvinas" y ha pedido a Londres que "reintegre cuanto antes su flota naval al Atlántico Norte".
Moscú: Oficialmente declara su apoyo a la Argentina por la soberanía en las islas y acusó a Gran Bretaña de "no haber respetado las decisiones de la ONU sobre ese territorio".

Buenos Aires: El Poder Ejecutivo Nacional dispuso que el estado de sitio declarado por los decretos Nº 1.368 de 1974 y 2.717 de 1975 no rige en los territorios de las islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sandwich del Sur e islas menores adyacentes.
Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca y Catamarca: La mitad de los efectivos de la IX Brigada de Infantería con asiento en Comodoro Rivadavia se encuentra ya en las Malvinas.

Por su parte el jefe de la Base Aérea de Mar del Plata confirmó que los soldados de las guarniciones marplatenses se encuentran en el sur participando de las operaciones que se realizan en las Malvinas.

Buenos Aires: El ex embajador Anthony Williams y otros funcionarios británicos partieron en la tarde de ayer a Londres.

Entretanto eran esperados en Ezeiza los diplomáticos argentinos destacados en Gran Bretaña.

Buenos Aires: Bélgica llamó a su embajador en la Argentina y Australia hizo lo propio.

En cuanto al embajador japonés en Buenos Aires al retirarse del palacio San Martín repitió que las relaciones entre Argentina y Japón "son tradicionalmente muy cordiales".
El ministro del Interior, General Alfredo Saint Jean, sostuvo que la Argentina no haría concesiones "bajo ningún tipo de amenaza británica" en la cuestión suscitada por la recuperación de las Malvinas.

Buenos Aires: Continúan los preparativos de la flota británica mientras navega hacia las aguas del Atlántico Sur. Hay informes contradictorios sobre el número de naves.
Buenos Aires: El Consejo de la Comunidad Británica en la República Argentina envió a la primera ministra Thatcher un telegrama pidiéndole una solución pacífica en el conflicto con la Argentina.
Bruselas: Francia y Bélgica se sumaron a Holanda, Alemania Federal y Gran Bretaña en su prohibición de venta de armas a la Argentina tras la toma de las islas Malvinas.
Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 17
La Junta Militar, ante las incontables presentaciones espontáneas de instituciones y ciudadanos para colaborar materialmente en las operaciones de las Malvinas, agradece las mismas y al mismo tiempo desea llevar tranquilidad a la ciudadanía en el sentido de que las fuerzas armadas disponen de los medios para cumplir con su misión.
Respecto de las mencionadas presentaciones, y a fin de ser tenidas en cuenta en forma coordinada y oportuna, se pide canalizarlas a través de la jefatura logística del Estado mayor Conjunto.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 18

La Junta Militar, para conocimiento de la nación, transcribe el decreto 688 del poder Ejecutivo Nacional: Buenos Aires, 5 de abril de 1982.

Visto lo propuesto por el señor Ministro de Defensa Nacional y Considerando:
Que los acontecimientos políticos internacionales suscitados por la recuperación de las islas MALVINAS, GEORGIAS y SANDWICH DEL SUR, acto de soberanía del pueblo argentino, que fuera ejecutado por sus FF.AA.,imponen al PEN la obligación de extremar medidas de seguridad en todo el ámbito nacional.

Que tal circunstancia determina la necesidad de convocar, total o parcialmente, al personal de las reservas de las FF.AA., para disponer de los efectivos adecuados que permitan alcanzar la aptitud para responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia militar derivadas de la situación.

Que la referida convocatoria a las reservas se encuentra contemplada en la Ley No 16.970, Defensa Nacional en sus artículos 49 y 50 y Ley 17.531, de Servicio Militar en sus artículos 23 a 30, 32 y 45.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTICULO 1°: - Convócase al personal de la reserva fuera de servicio, perteneciente a la clase 1962, que fuera dado de baja de las Fuerzas Armadas y aquellas otras clases que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio con la antes mencionada, a partir del día y hora que en forma expresa fije la cédula de llamada, en la cantidad y forma que determine el Comando en Jefe de cada Fuerza.

ARTICULO 2° .- El personal de la Reserva convocado por presente Decreto, queda sometido a la jurisdicción militar desde el momento que fije la cédula de llamada.

ARTÍCULO 3°.- Exceptúase de la convocatoria al personal comprendida en el artículo 32 de la Ley No 17.531 y aquel que expresamente determine el PEN en razón de sus cargos y especialidades.

ARTICULO 4°. - Los Comandos en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea serán la autoridad de convocatoria de cada Fuerza Armada.

ARTICULO 5°.- El personal de la Reserva convocado que no posea grado Oficial o Suboficial gozará, mientras preste servicios, del haber que se fijará oportunamente.

ARTICULO 6° - La convocatoria incluye al personal civil de las Fuerzas Armadas de cualquier clase.

ARTICULO 7°. - Todos los medios de transporte públicos y privados, deberán extender con prioridad el correspondiente pasaje, al personal convocado, ante la sola presentación de la cédula de llamada y el documento de identidad del mismo, para su traslado al lugar de presentación. Cada autoridad de convocatoria, arbitrará los medios para reintegrar a las empresas de transporte, los gastos originados en el traslado del personal convocado.

