sábado, 27 de febrero de 2010

TRAS UN MANTO DE NEBLINA

Es complejo el panorama nacional para el gobierno de Cristina Fernández.


Su elemento motor, la caja, se ha enflaquecido y la adhesión de los amigos ha mermado en consecuencia.

La promesa de una fuente de poder por parte de su ministro de economía devino en fiasco y la incorporación de las reservas al Fondo del Bicentenario parece cada vez más lejana.

Primero el presidente del Banco Central, luego la justicia, más tarde la oposición, impidieron que dichos fondos rejuveneciesen las arcas del gobierno.

En cierto modo fue una suerte para el mismo gobierno.

En su patológica imprevisión no pensaron que podían ser embargados y perder parte o el total de las reservas.

Ahora, todo parece complotarse en la paranoia presidencial.

Los paros docentes que se esperan para los próximos días en el inicio de las clases; las pérdidas de la mayoría en las cámaras y en las comisiones en el Congreso; el proceso inflacionario y el incremento de precios de la canasta familiar; los reclamos salariales consecuencia de dicho incremento y la consecuente efervescencia popular.

Todos elementos que ponen a la meteorología política en alerta naranja.

En tiempo de calamidades a los augures les urge encontrar algún signo esperanzador por el simple temor de que, hartos de malas nuevas, sus patrones lean el futuro en sus propias tripas.

Así que buscando, buscando, descubrieron que la plataforma de prospección "Ocean Gardian", que saliera de Escocia hace meses (algo que ignoraron todo este tiempo), estaría en pocos días perforando en Malvinas.

En estas condiciones los augures no tienen pruritos para presentar un escollo como si fuera "la isla de la fantasía".

Necesitado como está, el gobierno lo compró para incorporarlo como uno de sus planes alternativos, como una jugada maestra de su mente brillante.

Como están peleados con la historia no cayeron en la cuenta de que el mismo prospecto se lo vendieron a Leopoldo Fortunato Galtieri veintiocho años atrás.

Nadie puede hablar de Malvinas sin verlas a la luz de los sucesos de 1982.

La tentación de acallar problemas internos con conflictos externos no es nueva.

A algunos, como Margaret Thatcher, les dio resultados; a otros, como Galtieri, no.

La diferencia siempre está en que las fuerzas que cada uno dispone sean mayores que las del otro.

Cristina Fernández tiene hoy menos que Galtieri, aunque en teoría disponga más apoyo político y patrioteril, pero la realidad según Le Figaró es que ni siquiera puede hacer cumplir el decreto que firmó, por el que todas las embarcaciones que circulen entre el territorio continental y las islas tienen que pedir una autorización previa.

Según el Foreign Office es "común" que los países de América Latina den su apoyo verbal a la Argentina, pero, "a la hora de la verdad, nunca acompañan" los planteos sobre las islas.

En 1982 sólo Perú tuvo más que palabras de apoyo.Lo que queda de nuestras fuerzas armadas, es decir, un diez por ciento del remanente pos Malvinas; vehículos terrestres, aéreos y marítimos sin repuestos ni presupuesto para su mantenimiento; dotaciones sin entrenamiento suficiente, ni tecnología actual, ni motivación psicológica, no son para meterle miedo a nadie.

¿Alguien va a acatar las ordenes de quien ostente semejante respaldo? Los buques y aeronaves cruzan el sector sin mayores recaudos.

Sólo uno ha sido detenido en el puerto de Campana, por estar cargado de tubos para prospección petrolera.

No es que estuvieran destinados a la plataforma "Ocean Guardian", sino que son de Tenaris una de las empresas del grupo Techint, a quien sería bueno involucrar en cualquier operación mediática como vendido a Inglaterra.

Aún en este panorama bélicamente desalentador, hay quienes operan la idea de una nueva malvinización.

Un carnaval interno cargado de supuestas agresiones exteriores, en el que se podría exacerbar el patrioterismo nacional, quemar algunas banderas inglesas y norteamericanas, algunos locales de bancos o empresas transnacionales, provocar algunos muertos y lograr una adhesión de los más despistados, mientras nos victimizamos internacionalmente.

Desgraciadamente la estrategia es posible, aunque sus resultados sean inciertos, porque sin la posibilidad del enfrentamiento externo la única descompresión puede ser interior y de resultados funestos.

Algo que no preocupa a quienes se consideran jugados.

También suena a complicada una recuperación luego de un hecho de estas características.

La depresión pos Malvinas se cobró muchas más vidas que el conflicto aunque ese tipo de datos nunca llegan a la luz.

En este caso esa depresión sería aún mayor porque implicaría el reconocimiento de una pérdida definitiva, ya que nadie puede recuperar aquello por lo que no es capaz de luchar.

Algo que Martín Fierro sintetizó en: "sólo queda al disgraciao / lamentar el bien perdido."Volvemos a conceptos vertidos días atrás: un país sin relaciones exteriores ni fuerzas armadas no existe para el mundo.

Y el que no existe no puede reclamar derechos por la sencilla razón de que tampoco los puede hacer valer.

Son graves las pérdidas territoriales, pero más grave es, además de eso, perder la vergüenza porque esa no se vuelve a encontrar.

viernes, 26 de febrero de 2010

MALVINAS ARGENTINAS

La fabuladora “presidente”, que la Nación Argentina soporta desde hace más de dos años, se reunió en México con la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) para reivindicar el territorio nacional invadido por “fuerzas navales británicas”.

Solicitó el apoyo de los 33 países integrantes y por supuesto lo obtuvo.

La pregunta es: ¿de qué sirve el apoyo de los estafados con continuidad por los intereses sinárquicos? (intereses del gobierno mundial).

Todo pueblo que como nación se precie de libre, soberana e independiente requiere disponer de fuerzas morales, aptitud intelectual y además “fuerzas armadas” con capacidad de oponerse al “invasor depredador” que, propaganda mediante, siempre insiste en justificar sus abusos cebándose en la ingenuidad de los crédulos en el “orden mundial a beneficio de todos” (promovido desde posguerra mediante la Organización de Naciones Unidas).

La indefensión de nuestro país se agravó durante el gobierno de otro charlatán, conocido como “el progresista Alfonsín”, continuando hasta niveles de delirio político en la actualidad.

Por experiencia, la hipócrita “Presidente” no puede ignorar que los “reclamos diplomáticos” nada han logrado desde aquel año 1833 en que esos territorios insulares fueron invadidos por fuerzas británicas (inglesas).

Mal que les pese a muchos desinformados argentinos, la decisión del gobierno militar de emplear la “fuerza organizada institucionalmente” significó, allá por el año 1982, la reivindicación de derechos nacionales y la voluntad de hacerlos efectivos ante el mundo.

Hoy, agradeciendo el reclamo de los mandatarios de América del Sur y Caribe que manifestaron su discursivo apoyo, debería precisarse que nuestro país por obra de estafadores y subversivos traidores a la patria se encuentra en situación de efectiva indefensión.

