martes, 28 de diciembre de 2010

EL VALOR DE LOS PILOTOS ARGENTINOS

El coronel de la Fuerza Aérea Francesa Libre Pierre Clostermann
PIERRE CLOSTERMANN, UN AS FRANCÉS MARAVILLADO POR EL VALOR DE LOS PILOTOS ARGENTINOS

Pierre Clostermann nació el 28 de febrero de 1921 en Curitiba, Brasil, siendo hijo de un diplomático francés. Residió y estudió en los EE.UU., hasta su ingreso a la Fuerza Aérea Francesa, durante la II Guerra Mundial.

Posteriormente, fue escritor, ingeniero y político. Ya graduado del Colegio Ryan de Los Ángeles, California, Clostermann, se alistó en la Fuerza Aérea Libre Francesa en 1942, luego de haber escuchado a Charles De Gaulle, en su famoso llamado a formar las “Fuerzas Francesas Libres”, para que, junto con los aliados, contribuyeran a liberar el territorio francés y el europeo de la invasión nazi.

Ya con un título de Ingeniero Aeronáutico y residiendo en los Estados Unidos, el 18 de marzo de 1942, con 21 años, se enroló en las Fuerza Aérea Libre de Francia en el escuadrón de cazas 341 “Alsacia”.

"Siento una aguda mezcla de curiosidad y de angustia.

El deseo de saber cómo reaccionaré frente al peligro, el deseo un poco malsano de conocer el miedo, el verdadero miedo, el del individuo solo frente a la muerte".

Éstos eran los sentimientos de Pierre Clostermann ante su primera misión como piloto de guerra, a los mandos de un Spitfire.

Así los transcribe en ese inolvidable libro que es Le Gran Cirque, souvenirs d'un pilote de chasse français dans la RAF (Flammarion, 1948).

Sus primeras victorias las obtuvo el 27 de julio de 1943 sobre Triqueville (en las proximidades del Havre, Francia) contra los FW-190 A-6 de la escuadrilla Richtofen que comandaba el mayor Von Graff.

El piloto francés, a los mandos de un aparato Spitfire (de origen inglés), consiguió aquella jornada dos derribos. Un mes después, Clostermann tuvo algunos problemas con sus compañeros de escuadrón debido a su implicación en la muerte del líder de escuadrón y uno de los aviadores más famosos de las fuerzas gaullistas, René Mouchotte por lo que pidió y obtuvo su transferencia al escuadrón Nº 602 “City of Glasgow”, integrado por aviadores de diferentes países aliados, y luego voló en los Tempest V (a su aparato, con el que consiguió 14 de sus derribos, lo bautizó “Le Grand-Charles”).

Posteriormente vendrían las operaciones para neutralizar las bombas volantes V-1.

En octubre de 1943, Clostermann comenzó su exitosa carrera de as.

En ese escuadrón voló numerosas misiones que incluyeron intercepciones aéreas, escolta de bombarderos, intercepción a gran altura sobre la base naval de la Marina Británica en Scapa Flow, ametrallamiento o bombardeo de los sitios de lanzamiento de las V-1.

Pierre Clostermann participó en el Día D y fue uno de los primeros pilotos en aterrizar sobre suelo francés liberado, el 18 de junio de 1944, exactamente 4 años después del llamado de Charles pronunciado por la radio instando a los franceses a proseguir la lucha.

Un tiempo después, Clostermann fue condecorado con la Distinguished Flying Cross (DFC) y luego reasignado al Cuartel General de la Fuerza Aérea Francesa.

En el mes de diciembre de 1944, extrañando la acción, Clostermann retornó a los escuadrones de primera línea ignorando las órdenes formales de Charles de Gaulle, que quería preservarlo como un modelo viviente de la nueva Francia. Voló el nuevo Hawker Tempest Mk. V con el escuadrón Nº 274 de la RAF en misiones de caza y ataque.

El 24 de marzo de 1945, Clostermann resultó herido en la pierna alcanzado por el fuego de un flak alemán y fue hospitalizado por una semana tras un aterrizaje forzoso.

A partir del 8 de abril de ese mismo año se convirtió en el líder del escuadrón Nº 3 de la RAF, y el 27 de ese mismo mes en el comandante provisorio del Ala Nº 122 de la RAF. El 27 de julio de 1945, Clostermann se retiró de la RAF. En 432 salidas, Pierre Clostermann derribó 23 aviones enemigos, en su mayoría cazas, y 5 más probables.

Además, él dice haber destruido 225 camiones, 72 locomotoras o vagones, 5 tanques y 2 buques torpederos.

Muchas referencias le acreditan entre 29 y 33 victorias aéreas.


Pierre Clostermann se despide en 1945 de su Hawker Tempest V “Le Grand-Charles”

Estos probablemente incluyan sus “victorias en tierra” (aviones destruidos en los aeródromos, no en vuelo) que no eran reconocidos por la RAF. Sin embargo, recientes análisis más detallados de sus reportes de combate y de los registros de su escuadrón indican que su verdadero record era de 11 destruidos y 7 probables, lo que da un total de entre 15 y 18.
Ya casi sobre el final de la guerra, el 3 de mayo de 1945, sobre el estrecho de Fenhmarn, logrará diversas victorias.
El 27 de abril le nombran comandante de escuadrilla del ala 122 de cazas.
Cuando se recupera la paz, la foja de Pierre Clostermann indica 2.000 horas de vuelo, 600 en misiones de guerra y un total de 420 salidas operacionales.
Luego de la guerra, Clostermann continuó su carrera como ingeniero, participando en la creación de la empresa francesa Reims-Aviation, actuando como representante de la firma norteamericana Cessna y trabajando para las industrias francesas Renault.
Paralelamente, Clostermann tuvo una exitosa carrera política, siendo elegido para la Asamblea Nacional Francesa durante 8 periodos entre 1946 y 1969.
También se re-enlistó nuevamente en la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa) en 1956-57 para volar misiones de ataque al suelo durante la Guerra de Argelia.

Clostermann escribió Le Grand Cirque (El Gran Circo), un relato de sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, y según William Faulkner, el mejor libro de aviación sobre el conflicto.
Otro libro menos conocido de Pierre Clostermann es Feu du Ciel (Fuego en el Cielo) que fue editado en 1957 donde incluye una colección de relatos sobre combates aéreos tanto de los aliados como del eje.
Finalmente, Clostermann falleció el 22 de marzo de 2006, a los 85 años de edad…

MEDALLAS Y HONORES

Coronel (reserva) de la Fuerza Aérea Francesa
Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa
Compagnon de la Libération (Compañero de la Liberación)
Médaille Militaire (Medalla Militar)
Croix de Guerre 1939-45 con 19 palmas (la mayor cantidad posible) (Cruz de Guerra 1939-45)
Croix de la Valeur Militaire con 2 citaciones (Cruz al Valor Militar)
Distinguished Flying Cross de la RAF (Cruz de Vuelo Distinguido)
Silver Star (Estrella de Plata)
Air Medal (Medalla Aérea)
El joven As Pierre Clostermann.

…Hasta aquí, estamos mostrando la historia o la biografía de uno de tantos “ases” que tuvieron las fuerzas aéreas de los países beligerantes durante la Segunda Guerra Mundial…
Pero eso no es todo.
Cuando la República Argentina inició con el operativo “Rosario” la recuperación del archipiélago de las Islas Malvinas, tras más de un siglo de usurpación inglesa, los pilotos de la Fuerza Aérea, la Aviación Naval y los del Ejército Argentino, se desplegaron en misiones de vuelo de todo tipo, sin tener experiencia de guerra y contando con material de vuelo relativamente antiguo, como proporcional y cuantitativamente, escaso, en relación al enemigo británico.

