lunes, 29 de noviembre de 2010

DESTROZAN MONUMENTO A LOS CAIDOS EN MALVINAS

Ocurrio en el Valle de Punilla, inaugurado en marzo de este año.

Huerta Grande.
En marzo había sido inaugurado.
Hace unos días se robaron la bandera y destrozaron el monumento, rompiendo y dañando las placas y destruyendo las Islas Malvinas.
Ya se realizó la denuncia penal e interviene la justicia...

Hechos de vandalismo en el cenotafio de los caídos en el Valle de Punilla, Huerta Grande en la provincia de Córdoba.
El día sábado 21 del corriente en horas de la madrugada causaron daños que afectan emocionalmente a todos los Veteranos de Guerra de Malvinas de la región.

Robaron además, la bandera del monumento.
El día 22 de noviembre se hicieron las denuncias pertinentes y la juez enviará los gabinetes de criminalística para levantar rastros y huellas para dar con los vándalos.

Existe gran indignación del pueblo de Huerta por este daño.






martes, 23 de noviembre de 2010

AL CRUCERO ARA " GENERAL BELGRANO "




Publico el poema que Alicia Puppa escribiera en su libro "POEMAS DEL CAÑADON" hace años atrás dedicado al Crucero Ara Gral. Belgrano.

Cayó la voz al fin de los abismos y
retumbó en el agua un grito que
volvió a la Patria hecho sonido.

Llanto en las almas.
Fue solamente un alarido
desgarrado,
en cada hombre y en cada niño.
El mar lo recibió con su graznido
helado
y templó en el fuego ardiente
toda una inmensa ilusión.
Fue una tormenta cruel,
que llenó de crespones el corazón.
Mar, que buscas albergue en tus
profundos rincones
lamiendo islas lejanas,
riendo con tu dentadura llena de
blancos sabores salados.
Busca entre ellos;
escarba en el alma del hierro que
aún grita ¡Patria!
No te aplaques
levanta el estandarte
aún allí...en tus negras entrañas.

Las madres dejaron las agujas y no
hay más calcetines....
los pies están muertos.
Ellos, los hombres, duermen en el
gigante juguete en el que una vez
embarcaron a la guerra

Unas voces dijeron:¡Vamos pronto!
¡Son nuestras las islas!
que adornan banderas inglesay a la mar partieron todos,
gritaron las lomas y la turba
se encendió como hoguera...
Fuego...presagio de tormenta

En un frío de muerte la tierra se
amedrenta.
Quizás surgieron algas nuevas
remontando el agua atropellada
y esta catarata fue igual que a
Moreno
"Tanta agua para tanto fuego"

Que no se duerma el intelecto.
Ni el brazo, ni la pluma.
Eres un hito debajo de las aguas
¡Que no se duerma nadie!
Nos espera Malvinas...y la vacía Patagonia

viernes, 19 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UN CASCO QUE VOLVIÓ DE MALVINAS

02 de Febrero del 2006,0610 hs, aeropuerto de Santiago de chile, allí comenzaba el viaje que había soñado toda mi vida, después de varios tramites burocráticos finalmente la Embajada de Gran Bretaña aprobó mi visa paraviajar a Malvinas.

Yo no tenia motivo aparente para realizar ese viaje segúnlas autoridades británicas, pero tampoco había motivo justificable paranegarme la visa.

Pero eso no fue todo, no conformes con ponerme mil trabaspara darme la visa luego me tocaría pasar por la discriminación masdescarada que habría podido imaginar en mi vida.

LAN CHILE, la únicacompañía aérea por la cual se puede llegar a Malvinas me cobraba 4 veces masel valor del pasaje, solo por el hecho de ser argentina.

Era mas queevidente que todo se complotaba para que desistiera de la idea de viajar,pero no lo iba a hacer de ninguna manera, yo tenia que viajar sí o sí.

Asique pague lo que me pidieron y no tuvieron mas que darme mis pasajes.

Esa noche dormí en el aeropuerto de Santiago hasta que se hiciera la hora deabordar el avión.

Una vez abordo y ya pasadas un par de horas, aterrizamosen Río Gallegos, paradójicamente Argentina tiene el puente aéreo prohibidohacia las Islas, pero los boeing de Lan no tienen un tanque de combustible lo suficientemente grande como para abastecer a la nave en todo el trayecto, por lo que obligatoriamente paran en Río Gallegos a cargar lo que les faltapara poder seguir hacia Puerto Argentino, o Puerto Stanley, como actualmente lo llaman, aunque todos sepamos que su nombre siempre va a ser PuertoArgentino. Cuando estábamos en Gallegos, la azafata se me acercó y mepreguntó si era la pasajera argentina, le conteste afirmativamente presintiendo que tal vez me pusieran alguna traba mas para llegar al lugar, pero no, la asistente solo se limito a informarme quepor cuestiones de seguridad la Embajada de Gran Bretaña dictaminó que no podría hospedarme en una hostería común sino que estaría bajo custodiabritánica y que la misma me estaría esperando en la zona de arribos delaeropuerto.

Tal como me lo habían notificado había dos oficiales aguardandomi arribo,el Tte. de Paracaidistas Justin Libstone,oriundo deBerkshire(Inglaterra) y recién llegado a su puesto desde Afganistán, y elTte. de los Royal Marines Mark Boghart.

De inmediato cargaron mi equipaje enuna van verde que utilizan en sus unidades y me llevaron al que seria migran hotel spa 5 estrellas...

La base de los Royal Marines en Moody Brook,nada mas y nada menos que la emblemática base que tomáramos aquel 2 de abrilde 1982...

Las coincidencias empezaban a aparecer asombrosamente en mihistoria.