El devenir en cuanto al ejercicio de la soberanía argentina sobre territorios propios por historia, geografía y voluntad política, dependerá de la capacidad de los dirigentes que las circunstancias futuras instauren como gobernantes.

Los que hoy detentan el poder son meros “mercachifles” y oportunistas, inútiles para responder al respecto.

Las Malvinas son argentinas.

El sacrificio de nuestros combatientes en 1982 fue motivado por el empecinamiento del imperio norte en depredar nuestros territorios.

Los actuales habitantes de Malvinas son invasores instalados por la fuerza de una potencia extranjera que los utiliza como rehenes para mantener su dominación.

Sin duda los tiempos futuros permitirán rectificar el agravio y las Islas Malvinas volverán a su jurisdicción originaria (el Río de la Plata).

Imposible predecir el destino de los “isleños britanoides”.

Importa al respecto advertir que este conflicto, que afecta a nuestro Estado sin actual capacidad de respuesta bélica, no implica que pueda ser solucionado mediante el mantenimiento o empleo de la fuerza de los usurpadores.

Los tiempos cambian.

Las necesidades y los hombres también.

Los argentinos lo sabemos, en tanto creemos que quienes lo ignoran con temeraria indolencia son los kelpers (intrusos habitantes de Malvinas) que mantienen su fe en el actual Reino Unido, continuador del imperio británico.

A pesar de la histórica inclinación al pillaje y expoliación de las fuerzas británicas, Buenos Aires resultó ejemplo de dignidad defensiva en múltiples oportunidades.

Nuevamente en el siglo XXI nuestros ciudadanos más capaces deberán reaccionar con inteligencia, decisión e incluso valentía, para contrarrestar esta nueva escalada inglesa sobre nuestros mares y tierras.

¡Y la historia vuelve a repetirse!.

Lo sabemos.

Claudio Valdez
Licenciado

jueves, 25 de febrero de 2010

UN GIGANTESCO BOTIN PETROLERO EN MALVINAS

Según el consejo isleño hay 60.000 millones de barriles en el área; los cálculos más conservadores igual hablan de cifras siderales.

¿Qué se esconde bajo las aguas de las Malvinas? ¿Qué es lo que mueve a los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña a subir la tensión en la disputa por la soberanía?

¿Por qué existe tanto y tan repentino interés de las petroleras para instalarse en el mismo mar que alguna vez albergó los horrores de la guerra?

Una respuesta atraviesa todos los interrogantes: la posible existencia de 60.000 millones de barriles de crudo ocultos en el lecho submarino, uno de los tesoros aún vírgenes del oro negro.

La consumada instalación de la plataforma Ocean Guardian en las aguas que circundan a las islas, ayer, en medio de una febril escalada diplomática en la disputa bilateral por la soberanía de las islas, azuzó el debate por los recursos naturales de esos territorios a casi 28 años del conflicto bélico.

Las cifras de semejante tesoro hidrocarburífero son difundidas por las autoridades isleñas desde su sitio oficial de Internet.

Aunque nadie, ni en Londres ni en Buenos Aires, sabe con precisión exacta cuánto petróleo se esconde bajo el mar.

Pero hasta en las estimaciones más conservadoras, las cuatro empresas que operarán con la plataforma en la cuenca norte de las islas vendieron a sus accionistas la perspectiva de descubrir al menos 17.000 millones de barriles de crudo.

Esa sola cifra, puesta como guía para las operaciones, sobrepasa holgadamente las reservas probadas de la Argentina y de Gran Bretaña: la primera orilla los 2600 millones de barriles, y la segunda, los 3800 millones.

El interés y las expectativas que estos números han generado son altos.

A tal punto que han logrado movilizar recursos millonarios y poner en un nivel de máxima alerta a la diplomacia local y británica.

"Tenemos grandes perspectivas, pero la realidad es que hasta que no se perfore, no se sabrá exactamente qué hay.

Existe una idea de estructura y geología que ofrece enormes expectativas para la exploración, con altas probabilidades de éxito", explicó a La Nacion desde las Malvinas Emma Edwards, responsable en el consejo legislativo que gobierna las islas de los temas petrolíferos.

En su página oficial, las autoridades isleñas dan cuenta de que la búsqueda de hidrocarburos en plataformas offshore se remonta a 1998, cuando seis pozos fueron perforados en el norte de las islas.

"Estos pozos probaron la presencia de una muy rica fuente orgánica que podría generar hasta 60.000 millones de barriles de petróleo", dice el gobierno de las islas, en busca de tentar a las petroleras, incluso aunque está bajo disputa de soberanía.

La caída en los precios del barril de petróleo llevó a las empresas que operaban en la cuenca en la década de los 90 a posponer sus operaciones.

Ahora, cuando el crudo tiene perspectivas de llegar a los 100 dólares el barril, el interés renació.

Tras la llegada a las islas de la plataforma Ocean Guardian, la empresa de bandera británica Desire Petroleum será la primera en iniciar en las próximas horas las operaciones de perforación y exploración.

Trabajará en unos ocho pozos desperdigados sobre el mar, al norte de las islas, a unos 150 kilómetros de la costa.

A esta compañía se sumarán en los próximos meses otras tres firmas de bandera británica: Falkland Oil & Gas, Rockhopper y Borders & Southern Petroleum.

Las cuatro empresas cuentan con licencias de explotación petrolífera brindadas por las autoridades malvinenses.

El gobierno argentino no reconoce estos permisos.

"Es factible que existan cuantiosas reservas de hidrocarburos.

A la luz de los nuevos precios del petróleo y ante el hecho de que se está terminando el petróleo en el Mar del Norte, Gran Bretaña ha salido a accionar sobre los recursos submarinos de las islas, que ilegal e ilegítimamente pretenden aprovechar y usufructuar" , dijo a La Nacion el vicecanciller Victorio Taccetti.

Sin seguridad jurídica

"Este accionar, con empresas que no tienen seguridad jurídica, pues trabajan en un territorio bajo disputa, forma parte de la tradición británica de avanzar sobre recursos naturales que no le pertenecen.

Lo han hecho durante siglos, con sus colonias por todo el mundo.

Pero la Argentina no está dispuesta a hacer concesiones sobre sus derechos soberanos", agregó Taccetti.

Las cifras del petróleo que se esconde en las aguas de las islas sorprenden incluso a los expertos. "En el mercado, la única reserva probada es la reserva descubierta.

Para que este potencial se transforme en probado, hay que hacer la perforación", dijo Daniel Montamat, ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa.

Y agregó: "Perforar cada pozo les sale a las empresas entre 50 y 100 millones de dólares.

Si están arriesgando esto, es porque tienen una sísmica de aproximación por demás interesante. Lo que no deben tener en claro es cuál es la magnitud de los yacimientos".

Lo único en claro por estas horas es que todos están detrás de ese espeso y oscuro tesoro submarino.