ARTICULO 8° .- Los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto serán afectados a la Cuenta Especial que para el cumplimiento de la Ley 8.302 «S» tienen habilitada los Comandos en Jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea y al presupuesto del carácter o correspondiente al Comando en Jefe de la Armada.

ARTICULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

martes, 25 de agosto de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 06 DE ABRIL

Designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto, el General Alexander Haig conferencia con el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.
- Washington: El canciller Costa Méndez se reunió con el Secretario de Estado Alexander Haig para analizar el conflicto de las Malvinas.

Conversaron sobre una posible gestión de los Estados Unidos ante nuestro país, lo mismo que ante el Reino Unido, para resolver.

- Londres: El gobierno británico rechazará toda negociación sobre el diferendo de las Malvinas mientras la Argentina ocupe las islas, indicó un portavoz del Foreign Office, al comentar el anuncio de una oferta norteamericana de buenos oficios hecha a ambos países.

- Londres: La oposición laborista, no satisfecha con el alejamiento de lord Carrington y dos de sus principales auxiliares, exige ahora el retiro del ministro de Defensa y aun de la misma Thatcher.

Margaret Thatcher rehusó renunciar.

"El momento actual requiere firmeza y resolución", agregó.
- Isla Ascensión: La actividad militar se incrementó hoy en esta estratégica isla del Atlántico Sur cuando un buque auxiliar de la Armada británica llegó y comenzó a abastecerse.
También aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea británica llevaron pertrechos militares hasta la isla.

- Londres: Fue requisado el transatlántico "Canberra", de 45 mil toneladas, para transportar hacia las Malvinas al tercer batallón del regimiento de paracaidistas de Tidworn. El "Canberra" puede albergar hasta 5000 soldados.

- Managua: El gobierno de Nicaragua reiteró ayer "su respaldo al gobierno argentino"
en el incidente con Gran Bretaña, en torno a las islas Malvinas.

- Buenos Aires: La junta permanente de la Multipartidaria decidió ratificar su solidaridad con el operativo militar de la reconquista de las Malvinas y también "con las responsabilidades emergentes", pero advirtió que "la soberanía es indivisible" y "abarca no sólo el área territorial, sino aspectos políticos, económicos y sociales".

- Naciones Unidas: La Argentina solicitó el apoyo de los países No Alineados para "hallar una solución justa y pacífica" a la crisis de las Malvinas, a la vez que denunció la "actitud de colonialismo y agresión" de Gran Bretaña.
COMUNICADO DE LAS JUNTA MILITAR N° 16

La Junta Militar comunica a la ciudadanía que, de acuerdo a la información suministrada por el General de Brigada D. Mario Benjamin Menéndez, la situación en las islas Malvinas es normal y los servicios públicos son brindados sin inconvenientes por sus habituales operarios responsables, que se mantienen en sus puestos.
Se han recorrido estancias y puestos del interior insular, siendo las tropas recibidas en forma cordial y con buena disposición por parte de los malvinenses.

Maestros y médicos han manifestado que continuarán en sus puestos.

domingo, 23 de agosto de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 05 DE ABRIL

La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington.
La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth.
La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.
- El canciller argentino Nicanor Costa mendes, fijó en la OEA la posición de su país.
- Suspensión formal de todos los pagos a Gran Bretaña, así como también el bloqueo de las cuentas de los diplomáticos británicos, fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa por el ministro de Economía, Roberto Alemann.
Canciller británico Lord Carrington
- Londres:
El canciller británico lord Carrington presentó su renuncia luego de reconocer que lo hacía por haber incurrido en un error de evaluación sobre el caso de las islas Malvinas, ya que no calculaba el desembarco argentino.
La dimisión fue aceptada de modo inmediato y en su reemplazo fue designado Francis Pym.
- Londres:
La flota británica se puso en movimiento hacia el Sur desde las bases de Portsmouth y Plymouth.
A su frente marchan los portaaviones Hermes e Invincible y está compuesta por un número no determinado de unidades.
Se estima que con las que se agregarán en Gibraltar llegarían a 40.

- El ministro del Interior argentino informó nuevamente a los principales dirigentes de 13 partidos políticos acerca del desarrollo de la crisis con Gran Bretaña.
- Washington:
El presidente Reagan exhortó a Gran Bretaña y la Argentina a que solucionen sus disputas por las islas Malvinas sin derramamiento de sangre.
"Es una situación muy difícil para los Estados Unidos -subrayó- porque nosotros somos amigos de los países comprometidos en esta disputa".
- Por su parte el Departamento de Estado ofreció públicamente los "buenos oficios" de los Estados Unidos para componer diplomáticamente el conflicto anglo argentino sobre las islas Malvinas.