EL PLAN DE VIAJE

Mi principal motivo para estar allí era rendir homenaje a mi gente, aquélla gente que nunca conocí y que tampoco me conoció ni supo de mi existencia y con la cual nada nos unía a simple vista, pero si nos hermanaban los coloresde una misma bandera, el amor a una misma patria, la esperanza por un ideal, el dolor de una derrota y la paz del deber cumplido sin importar losresultados.

Yo quería recorrer todos y cada uno de esos lugares donde loshombres de mi patria, tal como lo hicieran durante la gesta libertadora, combatieron con alma y vida por su tierra y por sus derechos, tal como enaquel entonces en total desigualdad de condiciones, contra un enemigo mayor en número, en experiencia, en adiestramiento, en tecnología y en armamento.

Y ahí estuvieron ellos, con lo poquito que tuvieran, con lo poco o mucho que supieran, dando todo de sí por todos los que en ese momento estábamos deeste lado del continente, la mayoría indiferentes a la causa y por todos aquellos que estuvieran por venir, para que les sirviera de ejemplo, para que el pueblo aprendiera a valorar su patria sin importar si se ganaba o se perdía, lo importante de ese ejemplo era que aun sabiendo que se peleaba contra un gigante, Argentina se ponía de pie para defender lo que lecorrespondía, pero claro hoy eso no se tiene en cuenta, es preferible hablar de Malvinas como una masacre, el genocidio final de la terrorífica dictadura militar, esa historia contada a medias y sobrepasada de mentiras que todo un pueblo prefiere creer.

El primer día de mi viaje seria destinado a recorrer los montes Kent, Dos Hermanas, Tableton, Longdon y Tumbledown.

Sin lugar adudas los lugares mas ensangrentados por la gesta.

En el monte Longdon yo debía cumplir una promesa que había hecho a los veteranos de guerra de mi ciudad, iba a llevar un par de rosarios a la cruz que estaba en la cima, pero en las mismas condiciones en las que hubieran estado ellos en el 82.

Después de una larga discusión con los oficiales británicos por no querer ponerme el equipo de Gore-tex provisto finalmente pude empezar a subir.

Eran12 kms, cuesta arriba, el viento superaba los 80 kms p/h, la temperatura –2°C y lloviznaba.

La ropa mojada y el viento helado eran insoportables, era un dolor inimaginable.

Llego un momento en que ya no podía moverme, tenia entumecido el cuerpo y ya no sentía las extremidades, pero aun así llegue a la cima y cumplí con lo prometido.

Al bajar no pude hacer mas que unos cuantos metros, la hipotermia me superó y la fiebre había llegado a los 40°C, empecé a sentirme mareada y por ultimo me desmayé, por lo que el oficial Libstone tuvo que cargarme hasta la van para posteriormente trasladarme a la base.

Una vez allí me hospitalizaron ahí mismo y me pusieron vaya Dios a saber que fármaco mágico en ese suero pero lo cierto es que a la hora estaba como nueva.

Al otro día, salimos hacia los campos minados de Fitz Roy, solo hay algunas zonas señalizadas, pero la mayoría no lo están, por lo que es una zona extremadamente peligrosa. ´

Después de haber estado allí seguimos nuestro viaje hacia Goose Green, demás esta decir que todo el lugar parece una escena en pausa a la cual solo le falta la gente, nada en la islas se movió de su lugar, todo quedo intacto y si se movió, solo lo hizo el viento. Las imágenes son desgarradoras, cañones, esquirlas, hasta cartas y estampitas todo esta ahí como en un sueño latente.

Pasando Goose Green nos encontramos con el camino que nos llevaba directo al cementerio de Darwin, a pocosmetros un cartel blanco indica ARGENTINA CEMETERY, no puedo expresar con palabras la tristeza que causa el solo ver ese cartel.

Cuando llegamos al cementerio me encontré con la desagradable sorpresa de que un contingente de turistas chilenos estaba allí, sacándose fotos en las tumbas como si fueran un personaje de Disney, se me revolvió el estomago de solo verlos, inmediatamente le pedí a Libstone que por favor los hiciera retirarse del lugar cuando yo estuviera allí, El marine, como siempre, se opuso alegando que solo eran turistas y que tenían tanto derecho como yo de estar allí, a lo que me limite a contestar

“Esto no es un shopping!

Esos son MIS muertos!”

Listone interrumpió la discusión entre el marine y yo y acepto mi pedido procediendo a retirar al contingente del lugar, quienes se quedaron detrás del cerco observando todo.

Volví a la van, busque mi mochila y de allí saque una bolsa llena de pins idénticos al de los veteranos de guerra, 649 pins, uno por cada cruz, uno por cada uno de ellos los cuales no tuvieron la oportunidad de volver para que se los condecorara, aquellos que habían dado su vida para que esa condecoración hoy tuviera sentido.

Nuevamente el marine irrumpió oponiéndose me quito la bolsa de las manos, me dijo que el reglamento prohibía los colores celeste y blanco sobre suelo isleño, a lo que sutilmente le respondí “intente cambiarle los colores al cielo Tte, y dígale a Dios que el reglamento no lo permite”, se enfureció de tal manera, me insulto con todos los agravios de su pobre vocabulario, pero otra vez, como siempre, salió Libstone en mi defensa, preguntó que sucedía, el le contó su versión de los hechos, yo solo me limite a apelar a su lógica pero por sobre todo a su corazón:

-“Tte. sepa Ud. que conozco perfectamenteel reglamento y que no es mi intención ponerlo en compromisos, pero con una mano en el corazón dígame a quien ofendo colocando estos pins en las cruces?