Lucas Colonna
La Nacion

miércoles, 24 de febrero de 2010

A TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS

A TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (Reconocidos y aun no reconocidos)

malvinasrj6.jpg

Se les solicita su inmediato alerta y atención a la situación que vive la NACIÓN ARGENTINA RESPECTO DE LA AGRESIÓN MILITAR UNILATERAL de la que es objeto la Soberana Republica Argentina por parte de la Korona Inglesa.

DEBEMOS TODOS, dejar de lado nuestras diferencias y ENCOLUMNARNOS EN UNA ACCIÓN CONJUNTA, de reclamo a las autoridades nacionales, envío y petición a embajadas de todo el mundo, contacto por todo medio al resto de los argentinos que se encuentran en nuestro territorio nacional, como ESPECIALMENTE CONTACTAR A LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO…

NUESTROS OBJETIVOS: NO CAER EN LA TRAMPA
de la acción psicológica que lleva adelante el Gobierno CIPAYO, y su socio de kapitales ingleses:

KLARIN, que iniciaron hace tiempo una cortina de humo para engañarnos a fin de entregar nuestros recursos naturales.

Todo esto es considerado una etapa de ACCIÓN PSICOLÓGICA O DE PROPAGANDA INGLESA, que es apoyada desde el interior por el PEN, y el Grupo Klarin, a los fines de bajar NUESTRAS DEFENSAS.

Es por ello que debemos reunir gente para QUE VOLUNTARIAMENTE se movilicen para defender nuestros recursos naturales (60.000 millones de barriles de petróleo - no consideramos el gas, que además lo estamos necesitando) a U$S 70 dólares el barril....

- HAGAN CUENTAS de todos los niños que tendrían alimento, todas las personas que tendrían trabajo...los Kelpers viven mejor que en MÓNACO, y nosotros seguimos en la miseria.

EXIGIR Y RECLAMAR AL CONGRESO DE LA NACIÓN, que se inicien las etapas de JUICIO POLÍTICO, de convocatoria a las comisiones de DEFENSA Y RELACIONES EXTERIORES, como tambien todas las áreas referidas a RECURSOS NATURALES Y MINERÍA, para que pidan explicaciones de esta situación y se pongan al frente de los INTERESES ESTRATÉGICOS DE LA NACIÓN....

RECLAMAMOS EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE LOS VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS AUN NO RECONOCIDOS QUE EN EL CONTINENTE PARTICIPARON DE EFECTIVAS ACCIONES BÉLICAS,
y que violando la Constitución Nacional, y todas las normas de Derecho Nacional e Internacional, siguen siendo Discriminados.

ESTAMOS hartos de las mentiras y la ineptitud manifiesta DE ESTE GOBIERNO NACIONAL de mentir y querer hacer pasar GATO POR LIEBRE, MIENTRAS ENTREGA LA SOBERANÍA, USA Y ABUSA DE LAS RESERVAS DEL ESTADO, miente acerca de todo lo que sucede en el país.

DESARMA A LAS FUERZAS ARMADAS, ENTREGA LA SOBERANÍA, EMITE DECRETOS Y RESOLUCIONES DE LAS CUALES LOS AGRESORES INGLESES SE RÍEN DÍA A DÍA Y HORA A HORA.

NINGUNO DE LOS DECRETOS Y RESOLUCIONES SE CUMPLEN,
cientos de buques y plataformas ingresan a nuestro mar a depredar nuestros recursos, cruceros con turistas PUBLICAN EN TODO EL MUNDO que nadie los molesta, los kelpers, 2900 mugrientos QUIEREN SER UN PAÍS AUTÓNOMO CON APOYO DE LA FLOTA INGLESA, nos insultan descaradamente.

SE PAVONEAN EN NUESTRO TERRITORIO ADELANTE DE TODA LA POBLACIÓN, aman a los CHILENOS que dieron la información necesaria para que sea hundido el ARA BELGRANO y con quien la VIRREYNA KRISTINA quiere hacer tres túneles por otros 6000 millones de dólares sin obtener salvaguardas militares.

QUIEREN ENTREGAR A TODA LA NACIÓN Y A TODA LA PATAGONIA, ANTÁRTIDA E ISLAS INCLUIDAS...

SEGURAMENTE KALAFATE SERÁ LA KAPITAL DEL NUEVO ESTADO ASOCIADO A INGLATERRA.

DEBEMOS TENER TODOS CONSCIENCIA DE UNA COSA:
el desembarco en territorio continental costara sangre, no solo a ciudadanos argentinos, sino fundamentalmente a la totalidad del arco político, si esto llegara hipotéticamente a suceder.

Las ISLAS MALVINAS Y LAS PLATAFORMAS, no son INEXPUGNABLES, por más defensa que posean.

Claramente SON ASEQUIBLES A UNA ACCIÓN INDIVIDUAL.

El Territorio de las Islas quedaría totalmente desguarnecido durante un tiempo determinado con su
NEUTRALIZACIÓN DE LA PISTA/S AÉREAS.
DEBEMOS COMENZAR A REUNIRNOS Y ENCONTRARNOS Y COORDINARNOS.


COMO TAMBIEN ES LICITO TODA ACCIÓN INDIVIDUAL QUE DENTRO DE LOS TÉRMINOS DE LAS LEYES NACIONALES VIGENTES NO PUEDAN SER CONSIDERADO DELITO...

A los fines de ALISTARNOS VOLUNTARIAMENTE PARA LA EVENTUAL DEFENSA DE EL TERRITORIO NACIONAL, CONFORME LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL...

EN FUNCIÓN DE ELLO DEBEN OPERAR...YA MISMO...

LA INFORMACIÓN...COMUNICACIONES... RELEVO DE POTENCIALIDADES SON LAS PRIORIDADES...

EL COMANDO ÚNICO ES PRESCINDIBLE Y SE LO REEMPLAZA POR EL OBJETIVO ÚNICO...

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL EN TÉRMINOS PRÁCTICOS Y CONFORME A LAS LEYES VIGENTES.

EL REINO UNIDO HA REALIZADO UN ACTO MILITAR UNILATERAL ILEGITIMO QUE VIOLA LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

NUESTRO DERECHO ES LA LEGÍTIMA Y LEGAL RESPUESTA.

LAS DECLARACIONES DE LOS DEMÁS PAÍSES SON SÓLO ESO...

Y EL AGRESOR SE LAS PASA POR LAS PELOTAS.

EL GOBIERNO HACE DECLARACIONES Y EMITE DECRETOS QUE NO ESTA EN CAPACIDAD O NO TIENE LA INTENCIÓN DE HACER CUMPLIR.

MUCHOS DE LOS QUE ESTO RECIBAN NO LES INTERESARA EL TEMA, SEGURAMENTE SE CAGARAN HASTA DORMIDOS, INCLUIDOS LOS FAMOSOS VETERANOS DE GUERRA QUE SE RINDIERON EN MALVINAS.
NOSOTROS ESTAMOS DE PIE...