Sin embargo, la actuación de todos ellos, resultó magnífica y tras numerosas acciones exitosas, se convirtieron en el arma más temida por los ingleses.
Debían volar desde territorio continental argentino, en increíbles vuelos rasantes que dejaban estelas sobre la superficie del mar, en un intento por no ser detectados por los radares ingleses.
Esto demandaba un gran consumo de combustible para la ida y el eventual retorno, quedando tan sólo unos pocos minutos para detectar blancos, asestar golpes mortales y emprender un nuevo y muy riesgoso vuelo, que muchas veces terminaba con la detección y la pérdida del piloto y la máquina.

Estas técnicas y tácticas desplegadas por nuestros pilotos, resultaron admirables para todo el “mundo aéreo”, particularmente, entre aquellos, que en el pasado o contemporáneamente, habían combatido o se encontraban combatiendo en otros teatros de operaciones.
Entre ellos, Pierre Clostermann, quedó impactado por el valor y audacia demostrada por nuestros cazadores, transporteros y helicopteristas, entre otros que se “jugaron” combatiendo a lo criollo.
Así, resolvió viajar a Buenos Aires, ya terminado el conflicto para conocer a quienes habiendo sobrevivido, podían relatar sus peripecias y poder felicitar personalmente a nuestros héroes del aire.

Primero, anunció su intención, enviando a las autoridades militares del momento, la nota que sigue:

TEXTO DE LA CARTA DEL AS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PIERRE CLOSTERMANN, DIRIGIDA A LOS PILOTOS DE COMBATE ARGENTINOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO DE 1982

A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración.
A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito.
A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.
Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.
Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.
A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.
¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.

Pero no fue éste el único reconocimiento obtenido por nuestros pilotos…

El bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina ha marcado honrosamente un camino a seguir, y así lo comprenderán las nuevas generaciones de pilotos argentinos en el devenir del tiempo, porque el ejemplo de sus caídos en combate perdurará...
Luego de las increíbles incursiones aéreas en las aguas de la Bahía de San Carlos, poco después del 21 de mayo, comenzaron a aparecer noticias en periódicos de todo el mundo acerca del comportamiento de los pilotos argentinos. En honor a aquellos que cayeron en la lid, y para orgullo de sus deudos se reproducen a continuación algunos de esos testimonios:

DEL ALMIRANTE JOHN FOSTER WOODWARD:

Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos (el Hermes, el Yarmouth y el Exeter).
De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar.
De los "guardavallas", el Sea Wolf de la Andrómeda está inutilizado; todos los sistemas del Brilliant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsión con daños prácticamente permanentes.
Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto; el Arrow está roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada... y muchas cosas más. Todos están cayéndose a pedazos.

DEL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO JOHN NOTT AL PARLAMENTO:

Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo.

DEL ALMIRANTE JOHN FOSTER WOODWARD, EN UN REPORTAJE PUBLICADO POR EL DIARIO LA ESTRELLA DE PANAMÁ, EL 3 DE ENERO DE 1984:

Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro.

Posteriormente, refiriéndose al ataque de Bahía Agradable, expresó:

Ya antes habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer.
Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso.

DECLARACIONES DEL GENERAL JEREMY MOORE:

El cuerpo de oficiales y muchos de sus técnicos fueron sumamente capaces y esto fue particularmente notorio en el caso de la Fuerza Aérea Argentina.

DEL GENERAL KELLY AGUILERA NESSI, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA, CON MOTIVO DE UN DISCURSO PRONUNCIADO EN CARACAS, EL 18 DE AGOSTO DE 1982:

El barón Von Richthofen no es un héroe alemán, sino de la humanidad, particularmente de quienes vestimos el uniforme azul; las heroicas hazañas de Douglas Bader, el piloto inglés sin piernas, pertenecen al mundo y cuando se hable del reciente conflicto del Atlántico Sur, cuyos resultados han sembrado tanto dolor en esta parte de América que rechaza el colonialismo con todas sus fuerzas, las páginas más vibrantes de esa historia corresponderán a la gloriosa y heroica Fuerza Aérea Argentina.

"Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos" - Por Gareth Parry con las fuerzas de desembarco en la Bahía de San Carlos.
Artículo aparecido en la primera plana del diario The Guardian.
Londres, 25 de mayo 1982: Son las 2 de la tarde en un día soleado y nos hallamos bajo el ataque de "Mirages y Skyhawks" de la Fuerza Aérea Argentina.
Una bomba ha levantado una gigantesca columna de agua a sólo 100 m de distancia, entre nuestros buques y una nave logística cargada con pertrechos.
Observarnos cómo las baterías cesteras y los sistemas misilísticos de los buques abren el fuego, junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta.
Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos.

THE MIAMI HERALD, 27 DE MAYO DE 1982:

Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos.

POR KENNETH FREED, LOS ANGELES TIMES SERVICE.

Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas.

"Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo.

No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo.

A la fecha, los británicos afirman que los pilotos argentinos han hundido dos destructores, dos fragatas, un buque logístico y algunos lanchones de desembarco.
Argentina reclama que los ataques aéreos como mínimo han puesto a otros cinco buques más fuera de servicio, y dañado a otros cinco.

Pero mientras Gran Bretaña desconoce parte de los daños sufridos, reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire.

ESTE MISMO ARTÍCULO FUE REPRODUCIDO EN OTROS PERIÓDICOS BAJO EL TÍTULO "LOS MUCHACHOS DE ORO DE ARGENTINA" (THE GOLDEN BOYS OF ARGENTINA) EN DIVERSAS CAPITALES DE HABLA INGLESA DEL MUNDO.

EN OTRO ARTÍCULO, PROCEDENTE ESTA VEZ DEL DIARIO JOURNAL DO COMERCIO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL, EL ANALISTA AERONÁUTICO MILTON LOUREIRO, ELOGIÓ, EN UNA NOTA TITULADA "LA INCREÍBLE FUERZA AÉREA ARGENTINA", EL ARROJO Y LA VALENTÍA DEMOSTRADOS POR LOS AVIADORES ARGENTINOS EN EL CONFLICTO DE LAS MALVINAS:

Sea cual fuere el resultado del conflicto quedará eternamente marcado en la historia el inquebrantable valor de los pilotos argentinos.
Los principios fundamentales de la guerra aeronaval fueron ampliamente superados por la audacia y el desarrollo técnico del que hicieron gala los pilotos argentinos, tanto los de la Aviación Militar como los de la Naval.

Cuando finalice esta guerra no declarada, las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta, ahora existentes.

El propio enemigo quedó perplejo ante la técnica y el arrojo de los pilotos argentinos y reconoció que el conflicto del Atlántico Sur le parece tan irreal como un cuento fantástico.

BOLETÍN DE RADIO DIEGO PORTALES DE CHILE:

Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios británicos, por su valentía.
Se observó cómo se lanzaban contra una verdadera muralla de misiles, obuses y ametralladoras antiaéreas, infligiendo bajas al enemigo.

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, EN OCASIÓN DE ENTREGAR AL BRIGADIER GENERAL LAMI DOZO, UNA DISTINCIÓN DE AQUEL PAÍS:

He sido honrado como embajador de Venezuela por nuestra Fuerza Aérea para hacer entrega a la heroica y gloriosa Fuerza Aérea Argentina, de la que tan orgullosos nos sentimos justificadamente los venezolanos en especial y todos los latinoamericanos, por las glorias y los laureles que nos han dado en esta maravillosa hazaña, por América y por su dignidad.