Ud es un hombre de armas, lleva años peleando,y seguramente ha visto morir a muchos de sus camaradas, no es acaso mayor falta de respeto el no permitirle a un caído en combate, a alguien que ha dejado su alma peleando por su patria, tener consigo la bandera por la cual murió?

- Se hizo un gransilencio, Libstone dudaba entre lo que debía hacer y lo que la realidad que yo cruelmente le había mostrado, finalmente asintió, y no solo eso,sino quefue el quien me ayudo a poner los pins en las cruces, una por una y ante la vista de todos.

Cuando terminamos, volví a la van y baje un grabador chico que tenían ellos en la base, había llevado un cd de la fanfarria alto Perú, con el himno grabado.

Fui directo hacia la cruz que preside el cementerio y puse a sus pies el grabador, y ahí comenzó a sonar, esa introducción majestuosa y hasta omnipotente de nuestro Himno Nacional, haciéndose oír con las mas hermosa supremacía, frente a todos, chilenos, británicos y cubriendo de gloria todas esas cruces blancas que hasta ese día solo habían sido acompañadas por la voz del viento y los acordes del silencio de la mas absoluta soledad del lugar.

Ahí,solo ahí,preste verdadera atención a lo que nuestro Himno decía, cada una de sus palabras parecía justa para cada momento.

La emoción me embargo por completo, el llanto casi ni me dejaba cantar, llegada la ultima estrofa, comprendí que justamente eso fue lo que nunca hicimos, comprender, si por un segundo nos detuviéramos a analizar esas palabras que tantas veces cantamos por inercia tendríamos la respuesta mas noble a la eterna y absurda pregunta popular

“Por que tuvimos que pelear en Malvinas?”

Intereses políticos? tal vez, Demagogia militar? tal vez, pero la verdadera respuesta estaba ahí:

-“ Sean eternos los laureles que supimos conseguir!

Coronados de gloria vivamos...

O juremos con gloria morir”, y claro que asi fue, murieroncon la mayor de las glorias, murieron por su patria, por su gente, por subandera, pelearon y murieron en Malvinas por la sencilla razón de ser ARGENTINOS.

Libstone no podía creer lo que veía, de hecho,no lo podía entender, en su mentalidad estricta y su corazón cegado no cabía la idea de que alguien sin relación alguna con esas cruces pudiera llorar hasta el ahogo por esa causa.

Se me acerco y con total frialdad intento consolarme diciéndome “Don´t cry it´s just war”

-(no llores, es solo una guerra)

- Lo mire anonadada, y le respondí:”

No es solo una guerra, son personas, como Ud como yo, con un padre, una madre,una esposa y hasta tal vez hijos, hijos sin la oportunidad de tener a su padre, padres sin la oportunidad de volver a ver a sus hijos y ni siquiera poder tener una tumba donde llevar una flor...eso es!”

automáticamente bajo la vista, como avergonzado y no volvió a hablar.

Ya de vuelta en Puerto Argentino, le pedí que me llevara a una capillita a la cual asistían los veteranos durante la guerra para recibir la misa, la única capilla católica del lugar ya que en su mayoría son todos anglicanos.

Listone me llevo hasta alli.

Una vez dentro vino a recibirnos el PadreWilliam O´Connelly, un sacerdote católico de Irlanda del Sur, de unos 80 años, el mismo que había estado ofreciendo el santo sacramento en aquella oportunidad durante el 82.

Nos hizo pasar a la sacristía y nos ofreció el típico te ingles earl grey, pero Libstone no acepto y solo se limito a quedarse parado en la puerta observando y escuchando la conversación.

Advertí al Padre que conocía los reglamentos y que no era mi intención causarle problemas, pero que aun conociendo las prohibiciones había llevado conmigo una bandera de ceremonia argentina y que mi intención era ofrecer una misa por las almas de los caídos en combate argentinos y que la misma fuera bendecida durante la ceremonia, de este modo seria la única bandera nacional bendecida en suelo malvinense.

El Padre acepto sin bacilar, por elcontrario manifestó estar orgulloso de poder hacerlo y que la bendición de Dios no se le niega a nadie, fuera cual fuera su nacionalidad.

Durante la charla empezó a contar todo lo que había vivido en aquel entonces, la capilla era victima del continuo bombardeo británico,fue prácticamente destruida y se la utilizaba como hospital de campaña improvisado.

-“Vi a hombres llorar como chicos y a chicos pelear como hombres, pero por sobre todas las cosasfui testigo de un valor admirable” comento.

Libstone ajeno a la conversación, escuchaba con gran atención.

Cuando salimos del lugar me sugirió la idea de invitar a la población de Puerto Argentino y lo único que atine a hacer fue a reírme, le dije que en la mentalidad del isleño los argentinos eran locos invasores y que nadie iba a querer ir, que era ridículo.

Sin embargo insistió, por lo que termine aceptando su idea y lo dejea cargo pero sin ninguna esperanza de que eso funcionara.

Al otro día, después de haber recorrido la Gran Malvinas y de haberme enterado que estaba bajo bandera chilena, como premio por su gran apoyo a Inglaterra en la guerra, salimos de la base hacia Pto Argentino para oficiar lamisa, para mi total sorpresa la capilla estaba llena de gente y en su mayoría habían llevado ofrendas florales.

No podía salir de mi asombro ni tampoco podía contener las lagrimas.

Libstone se acerco y orgulloso de su logro me pregunto:

-“No estas contenta?

vino mucha gente” a lo que le respondí que obviamente estaba feliz por lo que veía,que nunca había pensado que los isleños pudieran algún día llegar a asistir a un homenaje a caídos argentinos, pero que lo que me entristecía era que si eso mismo lo hubiera hecho en cualquier parte del país, la respuesta hubiera sido muy distinta” ahí el que no entendió nada fue el pero bueno eso era algo muy difícil de explicar.