- Moscú:
Un despacho de la agencia soviética TASS, fechado en Londres, señala que los analistas de Moscú consideran la designación de Francis Pym como ministro de Relaciones Exteriores en el lugar dejado por lord Carrignton como una nueva prueba de que el gobierno británico "prefiere buscar la solución del actual conflicto con la Argentina, no por medios diplomáticos, sino militares".
- Londres:
La primera ministra Margaret Thatcher dijo que está decidida a retomar las Malvinas.
"Nuestro objetivo es recuperar las islas Falkland.
Debemos hacer lo que es necesario para lograr eso", dijo en una entrevista por televisión.
"No hablaría en términos dé guerra.
Debemos recuperar las islas Falkland para Gran Bretaña y para el pueblo que vive allí, que es de raza británica".
- Caracas:
Venezuela respaldará a la Argentina en caso de que ese país invoque, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en su conflicto con Gran Bretaña por las islas Malvinas. El anuncio fue hecho por el canciller Alberto Zambrano.
- Londres:
El ministerio de Defensa británico recibió "carta blanca" de los servicios del tesoro para el envío de la fuerza naval de intervención a las islas Malvinas, cuyo costo puede superar los 400 millones de dólares.
Los expertos estiman que sólo el viaje de la flota a las islas -la ida- costará unos 50 millones de libras a los contribuyentes británicos.
Pero si llegara a producirse un enfrentamiento directo entre las marinas de la Argentina y Gran Bretaña, la suma asumirá proporciones gigantescas.
- Viena:
La fábrica austríaca de tanques "Steyr-Daimpler-Puch", por instrucción del gobierno, no enviará por el momento los tanques "Kuerasier" a la Argentina.
- Bonn:
El gobierno federal alemán dará un plazo a la Argentina para que se retire de las islas y, si no lo hace, congelará el suministro a dicho país sudamericano de submarinos y otros buques de guerra, dijo el vocero del gobierno socialdemócrata-liberal Kurt Becker.
- Ottawa:
El gobierno canadiense embargó los cargamentos de equipos militares a la Argentina, llamó a su embajador en Buenos Aires y dejó abierta la posibilidad de otras acciones económicas si las tropas argentinas permanecen en las islas Malvinas.
-Buenos Aires:
El Consejo de la Unión Industrial Argentina, recientemente elegido, resolvió manifestar al gobierno su "solidaridad activa".
Comunicados de la Junta MilitarCOMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 14
La Junta Militar comunica que en horas de la tarde de ayer, 4 de abril, fueron encontrados los 6 infantes de marina británicos que se encontraban prófugos, en perfectas condiciones.
En esa oportunidad expresaron que su armamento de dotación había quedado diseminado en distintas partes de la Isla, armando trampas tipo cazabobos a fin de eliminar personal militar que eventualmente los encontrase.
Este hecho repudiable impuso la necesidad de que personal especializado adoptara medidas para encontrarlos y desactivarlos.
Simultáneamente, se alertó a la población a fin de evitar posibles accidentes, sobre todo por parte de niños.
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 15
La Junta Militar, en esta instancia de mantener y consolidar lo logrado, y para tranquilidad de la nación toda, comunica:

1. Todas las medidas a aplicar por el gobierno militar de las Malvinas tenderán a lograr la tranquilidad de la población, asegurar el orden, la prestación de los servicios públicos y la administración de la justicia, garantizando todos los derechos de sus habitantes.
2. Se respetarán los compromisos que la República Argentina adquirió con los habitantes de las Islas Malvinas, durante el prolongado período de tratativas diplomáticas con Gran Bretaña.
3. Se procurará mejorar el nivel de vida de la población mediante:
a. Preservar y aumentar las fuentes de trabajo, como consecuencia deincrementar el intercambio comercial.
b. Mejorar el sistema de abastecimientos desde el continente.

c. Brindar nuevos servicios, tales como:
Bancos
Correo en forma permanente
Televisión y radio
Mejores prestaciones médicas

4. No se modificarán las actuales restricciones sanitarias impuestas al ingreso de alimentos y animales.

5. Se tenderá en todo momento a respetar y preservar el estilo de vida de la población.

miércoles, 19 de agosto de 2009

RESOLUCION 502 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina.

Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro Argentino de las Islas y la iniciación de negociaciones.
Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina :

EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña.

Se abstuvieron:

Unión Soviética, China, Polonia y España.

En contra sólo votó Panamá.

El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA. 3 de Abril:
La Ocupación de Georgias:
Fuerzas Argentinas ocupan las islas Georgias y se anuncia oficialmente el hecho.

Se producen tres (3) bajas propias.

lunes, 17 de agosto de 2009

OPERACION ROSARIO

El 02 de abril de 1982 la Argentina puso en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario.
Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarcaron en Malvinas, al mando del Contraalmirante Carlos BUSSER.
Infantes de Marina y del Ejército rodearon la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazaron a entregarse.
Las órdenes argentinas eran no producir bajas entre los “Royal Marine” y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.
De tal forma, ante la resistencia inglesa de entregarse inmediatamente, el Capitán Pedro Edgardo Giacchino avanzó con algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador que estaba cercada por fuerzas propias, siendo acribillado por balas británicas.
Giacchino se convirtió en el primer héroe de Malvinas, caído por la recuperación de las islas.
Como consecuencia de esta acción, las fuerzas enemigas se convencieron de que la decisión argentina de recuperar las Islas era seria, y se rindieron.
La “Operación Rosario” cumplió su cometido de recuperar Malvinas en forma incruenta para el enemigo, con un mínimo costo en las fuerzas propias, y dejando una pequeña guarnición en las Islas

Relato del Teniente de Fragata (Buzo Táctico) Diego Fernando GarcíaQuiroga,participante de la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

El 26 de marzo de 1982 me encontraba listo a asumir la guardia de Oficial Retén del Oficial de Guardia de la Base Naval Mar del Plata.