Diario La Estrella de Panamá, 10 de agosto de 1984, en doble página central con la fotografía de los pilotos fallecidos en el conflicto, al festejar el día de la FAA:

Quiero rendir mi emocionado homenaje a esos héroes que dieron sus vidas por la Patria en la heroica gesta de Malvinas, a los que lucharon en pos de un ideal que nadie podrá cambiar y que los panameños sentimos como propio:
Las Islas Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas.

Jorge E. Illueca, Presidente de la República de Panamá.

DECLARACIONES DEL VICEDIRECTOR DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LONDRES, CORONEL JONATHAN ALFORD, EN UNA CONFERENCIA CELEBRADA EN LOS EE.UU.:

En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba en el límite de su radio de acción.
Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la Flota británica.
Quizá con sólo un poco más de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar su expedición.
Lo que nos produjo una enorme conmoción fue el saber que los argentinos habían volado con sus "Hércules" a Puerto Stanley hasta el último día del conflicto.

JEAN PIERRE GILLET, EXPERTO FRANCÉS AUTOR DEL LIBRO LES COMBATTANTS DE MAI, EXPRESÓ EN LA MENCIONADA OBRA (PÁG. 28):

Todo ha sido dicho sobre el coraje argentino. Agreguemos solamente que desearíamos ser persuadidos que su Patriotismo encuentra su equivalente en ciertos países de la OTAN.

WEAPONS OF THE FALKLAND CONFLICT, BRYAN PERRET, BIDDLES OF GUILFORD LTD., SURREY, GRAN BRETAÑA:

"...La Fuerza Aérea Argentina se halla ahora altamente considerada en la estimación pública, más de la que poseía antes del conflicto.
Perdió su batalla pero el coraje de sus pilotos ha redimido la dignidad nacional.
Su comandante, el Brigadier Lami Dozo emergió como un héroe retirándose de la desacreditada Junta poco después de haber cesado las hostilidades".

RESULTÓ IMPACTANTE UN TELEX RECIBIDO POR LA EMBAJADA ARGENTINA EN PARÍS, EL CUAL EXPRESABA TEXTUALMENTE:

Señor Embajador:

Son muchos los franceses, más de lo que puede creerse, que están de corazón al lado de la Argentina en la prueba que atraviesa.
Como quizás Ud. lo sepa, soy un viejo amigo de su país.
En el conflicto que enfrenta la Argentina con Inglaterra, mis compañeros aviadores argentinos han ganado toda mi admiración.
Respeto a muchos de ellos, siento que tengo una responsabilidad moral pues numerosos son los que eligieron esta carrera un poco a causa de mí y de mi libro "El Gran Circo".
Le agradecería muchísimo, señor Embajador, si pudiera transmitir al Comandante de la Aviación argentina el mensaje adjunto, destinado a sus pilotos.
Por supuesto que el Gobierno argentino podrá hacer uso de él como quiera.
Pues siempre he asumido la responsabilidad de lo que escribo.
Le ruego, señor Embajador, acepte las seguridades de mi más alta consideración, como asimismo los votos que formulo porque se halle la solución menos trágica posible a este terrible conflicto.

Fdo. Pierre Clostermann

AL FINALIZAR EL CONFLICTO BÉLICO, EL BRIGADIER GENERAL LAMI DOZO, HIZO LLEGAR EN RECUERDO UNA MAQUETA DE UN AVIÓN PUCARÁ AL AS DE LA AVIACIÓN FRANCESA, MERECIENDO LA SIGUIENTE CONTESTACIÓN DEL SR. PIERRE CLOSTERMANN:

Mi General:

El Agregado Aeronáutico a la Embajada argentina en París me hizo llegar la maqueta del Pucará con la placa y la inscripción con cuyo envío Ud. me honra.

Sepa hasta qué punto estoy impresionado por ese recuerdo que estará en mi escritorio ante mis ojos, para recordarme, si es que yo pudiera olvidar algún día, lo que fue el combate de todos los aviadores argentinos sobre las Malvinas.
En efecto, ya sea el piloto del C-130 que despegó bajo el fuego enemigo con sus heridos, o sean los pilotos de los A-4, Mirage, Dagger, o helicópteros, todos han hecho esa vez una demostración de sus sobresalientes cualidades profesionales y de un coraje que despierta la admiración del mundo entero, incluso entre sus adversarios.
En este mundo occidental donde la cobardía compite con la necedad, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un fanal hacia la luz a la cual se deben dirigir aquellos que aún creen en las virtudes del patriotismo, en los valores filosóficos de nuestro mundo latino y el destino del hombre, porque todos los hombres deberían estar orgullosos de ser de la misma raza que la de vuestros tripulantes.
Con mis mejores votos -el General De Gaulle me ha enseñado que una batalla perdida no compromete jamás la victoria final- por vuestro país, desde luego por Ud. mismo y por todos los que están bajo vuestras órdenes, le ruego que acepte, mi General, la seguridad de mi más alta consideración y m¡ profundo respeto.

TAMBIÉN EN LO MÁS ÁLGIDO DE LA BATALLA DE SAN CARLOS, SE RECIBIÓ LA REPRODUCCIÓN DE UN ARTÍCULO DE NOTABLE IMPACTO EMOTIVO, PUBLICADO CON EL TÍTULO "LA AUDACIA DE LOS PILOTOS ARGENTINOS EN LOS COMBATES DEL ATLÁNTICO SUR" POR EL DIARIO ABC DE MADRID, DE SU CORRESPONSAL JOSÉ MARÍA CARRASCAL, EL CUAL EXPRESABA:

Son sólo unos centenares -o eran- pero llevan sobre sus hombros el último peso de esta guerra, no menos cruenta por no estar declarada.
Parece, sin embargo, no importarles la muerte de sus camaradas o la posibilidad de perder la suya en la próxima salida.
Pocas veces se ha visto tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios, tanta audacia ante lo ajeno.

Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar.
Un ojo puesto en el blanco, el otro, en la aguja del depósito, olvidándose de los misiles que llegan por todas partes, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra.

La mayoría de sus reactores no tienen radar "todo tiempo", lo que les obliga a actuar de día, y dejar las nubes, a esquivar la niebla.
Otros como los Súper Etendard, tienen que ser repostados en vuelos, tan corto es su radio de acción.
No importa.
Como aquel príncipe de Gracián que suplía la cortedad de su espada dando un paso adelante, ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible.
Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios.
Como si no se jugaran la vida -con bastantes posibilidades de perderla- en cada misión.
En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible.
Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan.
Y salir de nuevo.

Sin alardes, sin hablar siquiera.
Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos.
Ellos se limitan a protagonizarlos.
Sin aspavientos ni petulancia.
Como si fuera la cosa más natural del mundo.
No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira.
En un mundo como el nuestro, donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de estos aviadores, dándolo todo sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de tal sobria elegancia que deslumbra en su lucidez.
La mente moderna necesita hacer un esfuerzo para abarcarlos y aun así no lo consiguen.
No dan la vida, naturalmente, por la Junta.
Ni siquiera la dan -cree uno- por conceptos abstractos, como el honor o la patria. La dan por algo muy concreto, muy precioso.
Por su comunidad, que les ha encomendado su defensa, y en último término, por algo tan simple como el cumplimiento del deber. Individuos así ennoblecen toda especie.
En este caso particular nos ennoblecen sobre todo a los hispanos, a los latinos, a quienes tan mal nos va en los últimos tiempos.
Con qué dolor y orgullo lee uno esos dobles apellidos españoles e italianos, casi de lápidas antiguas.