La misa se llevo a cabo,la bandera fue bendecida mientras en el órgano se entonaba el “Salve Argentina” con las partituras que yo misma había llevado.

Terminada la ceremonia, recibí las ofrendas florales y nos dispusimos a retirarnos a la base.

Puse las flores en los brazos de Listonesy le dije que las guardara que al día siguiente las llevaríamos a San Carlos.

Entonces me pregunto por que habríamos de llevarlas allá, le dije que quería llevarlas al cementerio ingles, se quedo mirándome sin saber que decir y solo pregunto

-“por que vas a llevarle flores a ellos, mataron a tu gente”

“y mi gente los mato a ellos”

le conteste, en una guerra se pierden vidas de ambos bandos, pero todos son personas comunes y corrientes, a veces sin saber siquiera la causa por la que se pelea, pero lo mas importante es que mas allá de cualquier bandera, creencia, religión, ideología política todos se merece nuna flor o un padre nuestro”, no me dijo nada, se le llenaron los ojos de lagrimas y disimulando me dio un beso en la mano, como quien da las gracias.

Efectivamente al otro día fuimos a san Carlos a llevar las flores, cuando termine de colocarlas lo tome de la mano y le sonreí, el estaba como consternado, cuando lo iba a soltar, me volvió a sujetar la mano, me miro a losojos y me dijo:

- “En los 4 meses que llevo aquí nunca se me ocurrió siquiera pisar este lugar, y vos les trajiste flores”,

-“Desde que llegaste, todo lo que creí que sabia a la perfección se me desmorono, me di cuenta de que no sabia nada...de la vida...no sabia nada.

Hice de la guerra mi modo de vida, peleo desde que tenia 12 años, no conozco otra forma de vida que no sea esta, pero nunca vi.

el lado humano de la guerra, para mi solo era un trabajo y para mi pueblo un nombre mas en una placa si algún día me llego a morir pero nada mas que eso.

Nunca supe lo que es pelear por defender mi bandera, yo siempre fui el que ataco, recién con vos aprendí eso.

Lo verdaderamente triste es que yo soy conciente de que nunca voy a tener a nadie que llore por mi de la forma en la que vos lo hiciste, ni mucho menos que haga todo lo que vos hiciste aun sin siquiera conocerme, ese es un privilegio que al parecer solo tienen ustedes.

También me di cuenta de lo solitaria que es y va a seguir siendo mi vida, porque yo se que de acá voy a ir directo a algún otro lugar a pelear y que clase de vida podría ofrecerle a una mujer o a mis futuros hijos, un padre ausente o en el peor de los casos un padre muerto, no, seria muy egoísta de mi parte tener una familia, yo elegí esto y debo afrontarlosolo”

Me dio tanta pena oír todo eso!

Lo Vi.

tan triste,a ese que creía tan profesional e insensible, pero si había algo bien claro era que ese viaje nos había servido a los dos para ver la vida de una forma muy distinta.

Al día siguiente Libstone me llevo el desayuno a la habitación, nos habíamos hecho muy buenos amigos.

Ahí fue cuando me comunico que había pronostico de temporal para el otro día y que por la probabilidad de que se cerrara el aeropuerto y se me venciera la visa Devi volver un día antes.

Esa tarde fuimos a un lugar cercano al camino que unía el antiguo aeropuerto de Mount Pleasant con Puerto Argentino, allí estaban apostadas la mayoría de las unidades argentinas de infantería y artillería de defensa aérea, los pozos al igual que todo el resto del lugar estaban intactos, frente a esa imagen se encontraba el mar,con esas playas de arenas blancas, esas aguas transparentes y turquesas paradisíacas y pingüinos por doquier.

Al lado de uno de ellos, sobre un puentecito roto me senté a mirar el mar, era mi despedida del lugar, Libstone me observo algo triste, me pidió permiso para sentarse a mi lado y como queriendo levantarme el animo me comento:-

“Cuando no estoy del todo bien, trato de recordar cosas bonitas o de aferrarme a algo muy Mio, de esa manera se me pasa” le sonreí agradecida por su intento de alegrarme un poco y le respondí que por mas que el lugar fuera hermosísimo, a mi se me hacia muy difícil pensar en algo lindo en ese lugar y que no tenia nada Mio para aferrarme allí” a lo que el tomo un puñado de turba con su mano, abrió la mía, puso la turba en mi mano y me hizo cerrarla diciéndome

“Eso es tuyo, o no es la razón por la que estas acá?”

no hicieron falta mas palabras, por fin estábamos hablando el mismo idioma.

Se hacia tarde, ya era hora de volver a armar el equipaje para regresar a Buenos Aires, asi que emprendimos la vuelta a la base, pero de pronto, algo med etuvo, nunca supe bien que, pero algo me decía que debía hacer algo antes de irme.

De los centenares de pozos que había en el camino solo me detuve frente a uno, era ese, no otro.

Después de discutir con Libstone logre que me dejara entrar, buscaba entre el barro no sabia que, pero buscaba sin parar.

Y lo encontré, encontré un casco todo embarrado y tras un trato con Libstone y su incondicional amabilidad, aun jugándose su carrera me permitió llevármelo a la base, por supuesto sin que nadie lo supiera, nos encerramos en el baño, lavamos el casco y en su interior, en el endo casco tenia grabado a cuchillo o vaya Dios a saber con que elemento punzante el nombre del soldado al cual había pertenecido y durante 24 años había estado ahí abajo esperandoa su dueño inútilmente.

