sábado, 31 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 20 DE ABRIL

Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos.
- El Consejo Permanente de la OEA se reunió hoy en sesión de emergencia a petición de la Argentina, para considerar la posible aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

- De los 21 países con derecho a voto, 18 se pronunciaron a favor de la reunión de consulta de cancilleres americanos, y sólo 3: Estados Unidos, Colombia y Trinidad Tobago, se abstuvieron.

Se pronunciaron a favor: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay; Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

- Londres: La Primera Ministra Margaret Thatcher rechazó las últimas propuestas argentinas para resolver la crisis de las Malvinas y anunció que enviará a Washington a su secretario, de Relaciones Exteriores con nuevas propuestas.
- Reagan exhortó a Gran Bretaña y a Argentina a no tomar medidas que puedan hacer peligrar la paz.

- El Ministro del Interior, General de División Oscar Saint Jean, reunió a autoridades de los partidos políticos a quienes afirmó, en nombre del presidente de la Nación, que la soberanía sobre las islas Malvinas no es negociable y que no se va a arriar de ellas la bandera argentina.
- Noticias provenientes de Washington señalan que destructores y otras unidades navales rápidas se desprendieron del conjunto de la flota británica emprendiendo rumbo a las islas Georgias del Sur, en poder de los argentinos, con la idea presumible de atacarlas. - El Papa Juan Pablo II envió mensajes a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña urgiéndolos a mantener los esfuerzos por lograr un acuerdo pacífico en la crisis de las islas Malvinas.
Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 20,N° 14
No tengo información adicional sobre la ubicación de la Fuerza de Tareas.
Sólo puedo repetir, una vez más que está en ruta y en el lugar previsto.

Tampoco puedo informar sobre la Marina Argentina o sobre la Zona de Exclusión Marítima, excepto para confirmar, otra vez, que ningún navío de guerra o auxiliar argentino ha ingresado en la Zona.

Antes de contestar preguntas, creo que sería útil, en vista de algunos informes recientes, que me refiera al Ente de Revisión de Pagos de las Fuerzas Armadas.
Es verdad que este ente ha presentado a la primer ministro su informe sobre los niveles apropiados de pago para 1982/3 hasta el rango de Brigadier.
Este informe está siendo considerado, por lo cual no estamos en condiciones de hacer comentarios sobre ninguna de sus partes; sólo podemos confirmar la información proporcionada por el señor Blaker, es decir que el gobierno mantiene su compromiso acerca de la compatibilidad para 1982/83.

Ignoro que recomendaciones específicas hace el Ente de Revisión; sólo puedo decir que el gobierno mantiene su compromiso sobre compatibilidad en las Fuerzas Armadas.

viernes, 30 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 19 DE ABRIL

Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA y Haig regresa a los Estados Unidos.

- A las 01:55 hs el general Haig abandonó la Casa Rosada después de casi 12 horas de conversaciones con el canciller Costa Méndez.

Este último declaró "Gestiones laboriosas y difíciles".

- El General Haig culminó en Buenos Aires la "última etapa" en la ronda de negociaciones iniciada el jueves 15 y partió desde Ezeiza a las 16:55 hs con destino a Washington.

Antes de partir dio una declaración de despedida que terminó afirmando que la guerra en el Atlántico Sur "sería la mayor tragedia y que, en realidad, el tiempo se está acabando".
- En las últimas horas de la noche, el Canciller Costa Méndez leyó una declaración que alerta sobre la amenaza de un "ataque armado real y evidente", no obstante lo cual -dijo- la posición argentina no ha variado.

Al término de su declaración anunció que el Gobierno Nacional instruyó al representante permanente en la OEA para que solicite la convocatoria de la Reunión de Consulta, prevista por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), "frente al avance de la flota británica, que crea una situación que pone en peligro la paz y la seguridad del continente".
- La Comunidad Económica Europea (CEE) "apoya plenamente" la gestión mediadora del Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig sobre la crisis abierta en torno de las islas Malvinas.
- Un cable proveniente de Bruselas informa que el representante británico ante la Alianza Atlántica, John Graham, presentó hoy la respuesta afirmativa de su gobierno a una petición expresa de la OTAN para consultar a sus aliados antes de atacar a la Argentina.
- Londres: La Primera Ministra Margaret Thatcher convocó a los principales miembros de su gabinete para analizar las nuevas propuestas presentadas por el general Haig, con vistas a la solución de la disputa con la Argentina por las islas Malvinas.