No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país.
Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas.
Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista.
Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra.
Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores.
Fdo. José María Carrascal

EXISTEN MUCHAS MÁS CITAS, LA CASI TOTALIDAD PROVENIENTES DEL EXTRANJERO, MERECIENDO DESTACARSE POR SU PROFUNDO SIGNIFICADO, LA CARTA DEL CORONEL (USAF) ROBERT W. PITT, AGREGADO AÉREO DE ESA FUERZA EN BUENOS AIRES, DURANTE EL CONFLICTO:

Buenos Aires, Argentina

25 de junio de 1982

A S.E. el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea

Brigadier General D. Basilio A.I. LAMI DOZO

Comando en Jefe de la Fuerza Aérea

S/D De mi más alta consideración:

Desearía expresarle mi estima y respeto personal a Ud.
Y a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina en reconocimiento por su profesionalismo e inquebrantable coraje durante el reciente conflicto armado con el Reino Unido.
Más aún, consideraría un gran honor que Ud., en nombre de los valientes caídos y de los heridos en acción de la Fuerza Aérea Argentina, aceptase mi Corazón Púrpura (Purple Heart) como sincera demostración personal de estima.
De todas mis condecoraciones, el Corazón Púrpura, el cual me fue otorgado por heridas recibidas en acción sobre Vietnam del Norte el 5 de octubre de 1965, es el que más venero.

La Orden del Corazón Púrpura fue autorizada por orden del General George Washington, hace casi 200 años atrás, el 7 de agosto de 1782.
Luego de haber sido suspendida por más de un siglo, la Orden del Corazón Púrpura fue restablecida a principios de la década del treinta por el General Douglas Mac Arthur.
Años más tarde el General MacArthur escribió: "Ninguna acción llevada a cabo por mí mientras me desempeñé como Jefe del Estado Mayor me dio más satisfacciones que la de restablecer la Orden del Corazón Púrpura...
Esta condecoración es única en muchos sentidos:
Primero: es la más antigua de la historia norteamericana...
Segundo: proviene del más grande de todos los norteamericanos, George Washington...
Tercero: es la única condecoración completamente intrínseca en el sentido de que no depende de la aprobación o el favor de nadie.
Se la acuerda solamente a aquellos que son heridos en acción, y solamente la acción del enemigo determina su otorgamiento.
Es un verdadero escudo de coraje y cada pecho que la luce puede latir con orgullo".

Es clara pues la razón por la cual el Corazón Púrpura es la condecoración que más reverencio.
De un aviador militar a otro, le ruego respetuosamente que acepte esta condecoración en nombre de todos los bravíos oficiales y hombres de la Fuerza Aérea que cayeron o fueron heridos en acción en este reciente conflicto.
Quedando a sus enteras órdenes, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima...

Robert W. Pitt

Coronel, USAF

Agregado Aeronáutico

A no mucho de haber terminado el conflicto del Atlántico Sur de 1982, Pierre Clostermann posa junto al Primer Teniente Ernesto Ureta (a la izquierda) y al Alférez Gerardo Isaac (derecha), ambos pilotos argentinos de la Fuerza Aérea Argentina, sobrevivientes de la Escuadrilla “Zonda” de A4C Skyhawk, que atacó junto a dos Súper Etendard de la Armada al portaaviones HMS “Invincible”.

sábado, 11 de diciembre de 2010

COMODORO (R) PABLO MARCOS CARBALLO

Hoy 11 de Diciembre cumple años un auténtico héroe nacional de la gesta de Malvinas.

Me refiero al Comodoro (R) Pablo Marcos Carballo.

Desde Soldados1982 le hago llegar mi saludo, mi admiración y mi respeto a uno de los halcones de la Patria que defendió con coraje y valentía a la soberanía nacional argentina en nuestras Islas Malvinas.

Jorge Adrián Rudi
Ex-soldado
clase 1963

jueves, 9 de diciembre de 2010

CAPTURA INTERNACIONAL

Lo que se sabe es que el hombre está próximo a retirarse del Ejército y que su objetivo es instalarse en la zona para dedicarse al negocio de la producción de caña azúcar.


La justicia librará un pedido de captura internacional contra Willy Gareca.‏


Será detenido si ingresa al territorio argentino.


El juez Reynoso espera documentación de la Cancillería para librar el pedido internacional de captura.

Si Willy Gareca entra al país será detenido de inmediato.

Es el militar que ingresó con tropas a territorio argentino para saquear una finca en las cercanías de Aguas Blancas


El comandante de Frontera del Ejército de Bolivia, Willy Gareca, será detenido si es que se lo sorprende en territorio argentino.

El juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, ya dictó la orden de captura a raíz del saqueo cometido por unos cincuenta hombres que actuaban bajo sus órdenes en una finca argentina ubicada sobre la frontera, en jurisdicción de Aguas Blancas.

El militar no sólo robó maquinaria agrícola, un cargamento de caña de azúcar y postes, sino que amenazó a los lugareños.

Temor en la frontera

El magistrado espera que la Cancillería argentina le remita la documentación solicitada y, apenas la reciba, tiene previsto librar la orden internacional de captura.

La reaparición de Gareca en la región de Tarija genera temor y desconfianza entre los habitantes de este lado de la frontera.

En la finca La Medialuna, la misma que había sido saqueada en octubre pasado, un grupo de productores bolivianos que invocan la protección del Ejército de su país ocuparon setenta hectáreas.

Muy cerca de allí, la finca La Polvareda está alambrando veinte mil hectáreas y solicitó custodia armada para evitar saqueos.

“Ya ordené la presencia de gendarmes para garantizar la paz en la zona y la seguridad de la gente”, dijo ayer el juez Reynoso en diálogo con El Tribuno.

Ambos establecimientos se encuentran en zonas de difícil acceso, lo que complica la instalación de un puesto permanente de Gendarmería en el lugar.

El robo de caña de azúcar por parte de personas que llegan del otro lado de la frontera no es novedoso, pero es la primera vez que los autores del delito son militares.

Está caratulado como robo con amenazas y violencia y violación a la propiedad privada.

Los motivos de Gareca

“La plantación de caña se extiende a ambos lados de la frontera.

La confusión se produce porque los mojones, que están perfectamente documentados y que no se pueden correr, no coinciden con la margen del río”, explicó Reynoso.

Esa diferencia podría ser la clave: Willy Gareca sostiene que el espacio que separa los mojones del río pertenece a Bolivia.

“El lo ha expresado en muchos medios de Bolivia y allí lo consideran casi un héroe”, agregó el juez.Reynoso libró hace varios días la orden de captura a nivel nacional y espera la documentación para pedir la captura internacional.

Sobre la situación actual de Willy Gareca, “sólo tengo noticias por los diarios”, puntualizó.

No hubo informe oficial que llegara al juez dando cuenta del traslado a La Paz, el sumario que inició el Gobierno boliviano y la reposición -por ahora, supuesta- del militar en su cargo.

Consultado sobre la posible invasión de territorio argentino por tropas bolivianas, el juez explicó que “en nuestra competencia de primera instancia no podemos pronunciarnos acerca de si existe un conflicto entre los dos países.

Eso es facultad de la Suprema Corte.

Yo de lo que me ocupo es del robo de maquinaria y mercadería”.

En Aguas Blancas se espera una respuesta de la cancillería.

El ministro Héctor Timerman había prometidos definiciones inmediatas, que aún no llegaron.

La presencia del comandante Gareca, en tanto, genera inquietud en la frontera .


“La situación ahora es peor que antes”, expresó a El Tribuno el empresario cañero de la finca Media Luna Juan Carlos Acevedo, cuando el lunes pasado tomó conocimiento de que el coronel Willy Gareca había sido restituido en el cargo de Comandante de Frontera.