Los últimos días habían sido algo movidos y había expectación entre los oficiales que se reunían en la Cámara de la Base, a raíz de los sucesos de Georgias.
Mi Comandante había sido llamado a Puerto Belgrano, y yo sabía que personal de la Agrupación Buzos Tácticos se encontraba trabajando en algún lugar que no conocía en detalle.

En el filo del horario de retirada, una llamada telefónica del Comandante requirió:
"Alistar la Unidad para una operación inmediata".
Así las cosas, y apenas llegado el Comandante de la Agrupación, me ordenó presentarme al Capitán Sanchez Sabarots (Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios) y ponerme a sus órdenes.
Me dirigí entonces al aula de la Agrupación de Comandos Anfibios convertida en Sala de Situación, donde sobre un pizarrón el Teniente Bardi (2° Comandante) se hallaba llenando una planilla de Equipamiento para una operación de la cual yo no sabía nada aún.
El Capitán Sánchez Sabarots me dijo entonces que yo, junto con 7 Buzos Tácticos que ya había elegido, íbamos a integrar una patrulla mixta de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios cuyo Jefe sería el Capitán Giachino, a quien yo conocía.
Esta patrulla actuaría a sus ordenes en el desembarco a realizarse en las Islas Malvinas.
Lineamientos más específicos de la misión asignada me serían dados por el Jefe de la patrulla con quien nos reuniríamos al día siguiente en Puerto Belgrano.
Lo importante ahora era equiparse y prever la zarpada de la columna alrededor de las 23:00.
Al destacarme, mi Comandante me había adelantado que la operación consistiría en tomar Puerto Stanley, lo que prima facie era tarea clásica de los Comandos Anfibios (Combate en localidades), mientras que los Buzos Tácticos marcaríamos, limpiaríamos y aseguraríamos la playa para el desembarco de la Fuerza principal, operando desde un submarino.
Esta última tarea sí, era la típica operación de Buzos Tácticos, por lo que yo no dejaba de sentirme algo fuera de mi función, a lo que mi Comandante (Capitán Cufré) me aclaró que nuestra comisión a la Agrupación de Comandos Anfibios obedecía a dos razones fundamentales, como eran la capacitación técnica de algunos de nuestros hombres (había que tomar la usina de Puerto Stanley y mantenerla funcionando) y mi dominio de inglés.
Ya en claro con mi tarea, procedí a hacer algunos cambios (no precisaba nadadores, sino hombres serenos y maduros, capaces de cumplir su misión sin provocar bajas innecesarias) y a seleccionar nuestro armamento.
Fui el único que eligió un arma corta (ametralladora Halcón), los demás llevaban a sus respectivas "novias", los fusiles F.A.L. Para (fusil especial de paracaidista).
Había logrado cambiar mi turno de guardia por el de otro día futuro, y me encontraba en estos preparativos cuando llegó el Teniente Robbio (mi 2° Comandante), con quien me une una amistad de 15 años Venía en su automóvil con su señora y la mía, ya que probablemente yo no pudiera pasar por mi casa antes de partir.
Mi señora me trajo dos libros para el viaje: "De la Guerra" de Karl Von Clausewitz y "American Short Stories".
No he vuelto a ver este último y a veces lo imagino como lectura de una trinchera posterior al desembarco.
Alrededor de las 22.00 se decidió posponer la zarpada de la columna hasta 01.00 del día siguiente, con lo que pudimos ir a nuestros domicilios durante 2 horas, vestidos con uniformes de combate.
A las 12.15 el Teniente Schweizer, de Comandos Anfibios, pasó a buscarme por mi casa. Acabábamos de festejar, con mi señora, 3 meses de casados.
Llegados a la Base, embarcamos en los vehículos, abandonamos Mar del Plata y... me desperté en Puerto Belgrano.
Durante esa noche, me enteraría mucho después, zarpó el submarino ARA Santa Fe con la Agrupación de Buzos Tácticos a bordo, rumbo a su exitosa misión en las Malvinas.
Una vez que alojamos al personal que venía con nosotros en el BIM N° 2, nos dirigimos ala Cámara de Oficiales, donde encontramos a los demás presuntos participantes de la operación.
El Capitán Giachino no se encontraba aún y, salvo por el teniente Lugo -que parecía ser de mi grupo- yo me sentí algo fuera de la cuestión.
No obstante, la camaradería reinante aumentaba, quizá por sabernos en vísperas de grandes sucesos.
Llegado el Capitán Giachino (estaba también con nosotros el Teniente Alvarez) nos aclaró la formación de la patrulla y nos dijo que, a medida que la operación se fuera aproximando, iba a precisarnos más datos.
Es en Puerto Belgrano -nos aclaró- "Eso sí lo pueden decir".
Con el Teniente Lugo hicimos esa tarde una visita al Santísima Trinidad, a fin de coordinar horarios, estiba, etc.
Esa noche, dormimos todos casi vestidos y no fue un sueño fácil.
A la mañana siguiente, luego de embarcar todo el material (la mayoría del cual quedó estibado dentro del hangar de helicópteros junto con el armamento), tomamos posesión de nuestras cuchetas y dispusimos un lugar del camarote para ubicar planos, fotos y datos del objetivo.
El 28 de marzo llevando a bordo a los Comandos Anfibios y un grupo de 8 Buzos Tácticos, el destructor zarpó, hecho lo cual y de inmediato, nos pusimos a la tarea de armar los botes asegurándolos en cubierta, en previsión de temporales.