Una fuente gubernamental argentina reveló que "la Argentina estaría dispuesta a tolerar una administración compartida sobre las Malvinas, pero supeditada a un previo y explícito reconocimiento británica acerca de la soberanía en las islas, lo que permitiría también su administración en un plazo a estipular".

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 19 N° 13

Antes que nada querría decir que no tengo nueva información sobre el paradero de la Fuerza de Tareas y tampoco nada nuevo sobre la flota argentina, pero sí tengo tres novedades.


En primer lugar, tres buques hidrográficos están siendo utilizados como barcos hospitales en la Fuerza de Tareas de las islas Falkland, HMS Hydra y HMS Herald están en Porstmouth, preparándose para su función básica de transportar heridos ente cualquier área de operaciones y los grandes buques hospitales.


La tercera nave hidrográfica, HMS Hecla, ya ha dejado Gibraltar y está en camino para reunirse con la fuerza de tareas.

También hay novedades en cuanto a requisiciones y contrataciones.

El ferry Euopic ha sido requisado.


Esta nave de carga y descarga rápida, propiedad de Townsend Thorosen, tiene un desplazamiento de 4.190 toneladas, actual- mente en Portsmouth.

Es propiedad de Ocean Transport and Trading y la línea PO.


En otro plano, el segundo Grupo de Paracaidistas se embarcará en el MV Norland, en Hull, a partir del mediodía de hoy, y en el Europic, que está en Southaampton, a partir del miércoles.


Por supuesto que esto aumentará la capacidad militar de la Fuerza de Tareas.

jueves, 29 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 18 DE ABRIL

- Entre las 10:00 hs y 12:30 hs el General Galtieri presidió una reunión informativa con los generales de división y de brigada, con excepción de aquellos que están en el sur por razones operativas.
- El Papa instó de nuevo a Gran Bretaña y a la Argentina a "emplear la razón y la sabiduría para evitar el enfrentamiento bélico".
- El presidente peruano Belaúnde Terry calificó de insensato e inoportuno el bloqueo temporal que decidió la Comunidad Económica Europea a la Argentina.

- El diario soviético "Pravda" afirmó que Occidente demuestra "una sorprendente unanimidad en sus intentos de impedir que las islas vuelvan a manos argentinas".
- 29 infantes de marina británicos que integraron la dotación defensiva de las Malvinas y Georgias del Sur, y 13 investigadores civiles ingleses arribaron a Montevideo, liberados por Argentina.
- El General Galtieri sostuvo que "la Argentina no abandonará las Malvinas cualquiera sea el término de la negociación".
- El arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente Zazpe, dijo en su homilía dominical que "el acontecimiento malvinense ha puesto de manifiesto que (en la Argentina) la capacidad de unidad solidaria no se ha agotado" y que "todavía el cuerpo social, a pesar del desgaste profundo y prolongado, retiene virtualidades de reacción que es necesario ponderar y promover".
- Costa Méndez declaró que "todavía la negociación es mejor que la guerra" .

- El general Haig participó del oficio religioso celebrado en la Iglesia del Santísimo Sacramento (10 hs) A las 14 ingresó a la Casa de Gobierno para mantener una reunión con nuestras autoridades.

- Por la noche quedaron en libertad en Comodoro Rivadavia los 3 periodistas extranjeros.

Tomó esa providencia el juez federal doctor Carlos Alberto Sáenz Almagro.
- El asesor de Ronald Reagan y embajador especial de los Estados Unidos, Vernon Walters, abandonó nuestro país a las 23:50 hs con, destino a Nueva York.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 18,N° 11

Esto es algo difícil, complicado. LOA (Local Overseas Allowance) no es paga, es una asignación exceptuada de impuestos, destinada a quienes sirven fuera de Gran Bretaña, para garantizarles aproximadamente el mismo nivel de vida que tendrían aquí.

Para establecerla, se compara el costo de varios artículos en países extranjeros con el costo en este país.

Un LOA es calculada para asegurar que viviendo en ese país sus beneficiarios conservarán el mismo nivel de vida.

Una Sea Going Overseas Allowance permite al personal naval recibir una LOA vinculada con el último puerto que tocaron, y la conservan hasta que regresan a casa o tocan otro puerto.