Todo se inició a mediados de octubre cuando los cañeros denunciaron que Gareca, al mando 50 soldados, había invadido sus fincas ubicadas en el límite con Bolivia y se apoderó de un tractor, de plantaciones de caña azúcar y de provocar destrozos en las cercas.

Por estos hechos, el militar fue relevado del cargo y, como respuesta a ello, los campesinos denunciaron un avasallamiento de sus tierras y el corrimiento de los hitos por parte de los productores argentinos.

Sin embargo, nada de esto lo pudieron probar, lo que fue interpretado como una “movida” del propio militar para lograr impunidad.

Pese a las contundentes pruebas de que Gareca había invadido nuestro territorio, el Gobierno boliviano no sólo lo restituyó en el cargo, sino que no reparó el daño causado a los cañeros que lo denunciaron.

Para los cañeros argentinos la situación se complica porque para ingresar a sus tierras deben necesariamente pasar por Bolivia a través del puente internacional que une las localidades argentinas de Aguas Blancas, en el departamento Orán, y Bermejo, en el vecino país.

Esto los coloca en situación de desventaja porque para sacar sus cosechas deben someterse a cualquier tipo de planteo de las autoridades del vecino país.

Un caso patético es el de Ricardo Acevedo, uno de los propietarios de Media Luna, quien tiene prohibido el ingreso a Bolivia porque Gareca le inventó una causa por un supuesto accidente de tránsito.

“Yo pedí que me mostraran la denuncia, para ver la carátula de la causa, pero me la negaron, lo que demuestra que lo que dice Gareca no es verdad”, dijo Raúl Acevedo, abogado del productor.

Para los afectados por este problema, el militar boliviano tiene intereses creados en la zona.

Esto se explica en el hecho de que con los anteriores comandantes de frontera jamás tuvieron problemas.


Lo que se sabe es que el hombre está próximo a retirarse del Ejército y que su objetivo es instalarse en la zona para dedicarse al negocio de la producción de caña azúcar.

sábado, 4 de diciembre de 2010

OTRO DESAFÍO DIPLOMÁTICO

foto perfil.com

HMS Gloucester, en Valparaíso, Chile. Es un buque de guerra británico, lanzador de misiles, que actualmente está desplegado en las Malvinas.

Días antes de la Cumbre, Chile recibió un buque británico que patrullaba en las Malvinas.

Violó así una declaración que los miembros de UNASUR firmaron hace unos días. Es el barco que Mujica no había aceptado en Uruguay.

Conflicto en puerto.

Pese a la declaración de la Unasur de hace unos días, Chile recibió un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas.

Se trata del HMS Gloucester, un buque de guerra Tipo 42, que en septiembre no pudo ingresar a Uruguay a abastecerse porque el propio presidente José Mujica se lo impidió, cumpliendo en ese momento con un acuerdo internacional que su país firmó con la Argentina en 2006.

Hace unos minutos, en tanto, los cancilleres que participan de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata aprobaron una cláusula democrática y apoyo al reclamo argentino sobre Malvinas.

El 26 de noviembre último, durante la reunión de UNASUR en Guyana donde se homenajeó a Néstor Kirchner, los presidentes que integran el organismo regional firmaron una declaración en la que se comprometieron a "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas", informó por esa fecha la agencia oficial Télam.

La declaración destaca además que los miembros de UNASUR se comprometen "a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden".

Pese a ello, Chile recibió al buque que hace dos meses fue rechazado por Uruguay.

El HMS Gloucester amarró en Valparaíso para participar de una exposición, una información que hasta fue difundida por el propio gobierno británico a través de una de sus páginas oficiales.

El HMS Gloucester había participado hace sólo algunos días de un ejercicio en Malvinas, denominado "Cape Bayonet", donde participaron la fuerza aérea, naval y terrestre, con el objetivo de “defender las Malvinas” de un posible ataque argentino.

Tras los ejercicios militares, el HMS Gloucester se dirigió a Valparaiso, invitado por el gobierno de Chile desde el 30 de noviembre hasta hoy, 3 de diciembre.

El evento en Valparaíso es la
Exponaval 2010, VII Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, que cuenta con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras invitadas.

La misma página oficial de la Exponaval muestra la participación del HMS Gloucester, da una descripción de él y hasta aclara que "sirvió en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y actualmente está desplegado en las Islas Malvinas".

ARTILLERIA HONOR Y GLORIA EN MALVINAS

"Amar la Patria es el amor primero y es el postrero amor,

después de Dios y si es crucificado y verdadero,

ya son un solo Amor,

ya no son dos."

http://www.youtube.com/watch?v=HhJ_lUMaOzY

lunes, 29 de noviembre de 2010

DESTROZAN MONUMENTO A LOS CAIDOS EN MALVINAS

Ocurrio en el Valle de Punilla, inaugurado en marzo de este año.

Huerta Grande.
En marzo había sido inaugurado.
Hace unos días se robaron la bandera y destrozaron el monumento, rompiendo y dañando las placas y destruyendo las Islas Malvinas.
Ya se realizó la denuncia penal e interviene la justicia...

Hechos de vandalismo en el cenotafio de los caídos en el Valle de Punilla, Huerta Grande en la provincia de Córdoba.
El día sábado 21 del corriente en horas de la madrugada causaron daños que afectan emocionalmente a todos los Veteranos de Guerra de Malvinas de la región.

Robaron además, la bandera del monumento.
El día 22 de noviembre se hicieron las denuncias pertinentes y la juez enviará los gabinetes de criminalística para levantar rastros y huellas para dar con los vándalos.

Existe gran indignación del pueblo de Huerta por este daño.






martes, 23 de noviembre de 2010

AL CRUCERO ARA " GENERAL BELGRANO "




Publico el poema que Alicia Puppa escribiera en su libro "POEMAS DEL CAÑADON" hace años atrás dedicado al Crucero Ara Gral. Belgrano.

Cayó la voz al fin de los abismos y
retumbó en el agua un grito que
volvió a la Patria hecho sonido.

Llanto en las almas.
Fue solamente un alarido
desgarrado,
en cada hombre y en cada niño.
El mar lo recibió con su graznido
helado
y templó en el fuego ardiente
toda una inmensa ilusión.
Fue una tormenta cruel,
que llenó de crespones el corazón.
Mar, que buscas albergue en tus
profundos rincones
lamiendo islas lejanas,
riendo con tu dentadura llena de
blancos sabores salados.
Busca entre ellos;
escarba en el alma del hierro que
aún grita ¡Patria!
No te aplaques
levanta el estandarte
aún allí...en tus negras entrañas.

Las madres dejaron las agujas y no
hay más calcetines....
los pies están muertos.
Ellos, los hombres, duermen en el
gigante juguete en el que una vez
embarcaron a la guerra

Unas voces dijeron:¡Vamos pronto!
¡Son nuestras las islas!
que adornan banderas inglesay a la mar partieron todos,
gritaron las lomas y la turba
se encendió como hoguera...
Fuego...presagio de tormenta

En un frío de muerte la tierra se
amedrenta.
Quizás surgieron algas nuevas
remontando el agua atropellada
y esta catarata fue igual que a
Moreno
"Tanta agua para tanto fuego"

Que no se duerma el intelecto.
Ni el brazo, ni la pluma.
Eres un hito debajo de las aguas
¡Que no se duerma nadie!
Nos espera Malvinas...y la vacía Patagonia

viernes, 19 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UN CASCO QUE VOLVIÓ DE MALVINAS

02 de Febrero del 2006,0610 hs, aeropuerto de Santiago de chile, allí comenzaba el viaje que había soñado toda mi vida, después de varios tramites burocráticos finalmente la Embajada de Gran Bretaña aprobó mi visa paraviajar a Malvinas.