La navegación transcurrió sin mayores novedades, con los buques en constante formación.
Hacia el 30 de marzo el Capitán Giachino nos reunió para detallar la Orden de Operaciones y distribuir la patrulla.
En total éramos 16 (se había agregado el Cabo Enfermero Urbina, cursante del Curso Comandos Anfibios) la patrulla se llamaba "Técnico" (luego sería "Techo") y se dividía así:
Grupo Rojo, Bote 18 - Cap Giachino - Cabo Ortiz - Cabo Flores - Cabo Varga
Grupo Naranja, Bote 18 - Tte Lugo - Subof Salas - Subof Lopez - Cabo Ledesma
Grupo Verde, Bote 18 - Tte Garcia Quiroga - Subof cardillo - Cabo Gomez - Cabo Urbina Grupo Azul, bote 18 - Tte Alvarez - Subof Mansilla - Subof Gutierrez - Cabo Vargas
Rojo debía copar la comisaría, Naranja debía apoyar la acción de Verde, que era tomar la usina y apoyar luego a Rojo en su acción, para luego tomar la central telefónica.
Azul debía destacarse antes de llegar al pueblo para neutralizar un campo de antenas al Este del mismo.
Esa tarde tuvimos acceso -en la Cámara de Oficiales- a fotografías de los objetivos, obtenidas por el Capitán Gaffoglio durante su gestión en Transportes Navales.
Con ellas en mente y ante la carta, repasamos la operación hasta el cansancio.
El Cabo Gómez llevaría la radio, con la que iríamos informando a la Fuerza mediante cortas frases en inglés.
Un día antes del desembarco -el 01° de Abril- nos informaron un cambio de planes:
debíamos tomar la casa del Gobernador, e inducirlo a convencer a la población acerca de lo inútil de una resistencia.
Como misión colateral, debíamos marcar una pista de aterrizaje para el helicóptero que traería al primer escalón de apoyo, en una cancha de fútbol lindera.
El Capitán Gaffoglio se había transbordado y se encontraba con las fotos en el Almirante Irizar, con lo que no teníamos forma de saber cómo era el objetivo.
No obstante, el Capitán Giachino se ingenió para obtener la mayor cantidad de datos posibles, y la sensación general era que no había custodia fuerte en la casa.
Hasta el momento de tocar la playa con los botes, la medianoche del 1° de abril, el gran miedo- aun para los que quedaban en los buques era que la operación no se realizara, cosa que sabíamos podía ocurrir en cualquier momento.
La noche del desembarco cenamos en forma ligera; algunas caras estaban manchadas por el camuflado innecesario a ciertas caras, como bromeaba el Teniente Bardi refiriéndose a algunos de nosotros de tez bastante criolla.
Recuerdo la molestia profética del Capitán Giachino por la ausencia de una máquina fotográfica para documentar lo que ya llamábamos la última cena.
El ánimo estaba alto.
Durante la reunión previa al desembarco, camuflarse bien, vestirse de traje seco, verificar el armamento, etc.
El Capitán Giachino nos recordaba con voz serena en la penumbra de las luces rojas del taller en donde nos preparábamos:
"Abran bien los ojos, porque para los que vuelvan, ésta será la primera vez que estarán en combate real y esa experiencia habrá que transmitirla.
"Fuimos bajando a los botes a medida que nos llamaban, descolgándonos mediante pescantes construidos a ese fin.
La noche era negra, oscura como pocas.
"Ideal para un ataque" pensé.
Manos que nos guiaban, que nos apretaban firmes, susurros de
"Suerte"
"Los esperamos", y alguien que me desliza un caramelo en la mano.
Los botes se encolumnan a popa del buque y una vez listos todos, zarpamos siguiendo las aguas del primero (Capitán Sánchez Sabarots).
Eran 21 botes en total.
Hacía frío y la navegación era difícil, debido a la gran cantidad de cachiyuyos, invisibles en la noche (los cachiyuyos son una especie de algas que crecen en las rocas sumergidas).
Este inconveniente desorganizó toda la formación quedándose atrás muchos botes y adelantándose otros.
Al pasar al lado de un rezagado escuché el diálogo murmurado de sus ocupantes:
¿Che, Negro, pagarán Zona?
(se refería en broma al suplemento que se cobra cuando se hacen trabajos especiales en la Zona Sur).
Llegamos a la playa en bastante desorden.
Mi grupo y el del Teniente Alvarez éramos los encargados de dar seguridad, mientras los demás se quitaban la ropa de agua y luego rotábamos los puestos.
Así se hizo y una vez que tomamos contacto todos (los botes habían llegado en cualquier orden) todos esperamos que la columna de marcha de la Agrupación de Comandos Anfibios desapareciera rumbo a Moody Brook, tragada por la oscuridad y nos pusimos en marcha.
Habíamos desembarcado algo más al Este de lo previsto, lo que impidió que diéramos con el alambrado al que habíamos referido nuestro camino en la carta, por lo que prescindimos de su uso y nos dirigimos directamente hacia la sombra de Sapper Hill, que adivinábamos al frente.
El camino era difícil, tanto más que no se veía nada.
La vanguardia de exploración estaba compuesta por el Capitán Giachino, los Cabos Ortiz y Alegre, a quienes seguía el Cabo Flores como navegante.