Llame a Buenos Aires, en el casco también figuraba el nombre de su unidad, me dijeron que figuraba en la lista de caídos en combate.

El casco llego a Buenos Aires en abril del 2006, gracias a Libstone.

Ricardo Mario Gurrieri, murió a los 19 años de edad, un 25 de mayo al mediodía, el día de la Patria, al ser alcanzado por una esquirla de una mina de 500 libras con espoleta a retardo.

En sus cartas manifestaba estar orgulloso y feliz de estar alla, defendiendo su tierra, su bandera.

La ultima carta la escribió una hora antes de morir,su post data decía:

-“Mamy no te preocupes por mi, yo voy a estar bien y te prometo que pase lo que pase algún día, de algún modo voy a volver”

El casco hoy esta sobre su cama, en su casa, con su mama.

Ricardo Gurrieri padre, fue veterano de de la segunda guerra mundial bajo lasordenes de Rommel.

Estuvo como prisionero de guerra en manos británicas, soporto todo tipo de torturas y 5 simulacros de fusilamiento.

Cuando la guerra culmino vino a la Argentina , como tantos otros inmigrantes, en busca de un hogar en paz para poder formar su familia y nunca mas tener que pasar por el horror de la guerra.

Paradójicamente el destino quiso que la guerra se llevara a su hijo menor, a manos del mismo enemigo que el burlara 43 años atrás.

escribió un libro contando su historia llamado “Del Africa a las Malvinas”.

Construyo de su bolsillo el monumento a los caídos en Malvinas de la ciudad de Mar del Plata y una vez inaugurado falleció.

Tras tres años de burocracia y perseverancia desde el día de mi vuelta de las islas, logre que el gobierno volviera a subvencionar los viajes a Malvinas para los familiares de nuestros héroes, y que el gobierno autónomode las islas otorgara un permiso especial para que en el año 2007 el rompehielos ARA Almirante Irizar pudiera ingresar al territorio marítimoisleño para poder retirar de Puerto Argentino muchos de los resabios de guerra que allí se encuentran, con el objeto de repatriarlos y que fueran expuestos en Buenos Aires, pero tal logro fue tomado con Total y absoluta indiferencia por el Almirante Godoy, Jefe de Estado Mayor de la Armada, quiense negó a dar la orden al rompehielos para que se desviara a las islas Malvinas durante su vuelta de la campaña antártica.

Hoy , ya cumplida mi misión de poder ayudar a los familiares de los caídos enla gesta para que pudieran viajar a visitar sus tumbas, solo me resta seguir difundiendo la verdad sobre nuestra historia,y que esta parte tan importante de nuestra historia contemporánea no siga siendo pisoteada por ideología serradas,que no solo no son constructivas para la nación sino que hacen de un acto netamente heroico y necesario un hecho aberrante , el cual en vez de inspirar orgullo solo inspira lastima y siembra rencores.

Malvinas, no fue una locura que se le ocurrió una noche a un loco borracho, Malvinas fue,es ysera siempre una causa justa,la cual fue defendida de la manera mas extraordinaria y admirable, decir lo contrario es faltarle el respeto a las 649 almas que quedaron allí en pos de esa causa justa.

Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su misma historia, y si esa memoria no está completa o esta tergiversada entonces ese pueblo solo va a generar herederos del odio, generación tras generación.

NOMBRE RESTITUIDO

La avenida costanera de Caleta Olivia recuperó el nombre de Mártires del Crucero General Belgrano, por resolución del Consejo Deliberante que hace unos días lo había reemplazado por el del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

La vergonzosa resolución, de la que diéramos cuenta hace unos días, fue dejada sin efecto a causa de las protestas que despertó en el pueblo de Caleta Olivia así como en el resto del país el hecho de pretender reemplazar el nombre de nuestros héroes por el de un millonario muerto, cuya fortuna es fruto del enriquecimiento de origen dudoso, mientras ejerció el poder de forma arbitraria, y en beneficio de grupos económicos internacionales

jueves, 18 de noviembre de 2010

DOS PLATAFORMAS PETROLERAS PIRATAS

Serán dos las plataformas petroleras británicas que busquen recursos en el Mar Argentino

A partir del segundo semestre del próximo año, arribará una nueva plataforma en búsqueda de petróleo en el Mar Argentino: la Eirik Raude...

A través de informaciones que despertaron buen humor en la industria petrolera, distintos sitios del sector en Internet informaron que una segunda plataforma petrolera llegará a las Malvinas en 2011 para comenzar tareas de exploración al sur de las islas.

La movida representa un duro golpe para el Gobierno puesto que, en primer lugar demuestra que el Reino Unido hace oídos sordos al reclamo local contra el avance sobre los recursos naturales en el archipiélago en disputa.

De hecho, la llegada en febrero pasado de la primera plataforma al norte de las islas, la Ocean Guardian, provocó una fuerte escalada entre Buenos Aires y Londres aún latente.

Los dueños de la plataforma oceánica semisumergible Eirik Raude firmaron una carta de intención para “tareas de exploración” hidrocarburíferas móviles con la empresa Borders & Southern Petroleum, esta semana, en Houston, informaban ayer distintos sitios en Internet, como http://www.offshore.no/
y http://www.energy-pedia.com/.

Por su parte, la agencia de noticias Mercopress señaló también que la misma será utilizada por la Borders, en “al menos” dos yacimientos –Darwin y Stebbing— con opción a uno más en las cuenca sur de las islas.

Bastante conocida en el mercado, la Eirik Raude fue terminada de construir en 2002, en China, como una plataforma semisumergible de quinta generación, y con equipamiento en los Estados Unidos y Canadá, informaba ayer el sitio http://www.ocean-rig.com/.