Yo no tenia motivo aparente para realizar ese viaje segúnlas autoridades británicas, pero tampoco había motivo justificable paranegarme la visa.

Pero eso no fue todo, no conformes con ponerme mil trabaspara darme la visa luego me tocaría pasar por la discriminación masdescarada que habría podido imaginar en mi vida.

LAN CHILE, la únicacompañía aérea por la cual se puede llegar a Malvinas me cobraba 4 veces masel valor del pasaje, solo por el hecho de ser argentina.

Era mas queevidente que todo se complotaba para que desistiera de la idea de viajar,pero no lo iba a hacer de ninguna manera, yo tenia que viajar sí o sí.

Asique pague lo que me pidieron y no tuvieron mas que darme mis pasajes.

Esa noche dormí en el aeropuerto de Santiago hasta que se hiciera la hora deabordar el avión.

Una vez abordo y ya pasadas un par de horas, aterrizamosen Río Gallegos, paradójicamente Argentina tiene el puente aéreo prohibidohacia las Islas, pero los boeing de Lan no tienen un tanque de combustible lo suficientemente grande como para abastecer a la nave en todo el trayecto, por lo que obligatoriamente paran en Río Gallegos a cargar lo que les faltapara poder seguir hacia Puerto Argentino, o Puerto Stanley, como actualmente lo llaman, aunque todos sepamos que su nombre siempre va a ser PuertoArgentino. Cuando estábamos en Gallegos, la azafata se me acercó y mepreguntó si era la pasajera argentina, le conteste afirmativamente presintiendo que tal vez me pusieran alguna traba mas para llegar al lugar, pero no, la asistente solo se limito a informarme quepor cuestiones de seguridad la Embajada de Gran Bretaña dictaminó que no podría hospedarme en una hostería común sino que estaría bajo custodiabritánica y que la misma me estaría esperando en la zona de arribos delaeropuerto.

Tal como me lo habían notificado había dos oficiales aguardandomi arribo,el Tte. de Paracaidistas Justin Libstone,oriundo deBerkshire(Inglaterra) y recién llegado a su puesto desde Afganistán, y elTte. de los Royal Marines Mark Boghart.

De inmediato cargaron mi equipaje enuna van verde que utilizan en sus unidades y me llevaron al que seria migran hotel spa 5 estrellas...

La base de los Royal Marines en Moody Brook,nada mas y nada menos que la emblemática base que tomáramos aquel 2 de abrilde 1982...

Las coincidencias empezaban a aparecer asombrosamente en mihistoria.

EL PLAN DE VIAJE

Mi principal motivo para estar allí era rendir homenaje a mi gente, aquélla gente que nunca conocí y que tampoco me conoció ni supo de mi existencia y con la cual nada nos unía a simple vista, pero si nos hermanaban los coloresde una misma bandera, el amor a una misma patria, la esperanza por un ideal, el dolor de una derrota y la paz del deber cumplido sin importar losresultados.

Yo quería recorrer todos y cada uno de esos lugares donde loshombres de mi patria, tal como lo hicieran durante la gesta libertadora, combatieron con alma y vida por su tierra y por sus derechos, tal como enaquel entonces en total desigualdad de condiciones, contra un enemigo mayor en número, en experiencia, en adiestramiento, en tecnología y en armamento.

Y ahí estuvieron ellos, con lo poquito que tuvieran, con lo poco o mucho que supieran, dando todo de sí por todos los que en ese momento estábamos deeste lado del continente, la mayoría indiferentes a la causa y por todos aquellos que estuvieran por venir, para que les sirviera de ejemplo, para que el pueblo aprendiera a valorar su patria sin importar si se ganaba o se perdía, lo importante de ese ejemplo era que aun sabiendo que se peleaba contra un gigante, Argentina se ponía de pie para defender lo que lecorrespondía, pero claro hoy eso no se tiene en cuenta, es preferible hablar de Malvinas como una masacre, el genocidio final de la terrorífica dictadura militar, esa historia contada a medias y sobrepasada de mentiras que todo un pueblo prefiere creer.

El primer día de mi viaje seria destinado a recorrer los montes Kent, Dos Hermanas, Tableton, Longdon y Tumbledown.

Sin lugar adudas los lugares mas ensangrentados por la gesta.

En el monte Longdon yo debía cumplir una promesa que había hecho a los veteranos de guerra de mi ciudad, iba a llevar un par de rosarios a la cruz que estaba en la cima, pero en las mismas condiciones en las que hubieran estado ellos en el 82.

Después de una larga discusión con los oficiales británicos por no querer ponerme el equipo de Gore-tex provisto finalmente pude empezar a subir.

Eran12 kms, cuesta arriba, el viento superaba los 80 kms p/h, la temperatura –2°C y lloviznaba.

La ropa mojada y el viento helado eran insoportables, era un dolor inimaginable.

Llego un momento en que ya no podía moverme, tenia entumecido el cuerpo y ya no sentía las extremidades, pero aun así llegue a la cima y cumplí con lo prometido.

Al bajar no pude hacer mas que unos cuantos metros, la hipotermia me superó y la fiebre había llegado a los 40°C, empecé a sentirme mareada y por ultimo me desmayé, por lo que el oficial Libstone tuvo que cargarme hasta la van para posteriormente trasladarme a la base.

Una vez allí me hospitalizaron ahí mismo y me pusieron vaya Dios a saber que fármaco mágico en ese suero pero lo cierto es que a la hora estaba como nueva.

Al otro día, salimos hacia los campos minados de Fitz Roy, solo hay algunas zonas señalizadas, pero la mayoría no lo están, por lo que es una zona extremadamente peligrosa. ´

Después de haber estado allí seguimos nuestro viaje hacia Goose Green, demás esta decir que todo el lugar parece una escena en pausa a la cual solo le falta la gente, nada en la islas se movió de su lugar, todo quedo intacto y si se movió, solo lo hizo el viento. Las imágenes son desgarradoras, cañones, esquirlas, hasta cartas y estampitas todo esta ahí como en un sueño latente.

Pasando Goose Green nos encontramos con el camino que nos llevaba directo al cementerio de Darwin, a pocosmetros un cartel blanco indica ARGENTINA CEMETERY, no puedo expresar con palabras la tristeza que causa el solo ver ese cartel.

Cuando llegamos al cementerio me encontré con la desagradable sorpresa de que un contingente de turistas chilenos estaba allí, sacándose fotos en las tumbas como si fueran un personaje de Disney, se me revolvió el estomago de solo verlos, inmediatamente le pedí a Libstone que por favor los hiciera retirarse del lugar cuando yo estuviera allí, El marine, como siempre, se opuso alegando que solo eran turistas y que tenían tanto derecho como yo de estar allí, a lo que me limite a contestar

“Esto no es un shopping!

Esos son MIS muertos!”

Listone interrumpió la discusión entre el marine y yo y acepto mi pedido procediendo a retirar al contingente del lugar, quienes se quedaron detrás del cerco observando todo.

Volví a la van, busque mi mochila y de allí saque una bolsa llena de pins idénticos al de los veteranos de guerra, 649 pins, uno por cada cruz, uno por cada uno de ellos los cuales no tuvieron la oportunidad de volver para que se los condecorara, aquellos que habían dado su vida para que esa condecoración hoy tuviera sentido.