Ha sido concebida para ayudarlos cuando están en tierra.

Estamos en una situación que sería intolerable, ya que diferentes personas en la misma Fuerza de Tareas estarían recibiendo diferentes niveles de Sea Going Allowance, e incluso otros sin ninguna clase de LOA, beneficio que no se aplica en el caso de transportes de tropas.

Con el objeto de corregir la situación, decidimos aplicar una sola escala de LOA a todos los embarcados en la Fuerza de Tareas, lo que significa 1 libra por día.

Algunas personas en la flota, que contaban con ser afortunados en su próxima escala, están recibiendo menos de lo que esperaban.

Pero de todas maneras son mucho más numerosos quienes ahora están recibiendo su libra diaria y que no hubieran recibido nada según la norma anterior.

Ahora todos están recibiendo lo mismo.

Se hizo con el propósito de evitar anomalías dolorosas.

Hay algunos que pueden recibir un poco menos de lo que esperaban, pero no son muchos.

INGLATERRA, Abril 18,N° 12

No puedo entrar en detalles acerca de la Fuerza de Tareas, excepto para decir que está en el lugar y con el rumbo adecuados.

Puedo decir, en relación con la flota argentina, que toda la evidencia que tenemos sugiere que la mayor parte de sus unidades están en el mar, incluyendo el portaaviones y el crucero y que están alejados de la costa argentina.

Me temo que no puedo ser más explícito.

Puedo, en cambio, confirmar una vez más que ninguna nave de guerra o auxiliar argentina ha ingresado en la zona de exclusión marítima, y tampoco hay informes sobre que ninguna nave argentina lo esté haciendo ahora.

sábado, 24 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 17 DE ABRIL

En Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.

- Buenos Aires: El general Haig conversó en la Casa de Gobierno con la Junta Militar y con el canciller.
La reunión terminó a las 11:30 hs. Luego almorzó en la residencia del canciller Costa Méndez.

- Buenos Aires: Pasadas las 23:00 hs se reunió el Comité Militar con la presencia de los 3 Comandantes en Jefe y el canciller Costa Méndez.


Trascendió que el enviado de Reagan habría empleado argumentos que remarcaron la posibilidad de que el conflicto argentino-británico pueda internacionalizarse.

- Londres: El periódico "The Times", de Londres, hizo trascender por parte de una alta fuente autorizada que los Estados Unidos apoyarán abiertamente a Gran Bretaña si fracasan los esfuerzos de paz que se vienen haciendo en Buenos Aires.

- Buenos Aires: Acompañado por el embajador Schlaudeman y el subsecretario para Asuntos Interamericanos Thomas Enders, el General Haig llegó a la Casa Rosada a las 15:30 hs para reunirse con el canciller Costa Méndez, el General Iglesias, el Brigadier Miret, el Contralmirante Moya y asesores de la cancillería argentina, para desarrollar una nueva ronda de negociaciones.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 17,N° 10

Han sido requisadas otras dos naves.
El buque pesquero Pict, de propiedad de British United Trawlers, está actualmente cerca de la costa noruega.
Se dirigirá a Rosyth para su alistamiento y será tripulado por personal de la Marina Real.
Hoy, el ferry Norland, de P and O North Sea, ha sido requisado.
Normalmente navega entre Hull y Rotterdam.
No hay otra información por el momento sobre el Norland, los tendré informados.
Para evitar preguntas innecesarias, déjenme decirles que la situación no ha cambiado respecto de ayer.
No hay información para darles sobre el número, posición o dirección de la Fuerza de Tareas, excepto que está en el rumbo y lugar previstos.
No tengo información autorizada para darles sobre la Marina Argentina, sobre si unidades han dejado puerto o no.
No hay informes sobre esto.
Sólo puedo decir, como ya lo hice antes, que ningún barco de guerra o auxiliar ha incursionado en la zona de exclusión marítima.
Esta sigue siendo la situación.
Igualmente, si naves argentinas dejan puerto, sólo podemos especular acerca de sus motivos.
No creemos que intenten ingresar en la zona de exclusión marítima porque sabemos que ellos aprecian nuestra resolución y capacidad en esa área.