La misma está equipada para realizar operaciones en aguas de hasta 10.000 pies de profundidad y se considera muy estable para situaciones climáticas adversas, precisamente como las gélidas y tormentosas aguas del Atlántico Sur. La Eirik Raude está actualmente posicionada en las aguas de Ghana, en Africa Occidental, y según Mercopress va a hacer movilizada a las Malvinas en el último trimestre del año que viene.

Actualmente, recordaba ayer la prensa isleña, seis petroleras están buscando hidrocarburos en las aguas de Malvinas : Desire Petroleum; Rockhopper Exploration; BHP Billiton, asociada a la Falkland Oil and Gas Ltd (aunque el gigante minero dijo que se apartaría del proyecto dejando sola a la FOGL); Argos Resources y Borders & Southern Petroleum.

Con mejor tecnología y precios más atractivos, esta es la segunda vez que británicos e isleños se embarcan en la búsqueda de hidrocarburos en Malvinas.

La primera vez tuvo lugar en los ’90 y no hubo éxito.

En febrero pasado, llegó a las islas la Ocean Guardian, que trabajó para la Desire y la Rockhopper.

Esta última dice haber encontrado petróleo “comercialmente viable”.


domingo, 14 de noviembre de 2010

NATALICIO DE MOHAMED ALI SEINELDIN

En 1933 nacía Seineldín, quien en septiembre de 2009 dejó de existir a la edad de 75 años.

Hoy cumpliría 77 años.

Mohamed Alí Seineldin, nacido en Concepción del Uruguay, un 12 de noviembre.

Provenía de una familia árabe que emigró a Argentina y era un converso, cuando era joven se convirtió de la religión drusa al catolicismo, consagrándose a la Virgen del Rosario.

En 1957 egresó del Colegio Militar de la Nación, con el grado de Subteniente del arma de infantería. Posteriormente, prestó servicios en el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", establecimientos de formación de los futuros oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, respectivamente.

Luego fue jefe de una compañía de paracaidistas en Catamarca.

Cuando completó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Guerra, se le otorgó el título de Oficial de Estado Mayor.

Más tarde se desempeñó como profesor en esta misma escuela.

Colaboró en los planes de estudio de diversos organismos de la Policía Federal Argentina.

Fue jefe de los cursos de "Comandos" del Ejército; y participó en los combates en la Provincia de Tucumán contra grupos que respondían al Ejército Revolucionario del Pueblo.

Como consecuencia de su manifiesta oposición al relevo del Comandante en Jefe del Ejército, General Numa Laplane, por cuanto vislumbraba que este episodio no era aislado sino que formaba parte de una estrategia para el desplazamiento del Gobierno Nacional, fue relevado de sus funciones en la Escuela de Infantería, en 1975.



Al producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en su condición de Mayor, no tardaría en discrepar con la Junta militar de Jorge Rafael Videla.

En oportunidad de suscitarse el conflicto con Chile de 1978, fue trasladado hacia la Patagonia.

En 1981 y 1982 fue jefe del Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento, Provincia de Chubut.

Participó en la Guerra de Malvinas, destacándose en este conflicto bélico contra el Ejército del Reino Unido, ganándose el reconocimiento de sus subordinados y de la comunidad chubutense.

Luego de su ascenso al grado de Coronel, en 1984, fue asignado por el gobierno a la República de Panamá como Agregado Militar.

En ese cargo se desempeñó durante 1985 y 1986, hasta el derrocamiento militar del entonces presidente Manuel Noriega; en estas circunstancias volvió al país.

Aunque en razón de su antigüedad y foja de servicios hubiese correspondido que se elevara al Senado su propuesta de ascenso al rango inmediato superior en 1988, permaneció en el grado de coronel.

En 1988 encabezó la rebelión militar carapintada de Villa Martelli, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

La rebelión concluyó con un supuesto acuerdo entre el líder carapintada y el general Isidro Bonifacio Cáceres (jefe del ejército).

Seineldín fue el líder del alzamiento carapintada contra la cúpula del Ejército y no contra el gobierno nacional, del 3 de diciembre de 1990, donde unos 50 soldados se hicieron con el control de instalaciones militares en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor del Ejército, y el Regimiento de Patricios, entre otros, en la ciudad de Buenos Aires.

Entre los oficiales amotinados se encontraban el mayor Hugo Reinaldo Abete en el Regimiento de Patricios y el capitán Gustavo Breide Obeid en el Edificio Libertador.

El mismo día, el gobierno declaró el estado de sitio durante 60 días.

Los rebeldes se rindieron el 4 de diciembre y ese mismo día se levantó el estado de sitio.

Según los informes, 14 personas resultaron muertas durante la sublevación, entre ellas cinco civiles, y decenas más fueron heridas como consecuencia de los enfrentamientos.

El ex coronel fue juzgado por un tribunal militar que lo halló culpable.

Durante el juicio asumió la total responsabilidad de las muertes que provocó dicho enfrentamiento, y realiza un alegato conocido como "El Nuevo Orden Mundial" el 7 de agosto de 1991, donde denuncia las maquinaciones del imperialismo norteamericano y su servidor en Argentina, Menem, en el desmantelamiento del Ejército y la Defensa Nacional, así como la promesa de una instauración de una Segunda República, y el diagnóstico de un proceso de destrucción del aparato productivo de la economía argentina promovido por el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983, por Martínez de Hoz.

La pena de muerte decretada en primera instancia, encuentra ecos en personalidades trascendentales.

Interceden el Papa Juan Pablo II y el ex Presidente Arturo Frondizi en favor de Seineldín.