Nuevamente el marine irrumpió oponiéndose me quito la bolsa de las manos, me dijo que el reglamento prohibía los colores celeste y blanco sobre suelo isleño, a lo que sutilmente le respondí “intente cambiarle los colores al cielo Tte, y dígale a Dios que el reglamento no lo permite”, se enfureció de tal manera, me insulto con todos los agravios de su pobre vocabulario, pero otra vez, como siempre, salió Libstone en mi defensa, preguntó que sucedía, el le contó su versión de los hechos, yo solo me limite a apelar a su lógica pero por sobre todo a su corazón:

-“Tte. sepa Ud. que conozco perfectamenteel reglamento y que no es mi intención ponerlo en compromisos, pero con una mano en el corazón dígame a quien ofendo colocando estos pins en las cruces?

Ud es un hombre de armas, lleva años peleando,y seguramente ha visto morir a muchos de sus camaradas, no es acaso mayor falta de respeto el no permitirle a un caído en combate, a alguien que ha dejado su alma peleando por su patria, tener consigo la bandera por la cual murió?

- Se hizo un gransilencio, Libstone dudaba entre lo que debía hacer y lo que la realidad que yo cruelmente le había mostrado, finalmente asintió, y no solo eso,sino quefue el quien me ayudo a poner los pins en las cruces, una por una y ante la vista de todos.

Cuando terminamos, volví a la van y baje un grabador chico que tenían ellos en la base, había llevado un cd de la fanfarria alto Perú, con el himno grabado.

Fui directo hacia la cruz que preside el cementerio y puse a sus pies el grabador, y ahí comenzó a sonar, esa introducción majestuosa y hasta omnipotente de nuestro Himno Nacional, haciéndose oír con las mas hermosa supremacía, frente a todos, chilenos, británicos y cubriendo de gloria todas esas cruces blancas que hasta ese día solo habían sido acompañadas por la voz del viento y los acordes del silencio de la mas absoluta soledad del lugar.

Ahí,solo ahí,preste verdadera atención a lo que nuestro Himno decía, cada una de sus palabras parecía justa para cada momento.

La emoción me embargo por completo, el llanto casi ni me dejaba cantar, llegada la ultima estrofa, comprendí que justamente eso fue lo que nunca hicimos, comprender, si por un segundo nos detuviéramos a analizar esas palabras que tantas veces cantamos por inercia tendríamos la respuesta mas noble a la eterna y absurda pregunta popular

“Por que tuvimos que pelear en Malvinas?”

Intereses políticos? tal vez, Demagogia militar? tal vez, pero la verdadera respuesta estaba ahí:

-“ Sean eternos los laureles que supimos conseguir!

Coronados de gloria vivamos...

O juremos con gloria morir”, y claro que asi fue, murieroncon la mayor de las glorias, murieron por su patria, por su gente, por subandera, pelearon y murieron en Malvinas por la sencilla razón de ser ARGENTINOS.

Libstone no podía creer lo que veía, de hecho,no lo podía entender, en su mentalidad estricta y su corazón cegado no cabía la idea de que alguien sin relación alguna con esas cruces pudiera llorar hasta el ahogo por esa causa.

Se me acerco y con total frialdad intento consolarme diciéndome “Don´t cry it´s just war”

-(no llores, es solo una guerra)

- Lo mire anonadada, y le respondí:”

No es solo una guerra, son personas, como Ud como yo, con un padre, una madre,una esposa y hasta tal vez hijos, hijos sin la oportunidad de tener a su padre, padres sin la oportunidad de volver a ver a sus hijos y ni siquiera poder tener una tumba donde llevar una flor...eso es!”

automáticamente bajo la vista, como avergonzado y no volvió a hablar.

Ya de vuelta en Puerto Argentino, le pedí que me llevara a una capillita a la cual asistían los veteranos durante la guerra para recibir la misa, la única capilla católica del lugar ya que en su mayoría son todos anglicanos.

Listone me llevo hasta alli.

Una vez dentro vino a recibirnos el PadreWilliam O´Connelly, un sacerdote católico de Irlanda del Sur, de unos 80 años, el mismo que había estado ofreciendo el santo sacramento en aquella oportunidad durante el 82.

Nos hizo pasar a la sacristía y nos ofreció el típico te ingles earl grey, pero Libstone no acepto y solo se limito a quedarse parado en la puerta observando y escuchando la conversación.

Advertí al Padre que conocía los reglamentos y que no era mi intención causarle problemas, pero que aun conociendo las prohibiciones había llevado conmigo una bandera de ceremonia argentina y que mi intención era ofrecer una misa por las almas de los caídos en combate argentinos y que la misma fuera bendecida durante la ceremonia, de este modo seria la única bandera nacional bendecida en suelo malvinense.

El Padre acepto sin bacilar, por elcontrario manifestó estar orgulloso de poder hacerlo y que la bendición de Dios no se le niega a nadie, fuera cual fuera su nacionalidad.

Durante la charla empezó a contar todo lo que había vivido en aquel entonces, la capilla era victima del continuo bombardeo británico,fue prácticamente destruida y se la utilizaba como hospital de campaña improvisado.

-“Vi a hombres llorar como chicos y a chicos pelear como hombres, pero por sobre todas las cosasfui testigo de un valor admirable” comento.

Libstone ajeno a la conversación, escuchaba con gran atención.

Cuando salimos del lugar me sugirió la idea de invitar a la población de Puerto Argentino y lo único que atine a hacer fue a reírme, le dije que en la mentalidad del isleño los argentinos eran locos invasores y que nadie iba a querer ir, que era ridículo.

Sin embargo insistió, por lo que termine aceptando su idea y lo dejea cargo pero sin ninguna esperanza de que eso funcionara.

Al otro día, después de haber recorrido la Gran Malvinas y de haberme enterado que estaba bajo bandera chilena, como premio por su gran apoyo a Inglaterra en la guerra, salimos de la base hacia Pto Argentino para oficiar lamisa, para mi total sorpresa la capilla estaba llena de gente y en su mayoría habían llevado ofrendas florales.

No podía salir de mi asombro ni tampoco podía contener las lagrimas.

Libstone se acerco y orgulloso de su logro me pregunto:

-“No estas contenta?

vino mucha gente” a lo que le respondí que obviamente estaba feliz por lo que veía,que nunca había pensado que los isleños pudieran algún día llegar a asistir a un homenaje a caídos argentinos, pero que lo que me entristecía era que si eso mismo lo hubiera hecho en cualquier parte del país, la respuesta hubiera sido muy distinta” ahí el que no entendió nada fue el pero bueno eso era algo muy difícil de explicar.

La misa se llevo a cabo,la bandera fue bendecida mientras en el órgano se entonaba el “Salve Argentina” con las partituras que yo misma había llevado.

Terminada la ceremonia, recibí las ofrendas florales y nos dispusimos a retirarnos a la base.

Puse las flores en los brazos de Listonesy le dije que las guardara que al día siguiente las llevaríamos a San Carlos.

Entonces me pregunto por que habríamos de llevarlas allá, le dije que quería llevarlas al cementerio ingles, se quedo mirándome sin saber que decir y solo pregunto

-“por que vas a llevarle flores a ellos, mataron a tu gente”

“y mi gente los mato a ellos”

le conteste, en una guerra se pierden vidas de ambos bandos, pero todos son personas comunes y corrientes, a veces sin saber siquiera la causa por la que se pelea, pero lo mas importante es que mas allá de cualquier bandera, creencia, religión, ideología política todos se merece nuna flor o un padre nuestro”, no me dijo nada, se le llenaron los ojos de lagrimas y disimulando me dio un beso en la mano, como quien da las gracias.