Habiendo dicho esto, no hay nada nuevo.
Lo he dicho para dejar en claro que hoy no puedo darles otra información.

martes, 20 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 16 DE ABRIL

- Durante la mañana el secretario de Estado norteamericano se entrevistó con el Presidente Galtieri.

De esa primera conversación se tuvo la certeza de que se hallarían fórmulas de avenimiento entre las partes, sobreentendiendo que el regreso de Haig sugería el hallazgo de puntos apropiados para impulsar a las partes en pugna.
Por la tarde Haig se reunió con el canciller Costa Méndez en el Palacio San Martín. El optimismo inicial se fue desvaneciendo.

La propuesta de Haig consistió, entre otras cosas, en lo siguiente:
1) retiro de las tropas argentinas y regreso de la flota británica a sus bases;
2) constitución de una administración provisional y tripartita en las islas, con participación de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Argentina,
3) a partir de diciembre, discutir si constituirán un estado libre, un estado asociado o qué;
4) "conocer" la voluntad de los isleños;
5) entretanto la Argentina mantendrá sus vuelos comerciales a las Malvinas, sus servicios de gas, de petróleo, tal como sucedía antes del 2 de Abril.

En esos términos la propuesta de Haig ha sido considerada inaceptable.
En medio de las deliberaciones el canciller Costa Méndez abandonó el Palacio 5an Martín para conversar con el Presidente Galtieri.

Por su parte Haig al abandonar la cancillería dijo a los periodistas:

"Seguimos conversando".

En las últimas horas de la noche una alta fuente gubernamental declaró:

"El margen que queda es muy escaso". Mañana podría ser la jornada decisiva.
- Bahía Blanca: "Si fracasa la solución diplomática las perspectivas de un enfrentamiento armado se van a ampliar", afirmó aquí el ex ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Camilión.

- Naciones Unidas: El embajador argentino Eduardo Roca denunció el bloqueo del espacio aéreo en el archipiélago.
- Tierra del Fuego: Tres periodistas británicos fueron detenidos en circunstancias en que merodeaban por la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) tomando fotografías.
- Isla Ascensión: La fuerza naval de tareas británica enviada a las Malvinas zarpó de esta isla y se dirigía hacia el archipiélago ocupado por la Argentina en el Atlántico Sur.

- La Cámara de Comercio Argentina-Austriaca comunicó que "Austria no participa de sanciones económicas" como las adoptadas por los países miembros de la Comunidad Económica Europea.

- "La central obrera socialista italiana no comparte las posiciones adoptadas contra la Argentina por la Comunidad Económica Europea y el gobierno italiano", declaró el secretario general de la Unione Italiana del Lavoro (UIL) Giorgio Benvenuto, quien se encuentra de visita en Buenos Aires.

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 26

La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que ha recibido a través de la Embajada Suiza, una nota donde se informa la decisión del gobierno británico de atacar a cualquier aeronave, buque o submarino argentino, que afecte el cumplimiento de la misión de la flota británica en el Atlántico Sur, haciendo extensiva esta amenaza a los aviones comerciales.

Por todo ello la Junta Militar ha decidido:

1. Considerar que esta actitud, vulnera las más elementales normas del Derecho Internacional, lo cual indica el menosprecio que por ellas siente el gobierno de Gran Bretaña.

2. Presentar la pertinente denuncia ante las Organizaciones Internacionales competentes.

3. Apelar a la sensatez del gobierno británico, instándolo a que finalice esta larga serie de provocaciones, impropias de una nación civilizada que en nada ayudan a la solución diplomática de nuestras diferencias y que están llegando a límites intolerables.

4. Que las FF.AA. argentinas respondan a toda agresión británica, en virtud del derecho de autodefensa establecido en el Art.51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo se considera en total libertad de acción para defender, de la manera que estime más conveniente, los supremos intereses de la Nación.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 16,N° 8

Las indicaciones sobre las intenciones de zarpar de la flota argentina, a las que me refería ayer, han sido ampliamente confirmadas.

Sólo podemos especular sobre sus razones.

Ayer agregué que no creíamos que, conociendo nuestra resolución y capacidad, ellos no incursionarían en la zona de exclusión militar.

Todavía creemos lo mismo.

En cuanto a nuestra especulación sobre sus motivos, podría ser un ejercicio para estimular la moral, o podría ser también que tienen así una oportunidad para ejercitarse luego de un período en puerto.