Atrás seguía el grupo Naranja, luego el Verde y cerraba la marcha el Teniente Alvarez con el grupo Azul.Durante la marcha, tropecé en la turba y caí de rodillas sobre una saliente rocosa, golpe bastante doloroso que hizo que el Capitán Giachino me destacara a la cabeza de la patrulla luego de los exploradores, en razón de la lentitud a que me obligaba el dolor.
Deteníamos el avance más o menos cada 50 pasos, hasta escuchar los dos silbidos de los exploradores, indicándonos el camino libre.
A medida que nos acercábamos al objetivo y el reflejo de las luces del pueblo permitía ver mejor, estas distancias de 50 pasos fueron agrandándose, lo que hacía que los exploradores se ausentaran por lapsos de hasta 20 minutos, en razón de lo cual volví a ocupar mi puesto en la patrulla.
Justo antes de ascender Sapper Hill, pasó un jeep Land Rover por el camino que seguía la base de la montaña, obligándonos a ascender a marcha forzada hasta la cima, en la cual hicimos el alto más prolongado de la marcha.
Desde nuestra posición se observaba claramente el pueblo, y planeamos el desplazamiento en el frío de la noche.
El último alto significativo antes del asalto final se realizó al pie de una antena de radio situada al Sudoeste de la casa del Gobernador, aproximadamente a 1.500 metros.
Allí caímos en cuenta de que habíamos perdido 2 hombres de "Azul", el Suboficial Mansilla y el Teniente Alvarez.
El tiempo apremiaba y seguimos adelante con esos hombres de menos, confiando en que se reunirían luego con nosotros, como afortunadamente sucedió.
El Capitán Giachino dio las últimas recomendaciones y recordó:
"Usted Naranja (Lugo), ataca por la izquierda.
Verde (yo): Déjeme llegar y venga conmigo.
" Azul no figuraba más, por lo que los hombres que quedaban se plegaron a mis movimientos.
El Capitán Giachino se destacó y lo siguió el Teniente Lugo con su grupo.
Habrían pasado unos diez minutos cuando, al ver que Rojo no volvía, inicié el descenso hacia la casa.
Durante ese descenso empezamos a escuchar muchos disparos desde el lado de Moody Brook.
El Capitán Sánchez Sabarots estaba atacando.
Casi inmediatamente, se inició el movimiento de vehículos en el pueblo y 2 camiones (uno de ellos con Marines) estacionaron en la parte trasera de la casa.
A esa altura, aún me hallaba a 400 o 500 metros de la casa, con mi patrulla sobre una elevación.
Ya se escuchaban tiros entre lo que yo suponía era la patrulla de Lugo y los defensores de la casa de quienes me llegaban, con el viento, los gritos y las órdenes.
Aún estaba decidiendo por dónde aproximarme, cuando escuché los gritos del Capitán Giachino que me llamaba hacia el frente de la casa.
Tras breve vacilación (¿sería rehén, estaría herido?)
Bajamos a la carrera y cruzamos una arboleda para descubrir al Capitán Giachino y a su sección desplegados en abanico frente a la casa.
Porqué, mientras a mis espaldas se destacaban el Suboficial Cardillo y el Cabo Urbina para marcar el helipuerto (un calzoncillo largo con las piernas abiertas para indicar la dirección del viento, como si fuera una flecha).
Teniente de Fragata BT Diego Fernando García Quiroga. Herido en combate.
Me pegué a Giachino.
Él me ordenó: -"Háblele."
Hice una bocina con mis manos y con toda mi voz grité el mensaje:
"Mr. Hunt, somos marines argentinos, la isla está tomada, los vehículos anfibios han desembarcado y vienen hacia aquí, hemos cortado su teléfono y le rogamos que salga de la casa solo, desarmado y con las manos sobre la cabeza, a fin de prevenir mayores desgracias.
Le aseguro que su rango y dignidad, así como la de toda su familia serán debidamente respetados.
"No hubo respuesta.
A una señal de Giachino, repetí el mensaje.
No hubo respuesta.
"Tírele un granadazo", me dijo y tiré una granada que explotó en el jardín.
Una voz contestó: "Mr. Hunt is going to get out...
"Esperamos lo que habrán sido 2 minutos y el Capitán Giachino me dijo molesto:
-"¡Apúrelos, c...!" Repetí el mensaje y esta vez contestaron con ráfagas y con voces que decían:
"Don't go (Mr. Hunt).
"El tiroteo se generalizó, y de pronto vi a los Cabos Flores, Alegre y Ledesma como cubiertos por una sábana color naranja.
De inmediato comprendí que eran proyectiles trazantes que se originaban en el pueblo. Nos disparaban a través de la cancha de fútbol.
Nos tiramos al suelo con el Capitán Giachino y comenté:
-"Jefe, si no entramos nos cocinan".
Él me miró y me dijo:
"sí, hay que entrar".
Mientras lo decía, saltó una pequeña verja y llegó hasta la puerta.
Atrás de él siguió el Suboficial Cardillo y luego los Cabos Flores, Ledesma y yo, pero no recuerdo en qué orden.
Derribada la puerta, nos enfrentamos a un pasillo largo y sin salida, salvo por una puerta lateral cercana a la entrada y que se hallaba cerrada.
Cardillo trató de derribarla de una patada pero lo único que logró fue resentirse el pie, ante lo cual el Capitán Giachino rompió el vidrio con una granada y la abrió mediante el picaporte.
Esta puerta daba a una especie de sala aparentemente sin puertas, aunque luego los tres hombres que quedaron en la casa descubrieron en un rincón de la habitación una escalera que comunicaba con los altos.
A partir de este momento recuerdo todo como si fuera una película de cámara lenta:
Giachino se dio vuelta y dijo
-Por aquí no, hay que pegar la vuelta-.
Salió con una granada en la mano (la que usó para romper el vidrio).
Atrás de él, casi pegado, salí yo.
Lo veía un poco más adelante, a mi derecha.
Giró de pronto, como cayéndose.
Gritó:
-"Me dieron, Cristina, me dieron".
En ese instante sentí que me arrancaban el brazo.
Fue como un hachazo, luego un empujón leve, indoloro y un fuego en el abdomen.
Pensé en hablar, no sé que dije, llamé a mi mujer y me caí contra un pequeño cobertizo contra el que se incrustaban las balas.
Vi el cielo, creí que me moría y pensé:
¿Será así?
El tiroteo seguía. A mi lado, mi Jefe de patrulla gemía, despacio.
Me pregunté si él también moriría.
Me desabroché la parka.
No sentía mi brazo herido, solamente un fuerte dolor que lo anulaba.
Quise moverme.
Grité.
Grité porque me dolía mucho y porque quería escucharme vivo.
Me di cuenta de que Giachino llamaba al enfermero y empecé yo también a llamarlo a gritos, mientras me soltaba el cinto y me aflojaba el pañuelo del cuello.
No dejamos de llamarlo hasta que escuchamos el grito de respuesta de ese valeroso cursante, informando que no podía, que lo habían alcanzado también.
Esperé, consciente de un dolor que crecía en mi espalda.
Sentía que algo se movía detrás mío, sobre mi cabeza y alcancé a ver a un grupo de gansos, lo que aumentó mi angustia al imaginar la posibilidad de que picotearan en mis heridas, de las que no alcanzaba a ver ninguna.
De a ratos arreciaba el tiroteo y yo bajaba una pierna que tenía encogida para aliviar el dolor, consciente de que otro balazo sería demasiado.
Aparentemente (y como comprobé luego por declaraciones del Suboficial Cardillo) empecé a hablar en inglés, porque uno de los ingleses que nos había baleado me gritó que ordenase a los nuestros un alto el fuego y ellos mandarían al médico.
Le contesté que no tenía aliento suficiente para gritar.
De pronto el Capitán Giachino me dijo:
-"Pibe, ojo por si me desmayo, que tengo en la mano una granada sin seguro".
Yo le pedí:
-"Tírela, por Dios".
Y él me contestó que no podía.
Algo deben haber entendido los ingleses porque el que me hablaba me dijo que aquél de nosotros que tenía una granada la soltara.
Al explicarle que no tenía seguro, él me dijo:
-"que la ate y la deje al costado porque si no lo hace disparo.
Voy a contar hasta cinco".
Traduje ésto lo más rápido posible y el Capitán Giachino tomó vueltas a la granada con la correa de sus binoculares, la colocó en el suelo y giró para alejarse.
Al girar, vi que tenía la espalda llena de sangre.
El resto de ese período que duró tres horas fue de una lenta espera por un helicóptero, cuyo ruido escuchamos más de una vez pero que nunca cruzó nuestro cielo.
Yo escuchaba al radioperador de la casa (un inglés) pero acabé por no entender nada de lo que decía.
Lloviznaba y pensé qué efecto tendría la lluvia en nuestras caras manchadas.
De pronto escuché un grito:
-"Pedro, soy yo, Tito".
Escuché que el Capitán Giachino contestaba:
"Tito, apurate que no llego".
Alguien se acercaba.
Vi de pronto ante mí la cara del Almirante Büsser que me hablaba.
Le dije: "El brazo no.
Tengo un balazo".
El Suboficial Cardillo y al Cabo Ledesma que se apresuró a inyectarme.
Un Marine rubio me cubría con una manta
(¿Por qué? -pensaba yo- si no tengo frío).
Alcancé a ver un jeep.
Lo alzaban a Giachino.
"Llegamos Jefe", creí decirle.
Me alzaron.
Me metieron en un jeep.
De nuevo el dolor.
Una camilla.
Los techos del hospital de Malvinas y dos médicos que me tijereteaban toda la ropa, haciendo caso omiso de mis quejas.
Me dicen: "You're through, baby".
Luego el helicóptero.
Ya todas son caras, algunas conocidas, otras no.
El Rompehielos.
La enfermería y más morfina.
Comienza una sensación de asfixia que no me abandonará hasta el continente.
Vuelvo a Malvinas y obtengo un pantallazo de los Buzos Tácticos con mi Comandante al ser subida mi camilla al avión.
Quiero dormir.
Durante el trayecto, un hombre al que le debo la vida, me golpea constantemente la cara y me repite, a sabiendas de mi apellido:
"Rodríguez, no te duermas".
Llegamos a Comodoro Rivadavia, ciudad que conozco desde mi infancia.
Me recibe el doctor Zeballos, del Ejército Argentino.
Me pregunta cómo estoy.
¿Qué puedo contestarle?
Tuve la suerte de estar allí, con un grupo de valientes y probablemente tenga la suerte de vivir para contarlo.
"Estoy feliz".
Salgo de un largo sueño para encontrar los ojos de mi señora, la cara de mi padre, el apoyo de mi Segundo Comandante, aún vestido de combate y con dos noches sin dormir.
Me confirman el éxito de la operación.
Pregunto por mi jefe y lo bendigo, ejemplo de muchos y orgullo de los pocos que tuvimos la suerte de conocerlo y estar a sus órdenes.
Semanas más tarde, convaleciente de otra intervención, mi 2° Comandante me entregó otra muestra de la fatalidad:
Es una navaja suiza que colgaba de mi cinto a la altura de la ingle.
Tiene las cachas rotas, y un balazo justo en el centro.
Sólo tengo la marca de la herida que me hubiera matado.
Aun así, hubiera valido la pena.