Efectivamente al otro día fuimos a san Carlos a llevar las flores, cuando termine de colocarlas lo tome de la mano y le sonreí, el estaba como consternado, cuando lo iba a soltar, me volvió a sujetar la mano, me miro a losojos y me dijo:

- “En los 4 meses que llevo aquí nunca se me ocurrió siquiera pisar este lugar, y vos les trajiste flores”,

-“Desde que llegaste, todo lo que creí que sabia a la perfección se me desmorono, me di cuenta de que no sabia nada...de la vida...no sabia nada.

Hice de la guerra mi modo de vida, peleo desde que tenia 12 años, no conozco otra forma de vida que no sea esta, pero nunca vi.

el lado humano de la guerra, para mi solo era un trabajo y para mi pueblo un nombre mas en una placa si algún día me llego a morir pero nada mas que eso.

Nunca supe lo que es pelear por defender mi bandera, yo siempre fui el que ataco, recién con vos aprendí eso.

Lo verdaderamente triste es que yo soy conciente de que nunca voy a tener a nadie que llore por mi de la forma en la que vos lo hiciste, ni mucho menos que haga todo lo que vos hiciste aun sin siquiera conocerme, ese es un privilegio que al parecer solo tienen ustedes.

También me di cuenta de lo solitaria que es y va a seguir siendo mi vida, porque yo se que de acá voy a ir directo a algún otro lugar a pelear y que clase de vida podría ofrecerle a una mujer o a mis futuros hijos, un padre ausente o en el peor de los casos un padre muerto, no, seria muy egoísta de mi parte tener una familia, yo elegí esto y debo afrontarlosolo”

Me dio tanta pena oír todo eso!

Lo Vi.

tan triste,a ese que creía tan profesional e insensible, pero si había algo bien claro era que ese viaje nos había servido a los dos para ver la vida de una forma muy distinta.

Al día siguiente Libstone me llevo el desayuno a la habitación, nos habíamos hecho muy buenos amigos.

Ahí fue cuando me comunico que había pronostico de temporal para el otro día y que por la probabilidad de que se cerrara el aeropuerto y se me venciera la visa Devi volver un día antes.

Esa tarde fuimos a un lugar cercano al camino que unía el antiguo aeropuerto de Mount Pleasant con Puerto Argentino, allí estaban apostadas la mayoría de las unidades argentinas de infantería y artillería de defensa aérea, los pozos al igual que todo el resto del lugar estaban intactos, frente a esa imagen se encontraba el mar,con esas playas de arenas blancas, esas aguas transparentes y turquesas paradisíacas y pingüinos por doquier.

Al lado de uno de ellos, sobre un puentecito roto me senté a mirar el mar, era mi despedida del lugar, Libstone me observo algo triste, me pidió permiso para sentarse a mi lado y como queriendo levantarme el animo me comento:-

“Cuando no estoy del todo bien, trato de recordar cosas bonitas o de aferrarme a algo muy Mio, de esa manera se me pasa” le sonreí agradecida por su intento de alegrarme un poco y le respondí que por mas que el lugar fuera hermosísimo, a mi se me hacia muy difícil pensar en algo lindo en ese lugar y que no tenia nada Mio para aferrarme allí” a lo que el tomo un puñado de turba con su mano, abrió la mía, puso la turba en mi mano y me hizo cerrarla diciéndome

“Eso es tuyo, o no es la razón por la que estas acá?”

no hicieron falta mas palabras, por fin estábamos hablando el mismo idioma.

Se hacia tarde, ya era hora de volver a armar el equipaje para regresar a Buenos Aires, asi que emprendimos la vuelta a la base, pero de pronto, algo med etuvo, nunca supe bien que, pero algo me decía que debía hacer algo antes de irme.

De los centenares de pozos que había en el camino solo me detuve frente a uno, era ese, no otro.

Después de discutir con Libstone logre que me dejara entrar, buscaba entre el barro no sabia que, pero buscaba sin parar.

Y lo encontré, encontré un casco todo embarrado y tras un trato con Libstone y su incondicional amabilidad, aun jugándose su carrera me permitió llevármelo a la base, por supuesto sin que nadie lo supiera, nos encerramos en el baño, lavamos el casco y en su interior, en el endo casco tenia grabado a cuchillo o vaya Dios a saber con que elemento punzante el nombre del soldado al cual había pertenecido y durante 24 años había estado ahí abajo esperandoa su dueño inútilmente.

Llame a Buenos Aires, en el casco también figuraba el nombre de su unidad, me dijeron que figuraba en la lista de caídos en combate.

El casco llego a Buenos Aires en abril del 2006, gracias a Libstone.

Ricardo Mario Gurrieri, murió a los 19 años de edad, un 25 de mayo al mediodía, el día de la Patria, al ser alcanzado por una esquirla de una mina de 500 libras con espoleta a retardo.

En sus cartas manifestaba estar orgulloso y feliz de estar alla, defendiendo su tierra, su bandera.

La ultima carta la escribió una hora antes de morir,su post data decía:

-“Mamy no te preocupes por mi, yo voy a estar bien y te prometo que pase lo que pase algún día, de algún modo voy a volver”

El casco hoy esta sobre su cama, en su casa, con su mama.

Ricardo Gurrieri padre, fue veterano de de la segunda guerra mundial bajo lasordenes de Rommel.

Estuvo como prisionero de guerra en manos británicas, soporto todo tipo de torturas y 5 simulacros de fusilamiento.

Cuando la guerra culmino vino a la Argentina , como tantos otros inmigrantes, en busca de un hogar en paz para poder formar su familia y nunca mas tener que pasar por el horror de la guerra.

Paradójicamente el destino quiso que la guerra se llevara a su hijo menor, a manos del mismo enemigo que el burlara 43 años atrás.

escribió un libro contando su historia llamado “Del Africa a las Malvinas”.

Construyo de su bolsillo el monumento a los caídos en Malvinas de la ciudad de Mar del Plata y una vez inaugurado falleció.

Tras tres años de burocracia y perseverancia desde el día de mi vuelta de las islas, logre que el gobierno volviera a subvencionar los viajes a Malvinas para los familiares de nuestros héroes, y que el gobierno autónomode las islas otorgara un permiso especial para que en el año 2007 el rompehielos ARA Almirante Irizar pudiera ingresar al territorio marítimoisleño para poder retirar de Puerto Argentino muchos de los resabios de guerra que allí se encuentran, con el objeto de repatriarlos y que fueran expuestos en Buenos Aires, pero tal logro fue tomado con Total y absoluta indiferencia por el Almirante Godoy, Jefe de Estado Mayor de la Armada, quiense negó a dar la orden al rompehielos para que se desviara a las islas Malvinas durante su vuelta de la campaña antártica.

Hoy , ya cumplida mi misión de poder ayudar a los familiares de los caídos enla gesta para que pudieran viajar a visitar sus tumbas, solo me resta seguir difundiendo la verdad sobre nuestra historia,y que esta parte tan importante de nuestra historia contemporánea no siga siendo pisoteada por ideología serradas,que no solo no son constructivas para la nación sino que hacen de un acto netamente heroico y necesario un hecho aberrante , el cual en vez de inspirar orgullo solo inspira lastima y siembra rencores.

Malvinas, no fue una locura que se le ocurrió una noche a un loco borracho, Malvinas fue,es ysera siempre una causa justa,la cual fue defendida de la manera mas extraordinaria y admirable, decir lo contrario es faltarle el respeto a las 649 almas que quedaron allí en pos de esa causa justa.

Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su misma historia, y si esa memoria no está completa o esta tergiversada entonces ese pueblo solo va a generar herederos del odio, generación tras generación.