Las penas fluctuarían entonces entre 12 años de presidio y cadena perpetua.

Decretada la condena, Seineldín pasa a prisión en la Cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios, antes de ser destinado al Penal de Magdalena.

Durante su encarcelamiento, partidarios del ex coronel Seineldín pidieron la liberación de éste.

En el gobierno de Carlos Menem se había pedido indulto presidencial, siendo desestimado por el entonces mandatario.

Entre sus adherentes se pueden mencionar veteranos de la Guerra de las Malvinas, grupos afines al peronismo, incluso agrupaciones de derecha e izquierda argentinas vinculadas al nacionalismo.

Recibió el apoyo de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma.

En la provincia de Entre Ríos sus partidarios erigieron una enorme cruz para rezar por la liberación del coronel, y el grupo Almafuerte, liderado por Ricardo Iorio, banda de heavy metal de reconocida tendencia nacionalista, lo menciona en la canción titulada Cumpliendo mi destino.

Fue además reconocido hincha de Boca Juniors, y durante una protesta ciudadana de 2002 por su liberación, se pudo ver a hinchas de su club favorito instalar banderas a su favor, y un sector de la hinchada de Nueva Chicago instaló en un partido una bandera con la consigna "Liberen a Seineldín".

Hubo numerosos actos de protesta pacífica destinados a exigir la liberación inmediata de Seineldín.

En la Avenida Nueve de Julio del centro porteño, sus adherentes llegaron a más de ocho mil personas autoconvocados, entre los que se podían ver ciudadanos comunes, ex combatientes y soldados suyos.

El 25 de mayo de 2003 se oficializa el indulto presidencial de Eduardo Duhalde tanto al ex militar como al ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, además siete ex militares involucrados en el alzamiento carapintada.

Seineldín se encontraba confinado en la cárcel militar de Campo de Mayo.

Dicho indulto lo materializó el juez Norberto Oyarbide.

En 2002 la esposa del retirado coronel y muchos colaboradores habían pedido públicamente su liberación.

Seineldín falleció el 2 de septiembre de 2009 a los 75 años a causa de un paro cardíaco, antes de ser trasladado al Sanatorio Otamendi, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras trabajaba en su oficina de la fundación Cuerpo y Alma, una ONG que atendió la salud de pacientes de bajos recursos en el interior del país, se desplomó, llegando ya sin vida al sanatorio.

Se consideraba a sí mismo un oficial encuadrado dentro de la rama nacionalista del Ejército argentino, vinculada históricamente a José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón.

Habló de refundar la República Argentina siguiendo principios del corporativismo y el nacionalismo económico, tomando como referente al general Perón.

Se le ha considerado como el único oficial, al menos de alto rango ya que ostentaba el cargo de Teniente Coronel para ese entonces, que se opuso al Proceso de Reorganización Nacional llevado a cabo por la última dictadura militar argentina.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CARTA DE PEDRO GALAZI, SEGUNDO COMANDANTE DEL CRUCERO ARA Gral BELGRANO

En nombre de la Plana Mayor y Dotación del Crucero General Belgrano, considero que resultaría muy plausible que la decisión tomada pueda ser revertida...


HUMILLANTE

El Consejo Deliberante de Caleta Olivia ha decidido en la sesión del 2 de noviembre retirar el nombre de ”MARTIRES DEL CRUCERO GENERAL BELGANO” a la costanera de esa ciudad.

Considero que resulta imposible que existan argentinos que puedan haber apoyado este proyecto que agravia la memoria de los 323 héroes, que ofrendaron sus vidas en defensa de los intereses de la Patria constituyéndose en los custodios eternos de nuestro crucero en las profundidades del mar.

Estos héroes no pertenecen solamente a la dotación sino que son de la Patria, recordados y venerados por nuestro pueblo, llorados permanentemente por sus padres, esposas e hijos como si el 2 de mayo de 1982 estuviera siempre presente en sus mentes.

Lo grave, lo incomprendido es que se haya destruido el homenaje, merecido, que en su momento hombres de buena fe y dignos ciudadanos, en representación del pueblo de Caleta Olivia, quisieron rendir a nuestros héroes para que su recuerdo y ejemplo perdurara en nuestra historia.

En nombre de la Plana Mayor y Dotación del Crucero General Belgrano, considero que resultaría muy plausible que la decisión tomada pueda ser revertida.

¡HONOR A LOS HÉROES DE LA PATRIA!


Pedro Luis Galazi
Capitán de Navío VGM (RE)
Segundo Comandante

martes, 9 de noviembre de 2010

PLAN

El gobierno británico defendió su presencia militar en las Islas Malvinas pese al drástico recorte presupuestario que aplicó en el área de defensa y advirtió que no cuenta con un plan para recuperarlas, porque tampoco planea perderlas.

"No tenemos un plan para recuperar Malvinas porque tampoco pensamos perderlas", afirmó el secretario de Defensa británico, Liam Fox, ante las quejas del diputado del Partido Laborista Thomas Docherty.

El cruce se produjo en medio de una sesión que se realizó en la Cámara de los Comunes. La administración de David Cameron justificó el recorte mayor al 10% que aplicó en el presupuesto para el sector militar ante las secuelas aún vigentes de la crisis financiera internacional en su economía.

No es la primera vez que el funcionario británico sale a respaldar los planes para custodiar las islas en medio de los renovados reclamos de la Argentina sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

"La defensa de las Islas Malvinas depende de nuestra capacidad para disuadir", suele responder Fox ante los insistentes cuestionamientos de la oposición británica, recordó la prensa malvinense.

lunes, 8 de noviembre de 2010

MONUMENTO POR MALVINAS AHORA SE LLAMA KIRCHNER

Se trata del levantado en honor de los marinos muertos que pertenecieron al crucero General Belgrano.