domingo, 16 de agosto de 2009

NO INVADIMOS, RECUPERAMOS LO NUESTRO


Para comprender los motivos que condujeron a los acontecimientos del año 1982, a continuación se presenta un resumen de los principales precedentes históricos del Conflicto de las Malvinas, según lo publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina en el año 1998.
Antecedentes históricos
Las Islas Malvinas fueron descubiertas por navegantes españoles a principios del Siglo XVI.
Durante los dos siglos siguientes España ejerció actos de dominio en el archipiélago y mares vecinos.
Entre esos actos de dominio merece destacarse el nombramiento de gobernadores de las Islas Malvinas.
Desde 1766, año en que fue nombrado el primer gobernador, hasta 1810 se sucedieron en forma ininterrumpida 32 gobernadores que residían permanentemente en Puerto Soledad y dependían directamente de las autoridades residentes en Buenos Aires.

Al proclamar su independencia en 1816 y en virtud del principio de sucesión de estados, las Provincias Unidas del Río de la Plata delimitaron sus territorios sobre la base de las antigua división administrativa colonial y se declararon herederas únicas y excluyentes de todos los títulos y derechos soberanos de España en los territorios del ex Virreinato del Río de la Plata.
De esta manera, las Provincias Unidas continuaron en el ejercicio de la titularidad de las Islas Malvinas.

En noviembre de 1820, el Coronel de Marina David Jewett tomó posesión públicamente de las Islas en nombre de las Provincias Unidas, en presencia de ciudadanos de los Estados Unidos y de súbditos británicos, no registrándose al momento protesta británica por estos actos.
La fragata Heroina en Puerto Soledad - 6 de noviembre de 1820
En 1825, con la firma del "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación" el Reino Unido reconoció la independencia de Argentina y no efectuó reservas de soberanía con respecto a las Islas Malvinas.
Durante toda la década de 1820 y hasta 1833 la Argentina realizó actos concretos y demostrativos de la ocupación efectiva de las Islas Malvinas.
El nombramiento de gobernadores y comandantes políticos y militares, el otorgamiento de concesiones territoriales y la legislación para la protección de los recursos naturales de esos territorios y sus aguas circundantes, fueron indicadores de ello.

El 3 de enero de 1833, los británicos tomaron por la fuerza Puerto Soledad y al año siguiente ocuparon el resto del archipiélago.

La protesta argentina fue inmediata: el 16 de enero de 1833, el Ministro de Relaciones Exteriores pidió explicaciones al Encargado de Negocios británico en Buenos Aires.

La protesta fue reiterada en Buenos Aires el 22 de enero y el 17 de junio del mismo año en Londres por parte del Ministro Plenipotenciario de las Provincias Unidas ante Gran Bretaña. Desde entonces y hasta el presente, Argentina ha venido reivindicando de manera permanente su justo reclamo a nivel bilateral y en los foros internacionales competentes, entre ellos las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
En el marco del programa de descolonización de las Naciones Unidas y luego de la adopción de la Resolución 2065 (XX) del 16 de diciembre de 1965, que invitaba a la Argentina y al Reino Unido a proceder a negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica al problema de las Islas Malvinas, se inició un proceso de negociaciones bilaterales que duró hasta 1982.
Durante ese período, ambos países analizaron diferentes hipótesis de solución de la disputa, no pudiendo arribar a un acuerdo.

En 1982 tuvo lugar el conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido y la consecuente ruptura de relaciones diplomáticas.