NO DETENDREMOS NUESTRO ACCIONAR DE RECLAMO HASTA QUE SE CUMPLAN LAS SIGUIENTES PREMISAS:


1) RECONOCIMIENTO A TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS QUE EFECTIVAMENTE PARTICIPARON EN EFECTIVAS ACCIONES BÉLICAS EN EL CONTINENTE.

2) ACCIONES EFECTIVAS DENTRO DE LA LEY, DE CARÁCTER NO BÉLICO, PARA EJERCER REPRESALIAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES, DE TODA CARACTERÍSTICAS DENTRO DEL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, DENTRO DEL SOBERANO TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA A TODO CAPITAL O INTERÉS DE CARÁCTER INGLÉS, EN FORMA INMEDIATA...

REALIZADO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES NACIONALES... DE LAS CUALES SU INACCIÓN TOMAREMOS COMO TRAICIÓN A LA PATRIA POR NO EJERCER LOS DERECHOS DE DEFENSA Y RESGUARDO DE LOS INTERESES Y DERECHOS DE LA NACIÓN CONTEMPLADOS EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA....

SI NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES...

LO DEBEREMOS HACER NOSOTROS DENTRO DE LA LEY NACIONAL E INTERNACIONAL.

LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS AUN NO RECONOCIDOS DEBEMOS PONERNOS EN FORMA INMEDIATA A TRABAJAR EN NUESTROS CONTEXTOS Y LOCALIDADES PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN...

Y DEMOSTRAR QUE ANTES COMO AHORA SIEMPRE HEMOS LUCHADO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO.

NO PERMITIREMOS LA ENTREGA DE LA NACIÓN, NI QUE SE PISOTEE LA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN COMBATE.

NOSOTROS TENEMOS DERECHOS, DE CIUDADANOS, DE ARGENTINOS, Y DE VETERANOS DE GUERRA.... Y LOS VAMOS A EJERCER...

DAR CURSO, AMPLIO REENVÍO, APRESTARSE, OBSERVAR A LAS AUTORIDADES, NO CREER EN NADA NI EN NADIE....

EN ESTE BICENTENARIO CREADO POR LA VIRREYNA PARA SU PROPIA DESTRUCCIÓN.

RECORDAMOS QUE LA NACIÓN ARGENTINA NACIÓ EN 1816 CON SU CONSTITUCIÓN, QUE EN 1810 FUE UNA REVOLUCIÓN MILITAR, QUE ESTE GOBIERNO ES DE EX TERRORISTAS SUBVERSIVOS ASESINOS DE ARGENTINOS.

QUE ENVIÓ A SUS MUGRIENTOS TRAIDORES A DECIRLE A LA BBC QUE LAS FFAA NO DEFENDÍAN LA SOBERANÍA Y QUE PUSO EN EL ÓRGANO OFICIAL DE DESINFORMACIÓN NACIONAL A TRISTÁN BAUER, QUE HIZO UNA PELÍCULA DE TRAIDORES, PAGADAS POR LOS INGLESES.

NO VEO A NINGÚN PIQUETERO LUCHAR POR LA PATRIA..... SON TODA MIERDA...

BASTA DE INTERESES INGLESES, LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA ESTA SIENDO NEGOCIADA POR INTERESES INGLESES...

A TI, ARGENTINO PUSILÁNIME QUE ESTO TE MOLESTA PUES TIENES MIEDO...

TE DIGO... MEJOR CALLA...ANTES DE LEVANTAR LA VOZ FRENTE A LOS PATRIOTAS QUE ARRIESGARON Y ARRIESGAN SU VIDA POR DEFENDER LA PATRIA DE LA QUE TU TE BENEFICIAS.

A LOS DEMÁS... A LOS PATRIOTAS.... LES DIGO: APRESTÉMONOS...


Apoyaremos a la fuerza política que públicamente haga suyas nuestras consignas en forma pública en los próximos días.

A LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS AUN NO RECONOCIDOS:

ORDEN DE COMBATE NRO 1.

CUMPLIR CON LA LEY Y SEGUIR LOS OBJETIVOS INDICADOS EN FORMA CONSTANTE Y SILENCIOSA Y BUSCAR EN TODA FORMA EL INGRESO A LA POLÍTICA....

ES NUESTRA HORA....

ES LA HORA DE DEFENDER A LA PATRIA...

EN DIOS Y POR LA PATRIA...


Roberto Daniel Fascia Tartabini
VGM NR

martes, 23 de febrero de 2010

GLORIA Y HONOR A NUESTROS HEROES

Gloria y Honor para nuestros Héroes

Que Dios los Proteja y la Patria no los Olvide.

Listado de Militares y Civiles Caídos en la Guerra por la Soberanía de las Islas Malvinas entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982

Fuerza Aérea Argentina

de la Colina, Rodolfo Manuel Meisner, Hugo Cesar Falconier, Juan José Ramón Palaver, Hugo Angel del Valle García, Jorge Osvaldo Casado, Fernando Juan Martel, Rubén Hector García Cuerva, Gustavo Argentino Krause, Carlos Eduardo Lotufo, Marcelo Pedro González, Mario Hipólito Bustos, Manuel Oscar Castagnari, Luis Darío José Vázquez, José Daniel Manzotti, Daniel Fernando Guadagnini Luciano Gavazzi Fausto Castillo, Omar Jesús Ardiles, José Leonidas Bolzan, Danilo Rubén Bernhardt, Juan Domingo Bean, Pedro Ignacio Volponi Héctor Ricardo Jukic, Daniel Antonio Nivoli Mario Víctor Gimenez, Miguel Angel Casco Jorge Eduardo Ibarlucea, Jorge Rubén de Ibáñez, Eduardo Jorge Raúl Bono, Jorge Alberto Arraras, Juan José López, Néstor Edgardo Castillo, Carlos Julio Farías, Jorge Ricardo Vázquez, Alfredo Jorge Alberto Valko, Mario Luis Lastra, Julio Jesús Albelos, Manuel Alberto Luna, Francisco Tomas Marizza, Guido Antonino Cardone, Miguel Angel Cantezano, Carlos Domingo Duarte, MarioRodríguez, Juan Antonio Carrizo, Miguel Angel Maldonado, José Alberto Montano, Agustín Hugo Peralta, José Luis Brashich, Andrés Luis Varas, Hector Hugo García, Guillermo Ubaldo Bordón, Hector Ramón Luna, Mario Ramón Sevilla, Luis Guillermo Aguirre, Hector Walter