La situación de la zona de exclusión militar no ha cambiado en relación con lo que informara ayer y no creo que pueda agregar nada provechoso en estas dos áreas.

INGLATERRA, Abril 16,N° 9
Ayer hubo referencias acerca de dos miembros de la RAF que regresaron desde las islas Falkland junto con el grupo de civiles.

Se trata del jefe técnico Stuart y el jefe técnico Robson.
Ayer fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Creo que se ha distribuido fotografías de ellos.

En estos momentos se los entrevista y estoy en condiciones de decirles que nos han proporcionado información muy útil.

Estaban en las islas Falkland atendiendo el mantenimiento de los dos Beaver y la aeronave Islander perteneciente a las islas.

Se ofrecieron voluntariamente para permanecer allí cumpliendo esta importante función y para ayudar en cualquier otra forma, dentro de sus posibilidades.

Han podido proporcionarnos considerable información, y quizás la única información que puedo compartir con ustedes y que yo creo es no solamente importante en sí misma sino también ilustrativa sobre algunas de la informaciones erróneas que han estado circulando, es que ahora podemos confirmar en forma absoluta que la pista en las islas Falkland no ha sido, en realidad, extendida.

Continúa siendo de aproximadamente 4.000 pies.

La superficie para estacionamiento temporario de aviones, sin embargo, se ha extendido ligeramente.

Ellos también pudieron traernos algunas fotografías recientes, que han probado ser extremadamente útiles.

sábado, 17 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 15 DE ABRIL

- Ezeiza: A las 22:30 hs llegó nuevamente a Buenos aires el secretario de Estado norteamericano, General Haig, quien manifestó que viene "con nuevas ideas para tratar de resolver el problema, "excepcionalmente difícil y peligroso".

Fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el canciller argentino Nicanor Costa Méndez.

- Londres: El ministerio de Defensa británico anunció que requisó otro buque mercante para reforzar la Task Force que tiene la tarea de reconquistar las islas Malvinas.

El buque civil requisado es un container atlántico de la "Cunard" de 18.146 toneladas que será destinado al transporte de aviones de despegue vertical Harrier.
Esta medida redoblará el número de los aviones Harrier en el Atlántico Sur.

- Puerto de las islas Malvinas:

El Comandante de la IX Brigada de Infantería, General Américo Daher, restó importancia al bloqueo naval británico y señaló que "el problema lo van a tener ellos; no saben lo que les espera".
- También arribó a las Islas, procedente de Comodoro Rivadavia, el Jefe del Estado Mayor, General de División José Antonio Vaquero, acompañado por los generales de brigada Podestá, Sotera, Melli y Expósito.

Vaquero y su Estado Mayor se interiorizaron de las diversas necesidades de las tropas argentinas de guarnición en las isla

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 23
La Junta Militar comunica a la población que el personal de reserva de servicio, que sea convocado como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas en resguardo del acto de soberanía que posibilitó la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, gozarán de la estabilidad en su empleo, cómputo de antigüedad y demás beneficios establecidos en el capítulo VII de la Ley No. 17.531 de Servicio Militar.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 24

La Junta Militar de la República Argentina hace saber a la Nación y a la comunidad internacional que en virtud de la arbitraria y desaprensiva decisión del gobierno británico, informada por la Embajada Suiza en nuestro país, conforme a la cual, desde el 12 de abril de 1982 a las 04:00 horas de Greenwich, se constituye una verdadera zona de agresión en aguas de navegación internacional, ha resuelto adoptar medidas de autodefensa en la mencionada zona de agresión, conforme al art. 51 de la carta de las Naciones Unidas; por lo tanto, debe advertir que la navegación en el área mencionada se ha vuelto totalmente insegura debido a la existencia de material bélico en ella.

Por la misma razón, los buques que tomen Puerto Soledad y las caletas de las Islas, deberán embarcar práctico para entrar.

La Junta Militar Argentina responsabiliza al gobierno británico de las consecuencias de la crítica situación creada, producida en circunstancias en que una misión de los Estados Unidos cuya intervención aceptara dicho gobierno, procura encontrar fórmulas de entendimiento.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 25.
En innumerables oportunidades, y a lo largo de muchos años, la Argentina ha hecho pública su voluntad de obtener por medios pacíficos el reconocimiento de sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.