También cambiaron la denominación de la Avda. que homenajeaba a los caídos durante la Guerra.

Indignación entre los vecinos y ex combatientes.


Los Concejales de Caleta Olivia aprobaron en sesión del día martes, renombrar a la avenida costanera, llamada “Mártires del Crucero General Belgrano”, donde se levanta un monumento a la gesta de Malvinas, como “Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Malestar entre los vecinos y protesta de los ex combatientes que acusan a los ediles de mancillar la memoria de quienes murieron ofreciendo su vida a la patria.

Tal como lo refirió un vecino de Río Gallegos, ayer cuando lo consultamos sobre esta fiebre de los Concejales de Río Gallegos y diputados del FPVS por darle el nombre del ex presidente a cualquier cosa, en Caleta Olivia se puso en marcha el “Nestórmetro”, algo así como una maquinaria de puja entre los políticos en distintas localidades y en toda la provincia, para ver quién arrima más y mejores propuestas para bautizar (o rebautizar) con el nombre de Néstor Kirchner una calle, un gimnasio, una avenida, una obra, etc.

En este caso, en Caleta Olivia, los Concejales no quisieron estar ausentes y decidieron el día martes pasado bajar el nombre que hasta este momento tenía la avenida costanera, que aludía al monumento que hay allí construido en honor a la gesta de Malvinas y de un plumazo de llamarse “Avenida de los Mártires del Crucero General Belgrano”, pasó a llamarse “Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

El Proyecto entró fuera de horario en el HCD, pero a pedido de la edil Ana María Pizuto (que entró al legislativo como integrante del ARI y ahora conforma un bloque del PJ, denominado “Eva Perón”, junto a Iris López (FPVS), igualmente se trató sobre tablas y fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los Concejales Osvaldo Cabrera, Iris López y Ana María Pizuto, la abstención de Lucila Rementerías (PJ) y el voto negativo del Concejal Facundo Prades (UCR).

Prades, había mocionado que al menos se respetara el nombre de “Avenida de los Mártires del Crucero Gral. Belgrano”, desde la calle principal hasta llegar al monumento a los ex combatientes y que a partir de allí se renombrara como Néstor Carlos Kirchner, pero la iniciativa no prosperó.

No pocos habitantes de la ciudad norteña pusieron el grito en el cielo y nuestras casillas de correo se abarrotaron de mails con algunas ideas poco reproducibles, de adónde se pueden ir los Concejales. Improperios de todo tipo y un desacuerdo generalizado por la decisión de llevar al máximo la obsecuencia partidaria, hizo que tomáramos contacto con algunos de esos vecinos que se mostraron ofendidos y muy disgustados con el Concejo Deliberante, que al igual que en Río Gallegos, tomó la decisión de renombrar una arteria de la ciudad, sin escuchar ni atender el reclamo de quienes viven allí.

“Esa es la calle en que vive el senador “Tito” Fernández, asique es posible que quiera vivir a los pies de Kirchner como lo ha hecho todos estos años, pero a nosotros nadie nos dijo ni nos preguntó nada”, señaló el propietario de una sandwichería.

Sin embargo, la mayor controversia se centra en el hecho de que precisamente la denominación de la avenida proviene del monumento que lo erigió el artista Kunfi Quirós en homenaje a los soldados argentinos muertos en el hundimiento del Crucero General Belgrano y las asociaciones de ex combatientes de Malvinas han dejado trascender su desacuerdo y el rechazo a esta iniciativa inconsulta que tomaron los ediles

“Este es uno de los pocos monumentos que hay por los familiares y compañeros caídos en el 82, el otro de importancia está en Río Gallegos, cerca del cementerio de esa ciudad y justamente aquí donde la guerra se hizo sentir con mayor presencia y la vivimos en toda su intensidad, éstos (los concejales) vienen a mansillar el nombre de nuestros compañeros para dar muestra de que siguen siendo chupamedias a pesar de que Kirchner murió”, señaló Pedro Pablo Torres, familiar de un ex combatiente fallecido en la guerra del Atlántico Sur.

Otro de los hechos que ha enfurecido a vecinos de Caleta es que para justificar el cambio de denominación de la avenida, el Intendente Fernando Cotillo llegó a decir públicamente que el ex presidente Kirchner le pidió a él personalmente, que si algún día moría, le pusiera su nombre a la costanera.

“Esa es una mentira insostenible y Cotillo no tiene como probar que eso fue así.

Es un argumento estúpido e infantil que no se lo cree nadie...

Sería más honroso que diga que lo cambia porque se le antoja y no que le eche las culpas al muerto, sabiendo que no lo puede desmentir”, señaló Torres quien agregó “Kirchner nunca podría haberle dicho eso a Cotillo porque él fue precisamente el que más voluntad puso para que se hicieran los monumentos en homenaje a los muertos en Malvinas y estoy seguro que esto que hacen hoy no lo habría aceptado”, dijo tras aclarar que no es kirchnerista pero reconoció que el ex presidente fue un impulsor de este tipo de homenaje a la gesta malvinense.

Hasta el momento ninguna Fuerza, especialmente Marina y prefectura Naval Argentina, han salido a dar su opinión sobre la Ordenanza aprobada el día martes.

Indudablemente para los hombres de armas es muy difícil aceptar que se bastardee la memoria de tantos cientos de chicos argentinos muertos en el Atlántico, durante el conflicto bélico del 82; pero se especula que ningún jefe de las Fuerzas emitirá opinión debido a la respuesta política que podrían tener desde el gobierno.