Armada Argentina

Acevedo, Ignacio Alfredo Águila, Jorge Néstor Aguirre, Félix Ernesto Aguirre, Juan José Ahumada, Hugo Dardo Ahumada, Julio Cesar Alancai, Mario Rolando Alemán, Humberto Cesar Alfaro, Miguel Alberto Almirón, Walter Norberto Almonacid, Mario Álvarez ,Cesar Ernesto Álvarez, Oscar Manuel Álvarez, Rubén Horacio Amarilla, Hipólito Jorge Daniel Amesgaray Alberto Edgardo Andrada, Manuel Antonio Andrada, Norberto Arce, Angel Antonio Artuso, Félix Oscar Azar, Domingo Miguel Báez, Roberto Antonio Batud, Jorge Carlos Balmaceda, Argentino Antonio Barrionuevo Juan Edelmiro Barrionuevo, Robustiano Armando Barrios, Ramón Bedini, Juan Domingo Behrendt, Edgardo Gustavo Benítez, Carlos Alberto Benítez, Juan Rogelio Benítez, Pantaleón Bollo, Juan Carlos Bordón, Antonio Mario Bordón, Miguel Angel Bordoy, Roberto Aldo Boutron, Rubén Isidro Brizuela, Osvaldo Luis Brouchoud, Delis Hector Caballero, Hector Ricardo Caballero, Roberto Marcelino Cáceres, Luis Martín Cáceres, Francisco Campos, Bernardino Isidoro Cardozo, José Daniel Cardozo, Julio Antonio Casali, Héctor Aníbal Cassano, Julio Ernesto Castillo, Julio Saturnino Castillo, Osvaldo Roque Castro, Néstor Daniel Castro. Pedro Antonio Caticha, Rubén Darío Cavigioli, Hugo Daniel Cerles, Héctor Abel Cicotti, Jorge Enrique Cisneros, Omar Santiago; Colombo, Oscar Aldo Condori, Nieve Claudio Córdoba, Juan Carlos Córdoba, Néstor David Coronel, Abel Eugenio Correa, Héctor Basilio Corvalán, Néstor Daniel Cruz, Orlando Cuello, Julio Cesar Cueva, Carlos Alberto del Rosario Chaile, José Francisco Chaile, Omar Andrés Dabalo, Juan Carlos De Chiara Orlando De Rosa, Rubén Norberto Del Monte Ernesto Rubén Díaz, Antonio María Díaz, Luis Roberto Díaz, Vicente Antonio Diez Gómez Héctor Hugo Dorgambide, Fernando Dufrechou, Héctor Antonio Duks, Jorge Carlos D'Errico. Roberto Tomás Escobar, Orlando Adrián Escobar, René Antonio Escudero, Juan Miguel Esturel, Daniel Osvaldo Fabián, Ramón Vicente Fajardo, Sixto Javier Falcón, Justo Silverio Farfan, Raúl Aristóbulo Fattori, Gabriel Gustavo Faur, José Dante Fernández, Francisco Velindo Fernández, Hugo Ramón Fernández, Luis Roberto Fernández, Manuel Domingo Ferreyra, Diego Ferreyra, Gerardo Ramón Figueroa, Carlos Ignacio Fleitas, Matías Flores, Luis Rolando Flores, Mario Enrique Florice, Raúl Omar Francisquez, Néstor Lujan Fregote, Osvaldo Luis Freites, Cesar Julio Frola, Mario Esteban Fuentes, Julio Cesar Funes, Mario AlbertoGaglianone, Marcelo Claudio Galarza, José Luis Galeano, José Mario Galván, Juan Rolando Galvarne, Osvaldo Aníbal Gálvez, Francisco Alfredo Gallardo, Ricardo Gabriel Galliano, Hugo Alberto Gallo, Felipe Santiago Gallo, Luis Antonio Ramón Gaona, José Antonio García, Antonio Fernando García, José Luis García. Omar Luis Gatica, Hugo Ramón Gazal, Enrique Omar Gemma, Carlos Leonardo Giachino, Pedro Edgardo Gianotti, Luis Armando Giaretti, Claudio Marcelo Giorgi, Humberto Omar Giuseppetti, Sergio Godoy, Rubén Oscar Gómez, Alcides Romualdo Gómez, Edgardo José Gómez. José Luis Gómez, Juan Alberto Gómez. Juan José Gómez, Miguel Angel Gómez Roca, Sergio Raúl González, Alfredo Alejandro González, Antonio Raúl González, Carlos Angel González, Evaristo González, Ignacio Eloy González, Juan Carlos González, Juan Carlos González, Mario Luis González, Miguel Antonio Gorordo, Raúl Omar Gorosito Héctor Omar Gorosito Néstor Cesar Gorosito, Omar Hilario Granado, José Carlos Granic, Claudio Gregori, Juan Luis Domingo Grimoldi, Claudio Ariel Grosso, Claudio Norberto Guanca, Patricio Alfredo Guerrero, Marcelino Guizzo, Norberto Delfín Gutiérrez, Ramón Heredia, Hugo Alberto Heredia, José Luis Horsaczaruk, Pedro Ricardo Segundo Ibáñez, Luis Alberto Illanes, Orlando Antonio Inchauspe, Jorge Roberto Iníguez, Gofredo Omar Insaurralde, Mario de Jesús Interlichia, Jorge Alberto Iselli, Sergio Luis Jira, Isaac Flavio Juares, Víctor Hugo Juárez, Ángel Ricardo Jurio, Alfredo Lacroix, Tulio Esteban Lagos, Daniel Enrique Laguna, Teodoro Lamas, Marcos Antonio Laporte, Osmar Lorenzo Laziar, Antonio Hilario Leguizamo, Raúl Alberto Lena, Juan Carlos Lencina, Juan Carlos Leyes, Roberto Lezcano, Arcelio