Sin embargo, Gran Bretaña, reiterando una vez, más la conducta agresiva que ha observado permanentemente frente a la Argentina en este asunto, amenazó desalojar a un grupo de trabajadores argentinos que, cumplidos todos los requisitos exigidos por el tratado vigente, se encontraban trabajando en la Isla San Pedro, perteneciente a las Georgias del Sur.

Más aún, frente a la legítima negativa Argentina, manifestó que si el retiro no se producía sin demora procedería inmediatamente, con un buque de guerra de su Majestad británica, a retirarlos.

Este hecho constituye claramente una amenaza del uso de la fuerza Militar y la afirmación de un colonialismo anacrónico que nuestro país no admite.
La Argentina, por tanto, frente a la creciente amenaza del uso de la fuerza Naval por parte de Gran Bretaña, en ejercicio de su soberanía, en resguardo de su legítimo derecho de defensa y a fin de proteger los supremos intereses de la Nación, decidió la recupación de las Islas Malvinas.
Aquella misma determinación negociadora se extiende ahora a la búsqueda de procedimientos conciliatorios para solucionar la situación que actualmente se presenta.

Estas negociaciones tienen como objetivo final e irrenunciable la consolidación del ejercicio de la soberanía Argentina sobre las Islas y su reconocimiento.

Las tratativas que acaban de tener lugar con la participación del Secretario de Estado de los EE.UU. de Norteamérica, en Buenos Aires, han estado orientadas en todo momento por esas premisas.

La Argentina siempre ha estado dispuesta a contemplar los intereses de los habitantes de las Islas y ha propuesto permanentemente términos razonables para que se los tenga en cuenta.

Tampoco tiene reparos para satisfacer los intereses británicos que puedan resultar aceptables, siempre que no interfieran con la afirmación de su soberanía y no se expresen en la forma de una amenaza militar.

En las conversaciones con el Secretario de Estado se han discutido y analizado fórmulas que dan cabida a todas esas circunstancias.

Se han previsto garantías y arreglos que contemplen las particulares necesidades de un período limitado de transición y para que, luego de transcurrido ese período, el resultado no pueda ser otro que el ejercicio pleno de nuestra soberanía.
Al recuperar las Islas, Argentina ha llevado a cabo una acción respaldada no sólo por la unanimidad de su pueblo, sino por el mandato de las generaciones hoy ausentes que se han venido sucediendo desde el día en que esa parte de su territorio le fuera arrebatada.
Frente a la magnitud de ese compromiso histórico, no cabe otra decisión que la de resistir cualquier intento de condicionar sus títulos o de ignorar sus derechos.

Por ello, al mismo tiempo que se deja en claro la invariable disposición Argentina para negociar fórmulas honorables de solución, se hace necesario subrayar con la misma firmeza, la voluntad de sus autoridades y de su pueblo de defender y hacer reconocer sus derechos soberanos.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 15,N° 6

Personal médico y de enfermería de la marina real ha partido por vía aérea desde la base de la RAF en Lyneham, con destino a Gibraltar, para incorporarse al personal de la nave SS UGANDA.

Viajan 50 hombres y 30 mujeres y, por supuesto, participarán en el proceso de alistar la nave como buque hospital.

INGLATERRA, Abril 15,N° 7

Desde que fue establecida la zona de exclusión marítima, a las 04:00 GMT del 12 de abril, ninguna nave de guerra o auxiliar de la marina argentina ha ingresado a ella en realidad, nuestros informes han confirmado que la mayor parte de sus unidades permanece o ha retornado a puertos en territorio continental argentino.

Esta situación no ha cambiado.

Pero hay algunos elementos que sugieren que algunas unidades de la flota argentina podrían hacerse a la mar y en ese caso deberíamos esperar que navegaran con rumbo al sur.

Si envían naves a mar abierto sólo podríamos especular sobre sus intenciones en esta situación peligrosa.

Pero, teniendo en cuenta su indudable conocimiento de resolución y capacidad militar británicas, no creemos que se arriesguen a violar la zona de exclusión marítima.

Podrán, de todas maneras, navegar cerca de la costa argentina e incluso rondar la zona de exclusión marítima en un intento de obtener algunas ventajas de propaganda y para levantar la moral en la argentina.

Estamos observando la situación atentamente.