EstebanLobo, Roberto Segundo Lobos, Julio Cesar López, Cristóbal Castulo Loreiro, Rubén Alberto Lucero, José Esteban Lugo, Fernando Esteban Llanos, Hugo Angel León Maciel, Enrique Alejandro Maciel, Jorge Alfredo Maciel, Martín Omar Augusto Madrid, Omar Alfredo Magliotti, Sergio Daniel Mamani, Justo Eustaquio Mansilla, Oscar Edgardo Maragliano, Saverio José Marchisio, Gerardo Marcelo Márquez, Marcelo Gustavo Martinez, Osvaldo Francisco Martino, Alberto Masin, Félix Tarcisio Mecca, Adolfo Eduardo Medina. Carlos Hugo Medina, Manuel Alberto Medina, Sergio Rubén Melian, Anselmo Nicómedes Méndez, José Alberto Mendieta, Héctor Eduardo Mendieta. Jorge Lorenzo Mendoza, Julio Martín Meraviglia, Ricardo Omar Mesler, Oscar José Meza, Miguel Angel Meza, Ramón Antonio Miguel, Daniel Enrique Miguel, Eduardo Elías Miranda. Gerardo Nicolás Miretti. Gustavo Osvaldo Molina, Ybar Jerónimo Montegrosso, Oscar Alfredo Monzón, Eleodoro Monzón, Julio Cesar Morando, Néstor Alberto Moreno, Edgardo Rubén Moreno, Ramón Aldo Moreno, Waldo Eduardo Moretto, Hugo José Motta, Alfredo Oscar Moyano, Sergio Daniel Muller, René Omar Muñoz, Juan Carlos Navarro, Ibanor Nieva, Víctor Antonio Núñez, Tomas Ángel Núñez, Víctor Raúl Obregón, Pablo Ocampo, Julián Héctor Ojeda, Antonio Javier Olariaga, Nicolás Roberto Olavarría, Víctor Oscar Olivieri, Claudio Ordóñez, Ramón Edmundo Orellana, José del Carmen Orellano, José Alberto Ortiz, Pablo Armando Ortiz, Restituto Oviedo, Augusto Oscar Pallares, Víctor Daniel Pardou, Jorge Delfino Paredes, Roque Antonio Pasinato, Jorge Oscar Patrone, Aldo Osmar Paz, Miguel Roberto Paz, Ricardo Armando Peña, Juan Efraín Peralta, Jorge Carlos Peralta, José Luis Perdomo, Marcelo Fabián Pereyra, Enrique Omar Pereyra, Ramón Gregorio Ovidio Pereyra, Ramón Osvaldo Pérez, Roberto Eulalio Piedrabuena, Eduardo José Luis Pineda, Ricardo Lionel Pintos, Fabián Portillo, Rito Florencio Pramparo, Edgardo Roberto Puchela, José Ernesto Quilahueque, Isaías Quintana. Roque Ramón Quipildor, Oscar Alberto Ragni, Héctor Osvaldo Ramírez, José Luis Ramírez, Ricardo Ramírez Ricardo Argentino Ramos, Eleuterio Hilario Rava, Juan Francisco Reartes, Ricardo Alfredo Reguera, Juan Carlos Ricarte, Martín Mauricio Ríos, Hector Rubén Rivas, Abraham Rafael Robledo, Sergio Ariel Rodríguez, José Humberto Rodríguez, Rubén Orlando Rojas, Rubén Horacio Rolla, Héctor Miguel Rollheiser, Carlos Enrique Romano, Aroldo Rubén Romero, Daniel Alberto Romero, Francisco Romero José Alberto Romero, Marcelo Oscar Romero, Raúl Ricardo Romero, Teodoro Roberto Rubio, Reynaldo Omar Ruiz, Jorge Dennys Ruiz, Ricardo Horacio Sajama, Antenor Salas Castro, Jorge Luis Sanabria, Saturnino Sánchez, Juan Simón Sancho, Roberto Enrique Sarmiento, Aníbal Cesar Scaglione, Claudio Norberto Seitun, Gustavo Daniel Sendros, Jorge Alberto Sevilla, Gerardo Esteban Silva, Eduardo Tomas Siri, Fabián Edgardo Sistema, Jorge Luis Soria, Roque Luis Soriano, Miguel Angel Sosa, Fabián Sosa, Miguel Angel Antonio Sosa, Osvaldo Francisco Sotelo, Soriano Sueldo, Atilio Indalecio Tasiuk, Miguel Angel Tello, Julio Cesar Tevez, Guillermo Omar Tibaldo, René Angel Toledo, Lorenzo Gabriel Tonina, Elvio Daniel Torlaschi, Emilio Carlos Torres, Jorge Rubén Torres, Pedro Angel Torres, Ricardo Alberto Torres, Rubén Alberto Tortosa, Claudio Omar Tulis, José Alberto Turano, Juan Ramón Uzqueda, Roberto Antonio Valdez, Carlos Alberto Vanega, Carlos Humberto Vargas García, Héctor Alejandro Vargas, Omar Osvaldo Vassallo, Angel Omar Vazquez, Julio Oscar Velazquez, Miguel Marcelo Vélez, Jorge Luis Vendramín, Pedro Antonio Ventancú, Martín Rey Vera, Darío Eleodoro Vera, Omar Elvio Vergara, Alejandro Antonio Verón, Armando Rosa Verón, Juan Alberto Vila, Carlos Daniel Vilca Condori, Mario Villa, José Orlando Villalba, Oscar Antonino Villegas, José Agustín Villordo, Mario Oscar Vivier, Néstor Edgar Yacante, Jorge Antonio Zabala, Mario José Zalazar, Ramón Elías Zangani, Juan Carlos Zapata. Cesar Alberto Zárate, Sergio Rubén Zarzoso, Fernando Fabián Zolórzano, Ramón Agustín Zubizarreta, Carlos María Zurbriggen, Elías Luis Gómez, Alberto EdmundoMolina, Adolfo Ernesto

Ejército Argentino

Arévalo, Clodoveo Miguel Angel Novoa, Marcelo Sergio Buschiazzo, Juan Carlos Fiorito, Roberto Mario Márquez, Rubén Eduardo Sosa, Roberto Remi Auvieux, Julio Cesar Dachary, Alejandro Espinosa, Ernesto Emilio Estévez, Roberto Néstor Fassio, Marcos Antonio Martella, Luis Carlos Ramos, Alberto Rolando Abraham, Juan Omar Baldini, Juan Domingo Silva, Oscar Augusto Aguilar, Eusebio Antonio Benzo, Víctor Jesús Ochoa, Edgard Néstor Sanagua, Alberto Antonio Blanco, René Pascual Blas, Oscar Humberto Larrosa, Pedro Florentino Ron, Jorge Alberto Sbert, Mateo Antonio Cabrera, Adolfo Luis Campos, Pedro Andrés Cisnero, Mario Antonio Dimotta, Raúl Horacio García, Sergio Ismael Montellano, Héctor Carlos Pereyra, Alejandro Raúl Barros, Néstor Daniel Quispe, Angel Fiedel Ríos, Dario Rolando Ríos, José Luis Ávila, Miguel Ángel Busto, Roberto Adrián Castro, Mario Rodolfo Chávez, Alberto Fernando Gómez, Mario Gómez, Raúl Adrián González, Hipólito González, Osmar Luis Labalta, Oscar Eduardo Marcial, Edmundo Federico Mino, Luis Orozco, Pedro Alberto Oviedo, Héctor Rubén Verdum, Roberto Waudrik, Juan Acuña, Juan José Aguilera, Luis Orlando Aguirre, Alberto Marcelino Alegre, Celso Alegre, Raúl Almaraz, Bernardino Benito Allende, José Luis Antieco, Simón Oscar Araujo, Elbio Eduardo Arrascaeta, Miguel Angel Austin, Ricardo Andrés Avalos, Ofelio Víctor Avalos, Omar Alberto Ayala. Juan Alejandro Aylan, Orlando Azcarate, Sergio Omar Balvidares, Horacio AdolfoBarrios, Rafael Bastida, Claudio Alfredo Becerra, Walter Ignacio Bellinzona, Diego Martín Benitez, Angel Blanco, Ramón Cirilo Bordón, Luis Jorge Brito, Omar Aníbal Caballero, Ramón Salvador Cao, Julio Rubén Carballido, Sergio Alberto Carrascull, Fabricio Edgar Casco, Carlos Epifanio Cini, Marcelo Gustavo Curima, José Domingo Del Hierro, José Luis Desza, Sergio Raúl Diarte, Oscar Daniel Díaz, Carlos Agustín Díaz, Luis Alberto Dworak, Vladimiro Echave, Horacio José Encina, José Alberto Falcón, Miguel Angel Fernández, Carmelo Fernández, Remigio Antonio Ferrau, José Ramón Ferreyra, Aldo Omar Folch, Andrés Aníbal Frías, Carlos Alberto Gabrielli, Fabián Mario García Canete, Mario Aquilino García, Ramón Gattoni, Alfredo Giraudo, Horacio Lorenzo Gómez, Eduardo Gómez, Martiniano Gómez. Rubén Horacio Gómez, Sergio Oscar González, Miguel Angel González, Néstor Miguel Gramisci, Donato Manuel Granado, Guillermo Ernesto Gregorio, Alfredo Guanes, Héctor Antonio Gurrieri, Ricardo Mario Herrera, Omar Jesús Herrera, Ricardo Horacio Horisberger, Juan Domingo Hornos, Carlos Alberto Indino, Ignacio María Juárez, Alberto Manuel Ledesma, Juan Roberto Ludueña, Jorge Daniel Lugo, Fernando Jesús Luna, Ricardo José Luque, Daniel Omar Llamas, Jorge Alberto Maciel, Jerónimo Maciel, Ireneo Osvaldo Maidana, Julio Hector Marcial, Jesús Artemio Mamad, Marcelo Daniel Méndez, Luis José Mendoza, Ireneo Milla Pi, Oscar Calixto Monzón, Juan Carlos Moschen, Alberto José Mosto, Carlos Gustavo Nosikoski, Sergio Fabián Núñez, Guillermo Ojeda, Guillermo Raúl Ortega, José Honorio Osyguss, Carlos Omar Pacholczuk, Rolando Máximo Páez, Celso Palavecino, Daniel Alberto Palavecino, Ramón Orlando Pascual, Miguel Angel Pavón, Alberto Genaro Pegoraro, Néstor Oscar Avelino Peralta, Juan Anselmo Pereira, Dante Luis Segundo Pérez, Vicente Ramón Petrucelli, Alberto Daniel Pizarro, Néstor Osvaldo Planes, Marcelo Gustavo Quintana, Juan Quintana, Ramón Omar Ramírez, Rubén Norberto Reyes Lobos, José Riquelme, Secundino Antonio Rocha, Issac Erasmo Rodríguez, Andrés Daniel Rodríguez, José Luis Rodríguez, Juan Domingo Rodríguez, Macedonio Rodríguez, Mario Gustavo Rodríguez, Víctor Romero, Claudio Alejandro Romero, Jorge Eduardo Romero, José Luciano Romero, Julio Ronconi, Enrique Horacio Ruiz Díaz, Gabino Sánchez, Mario Sánchez, Roque Evaristo Segovia, Higinio Segura, Julio Cesar Serradori, Juan Raúl Sieyra, Fernando Luis Sinchicay, Sergio Cesar Soria, Jorge Oscar Sosa, Eduardo Torres, Eduardo Antonio Vallejos, Adolfo Víctor Vargas, Alejandro Pedro Vojkovic, Pedro Horacio Zabala, Arnaldo Enrique Zelarayan, Manuel Alberto Cabrera, Ramón Angel Canteros, Aldo Rubén Rodríguez, Víctor Romero, Julio.

Gendarmería Nacional

Sánchez, Julio Ricardo Nasif, Guillermo Acosta, Ramón Gumercindo Verón, Marciano Guerrero, Víctor Samuel Pereyra, Carlos Misael Treppo, Juan Carlos

Prefectura Naval Argentina

Benítez, Julio Omar López, Jorge Eduardo

Agentes Civiles

Aguirre, Miguel Ávila, Heriberto Ávila, Leopoldo Marcelo Bollero, Jorge Alfredo Bottaro, José Estéban Francisco Cayo, Antonio Máximo Cuevas, Alejandro Omar Hudepohl, Enrique Joaquín Ibáñez, Benito Horacio Lima, Antonio Manuel Luzardo, Rafael Mendieta, Pedro Antonio Mina, Omar Héctor Olveira, Manuel Panigadi, Tulio Néstor Politis, Jorge Nicolás Rupp, Oscar Alberto Sandoval, Néstor Omar

QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA


lunes, 22 de febrero de 2010

LA SILENCIOSA PROEZA DEL CABO BARUZZO

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/baruzo.jpg

A Juan Bautista Cabral, un miembro del Regimiento de Granaderos que salvó la vida de José de San Martín en el combate de San Lorenzo.

La silenciada proeza del cabo Baruzzo De todos los suboficiales de Ejército que estuvieron en Malvinas, solo dos recibieron la máxima distinción a que puede aspirar un hombre de armas argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Uno fue el Sargento primero Mateo Sbert, muerto en el combate de Top Malo House.

El jefe de su sección, Capitán José Vercesi, se ha encargado de que su historia se haya publicado en la revista “Soldados” y en general tuviera cierta divulgación.


(Aunque, claro, muy por debajo de la que amerita a nivel nacional).

El otro, sigue siendo un perfecto desconocido, aún para muchos estudiosos del tema Malvinas.

Si uno quiere averiguar por qué le fue conferido tan alto galardón, no se va a enterar ni googleándolo.

Se trata del cabo Roberto Baruzzo del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes.


Y vaya si su historia, de ribetes cinematográficos, vale la pena ser contada!

Tuve el honor de conocer a Baruzzo, oriundo del pueblo de Riachuelo, Corrientes, en el 2009, cuando el Centro de Ex-Combatientes de esa provincia me invitó a dar allí una charla.

Descubrí en él a un hombre de rostro aniñado, sin ínfula alguna, de perfil muy bajo, puro y transparente hasta rayar en la ingenuidad.

Su unidad había sido ubicada primero en el Monte Kent, para después ser enviada a Darwin.

Pero una sección compuesta mayormente de personal de cuadros, con Baruzzo incluido, se quedó en la zona, al mando del teniente primero Gorriti.

En los días previos al ataque contra Monte London, los bombardeos ingleses sobre esa área se habían intensificado.


El mismo Baruzzo fue herido en la mano por una esquirla.

En una de las noches, el cabo oyó gritos desgarradores.


A pesar del cañoneo, salió de su pozo de zorro y encontró a un soldado con la pierna destrozada por el fuego naval enemigo.

Sin titubear, dejó su fusil y cargó al herido hasta el puesto de enfermería, tratando de evitar que se desangrara.

Lo peor aún estaba por venir.

En la noche del 10 al 11 de junio, estuve observando desde Puerto Argentino el espectáculo fantasmagórico que ofrecía la ofensiva británica.

En medio de un estruendo ensordecedor, los montes aledaños eran cruzados por una miríada de proyectiles trazantes e intermitentemente iluminados por bengalas.

Se me estremecía el alma de imaginar que allí, en esos momentos, estaban matando y muriendo muchos bravos soldados argentinos.


Allí, en medio del fragor, la sección de Baruzzo ya se había replegado hacia el Monte Harriet, sobre el cual los ingleses estaban realizando una acción envolvente.

Varios grupos de soldados del 12 y del Regimiento 4 quedaron aislados.


El teniente primero Jorge Echeverría, un oficial de Inteligencia de esta última unidad, los agrupa y encabeza la resistencia, Baruzzo se suma a ellos y ve a al oficial parapetado detrás de una roca, disparando su FAL.

Baruzzo despoja a uno de los caídos británicos de su visor nocturno.


“Ahora la diferencia en recursos ya no será tan despareja”, piensa.

Con el visor va ubicando las cabezas de los ingleses que asoman detrás de las rocas, y tanto Baruzzo, como su jefe afinan la puntería.

Los soldados de Su Majestad, por su parte, los rocían de plomo e insultos.

Las trazantes pegan a centímetros del cuerpo del oficial, hasta que finalmente éste es herido en la pierna y cae en un claro, ya fuera de la protección de la roca.

Cuando Baruzzo se le quiere acercar, un inglés surge de la oscuridad y le tira al cabo.

Yerra el primer disparo, aunque la bala pega muy cerca, pero antes de que pueda efectuar el segundo, Echeverría, disparando desde el suelo, lo abate.

Otro inglés le tira a Echeverría, pero Baruzzo lo mata de un certero disparo.

Cerca de ellos, el conscripto Gorosito pelea como un león.

Los adversarios están a apenas siete u ocho metros uno del otro y sólo pueden verse las siluetas en los breves momentos en que alguna bengala ilumina la zona.

Echeverría está sangrando profusamente: tiene tres balazos en la pierna.

El joven cabo – de apenas 22 años – con el cordón de la chaquetilla del oficial, le hace un torniquete en el muslo.

La pierna de Echeverría parece teñida de negro y también luce negra la nieve a su alrededor.

El teniente primero dice empero que no siente nada, solo frío.

Baruzzo trata de moverlo.

Echeverría se levanta y empiezan a caminar juntos por un desfiladero, mientras a su alrededor siguen impactando las trazantes.

De repente, de atrás de un peñasco, entre la neblina y las bengalas, surge la silueta de un inglés, quien dispara, y le da de lleno a Echeverría.

Baruzzo contesta el fuego y el atacante se desploma muerto.

Esta vez Echeverría había sido herido en el hombro y el brazo: una sola bala le causo dos orificios de entrada y dos de salida.

El teniente primero cae boca abajo y Baruzzo ve que le está brotando sangre por el cuello.

“Se me está desangrando!”, se desespera el cabo.

Aún hoy, el suboficial no puede hablar de su jefe sin emocionarse:

“Él es uno de mis más grandes orgullos.

Un hombre de un coraje impresionante.

Allí, con cinco heridas de bala, estaba íntegro, tenía una tranquilidad increíble, una gran paz.

Con total naturalidad, me ordenó que yo me retirara, que lo dejara morir allí, que salvara mi vida.

Me eché a llorar.

Como iba a hacer eso?

Yo no soy de abandonar a nadie! Y encima a este hombre, que era mi ejemplo de valentía!

Tenía conmigo intacta la petaquita de whisky que la superioridad nos había dado junto a un cigarrillo; es que yo no bebo ni fumo.

Y le di de tomar.

“Eso sí que está bueno, me comentó.

En cierto momento, no me hablaba más, había perdido el conocimiento.

La forma en que sangraba, era una guarangada.

Lo cubrí, lo agarré de la chaquetilla y empecé a arrastrarlo”.

Súbitamente, Baruzzo se vio rodeado por una sección de Royal Marines del Batallón 42.

Sin amilanarse, desenvainó su cuchillo de combate, pero uno de los ingleses con el caño de su fusil le pegó un ligero golpe en la mano, como señalándole que ya todo había terminado.

Baruzzo, cubierto de pies a cabeza con la sangre de Echeverría, dejó caer el arma,

Y el mismo soldado enemigo lo abrazó con fuerza, fraternalmente.

“Eran unos señores”, me comentaba el cabo.

Al amanecer, al ver que no tenía heridas graves, sus captores le ordenaron que, con otros argentinos, se dedicara a recoger heridos y muertos.

“Yo personalmente junté 5 ó 6 cadáveres enemigos”, me cuenta Baruzzo.

“Pero en internet los ingleses dicen que en ese combate sólo tuvieron una baja!”

Echeverría fue helitransportado por los británicos al buque hospital “Uganda”, sobrevivió, recibió del Ejército Argentino la medalla al Valor en Combate y hoy vive con su mujer y dos hijas en Tucumán (la menor tenía dos añitos en el 82).

Baruzzo también tiene dos hijas, a las que bautizó Malvina Soledad y Mariana Noemí, y vive en su Corrientes natal.

En su pago chico ha tenido un par de halagos que merecía: hay una calle con su nombre y hasta le fue erigido un busto en vida.

Pero aún así, nadie repara en su existencia, ni conoce su proeza.

Poco después de la guerra, el 15 de noviembre del 82, Baruzzo recibió una carta del teniente primero, donde éste le agradece su “resolución generosa y desinteresada, su sentido del deber hasta el final, cuando otros pensaron en su seguridad personal.

Toda esa valentía de los “changos”, son suficiente motivo para encontrar a Dios y agradecerle esos últimos momentos.

Pero, así Él lo decidió, guardándome esta vida que Usted supo alentar con sus auxilios”.

El oficial le cuenta que lo ha propuesto para la máxima condecoración al valor y le manifiesta su “alegría de haber encontrado un joven suboficial que definió el carácter y el temple de aquellos que forman Nuestro Glorioso Ejercito, y de los cuales tanto necesitamos”.

Personalmente, Baruzzo volvió a encontrarse con Echeverría recién 24 años después de aquella terrible noche.

Ambos lloraron, el oficial le mostró sus heridas, dijo que el cabo había sido su ángel de la guardia, y le regaló una plaquetita, con la inscripción:

“Estos últimos 24 años de mi vida testimonian tu valentía”.

También le contó que en el buque-hospital los médicos británicos dejaron que le siguiera manando sangre un buen rato, para que así se lavara el fósforo de las balas trazantes.

“You have very good soldiers” (“Usted tiene muy buenos soldados”), le espetaron los militares ingleses al ensangrentado teniente primero.

Un reconocimiento que la sociedad argentina, en pleno, aún le debe a Echeverría, a Baruzzo, a Gorosito, a Pinzos y a tantos otros callados y acallados héroes de Malvinas.