jueves, 9 de diciembre de 2010

CAPTURA INTERNACIONAL

Lo que se sabe es que el hombre está próximo a retirarse del Ejército y que su objetivo es instalarse en la zona para dedicarse al negocio de la producción de caña azúcar.


La justicia librará un pedido de captura internacional contra Willy Gareca.‏


Será detenido si ingresa al territorio argentino.


El juez Reynoso espera documentación de la Cancillería para librar el pedido internacional de captura.

Si Willy Gareca entra al país será detenido de inmediato.

Es el militar que ingresó con tropas a territorio argentino para saquear una finca en las cercanías de Aguas Blancas


El comandante de Frontera del Ejército de Bolivia, Willy Gareca, será detenido si es que se lo sorprende en territorio argentino.

El juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, ya dictó la orden de captura a raíz del saqueo cometido por unos cincuenta hombres que actuaban bajo sus órdenes en una finca argentina ubicada sobre la frontera, en jurisdicción de Aguas Blancas.

El militar no sólo robó maquinaria agrícola, un cargamento de caña de azúcar y postes, sino que amenazó a los lugareños.

Temor en la frontera

El magistrado espera que la Cancillería argentina le remita la documentación solicitada y, apenas la reciba, tiene previsto librar la orden internacional de captura.

La reaparición de Gareca en la región de Tarija genera temor y desconfianza entre los habitantes de este lado de la frontera.

En la finca La Medialuna, la misma que había sido saqueada en octubre pasado, un grupo de productores bolivianos que invocan la protección del Ejército de su país ocuparon setenta hectáreas.

Muy cerca de allí, la finca La Polvareda está alambrando veinte mil hectáreas y solicitó custodia armada para evitar saqueos.

“Ya ordené la presencia de gendarmes para garantizar la paz en la zona y la seguridad de la gente”, dijo ayer el juez Reynoso en diálogo con El Tribuno.

Ambos establecimientos se encuentran en zonas de difícil acceso, lo que complica la instalación de un puesto permanente de Gendarmería en el lugar.

El robo de caña de azúcar por parte de personas que llegan del otro lado de la frontera no es novedoso, pero es la primera vez que los autores del delito son militares.

Está caratulado como robo con amenazas y violencia y violación a la propiedad privada.

Los motivos de Gareca

“La plantación de caña se extiende a ambos lados de la frontera.

La confusión se produce porque los mojones, que están perfectamente documentados y que no se pueden correr, no coinciden con la margen del río”, explicó Reynoso.

Esa diferencia podría ser la clave: Willy Gareca sostiene que el espacio que separa los mojones del río pertenece a Bolivia.

“El lo ha expresado en muchos medios de Bolivia y allí lo consideran casi un héroe”, agregó el juez.Reynoso libró hace varios días la orden de captura a nivel nacional y espera la documentación para pedir la captura internacional.

Sobre la situación actual de Willy Gareca, “sólo tengo noticias por los diarios”, puntualizó.

No hubo informe oficial que llegara al juez dando cuenta del traslado a La Paz, el sumario que inició el Gobierno boliviano y la reposición -por ahora, supuesta- del militar en su cargo.

Consultado sobre la posible invasión de territorio argentino por tropas bolivianas, el juez explicó que “en nuestra competencia de primera instancia no podemos pronunciarnos acerca de si existe un conflicto entre los dos países.

Eso es facultad de la Suprema Corte.

Yo de lo que me ocupo es del robo de maquinaria y mercadería”.

En Aguas Blancas se espera una respuesta de la cancillería.

El ministro Héctor Timerman había prometidos definiciones inmediatas, que aún no llegaron.

La presencia del comandante Gareca, en tanto, genera inquietud en la frontera .


“La situación ahora es peor que antes”, expresó a El Tribuno el empresario cañero de la finca Media Luna Juan Carlos Acevedo, cuando el lunes pasado tomó conocimiento de que el coronel Willy Gareca había sido restituido en el cargo de Comandante de Frontera.

Todo se inició a mediados de octubre cuando los cañeros denunciaron que Gareca, al mando 50 soldados, había invadido sus fincas ubicadas en el límite con Bolivia y se apoderó de un tractor, de plantaciones de caña azúcar y de provocar destrozos en las cercas.

Por estos hechos, el militar fue relevado del cargo y, como respuesta a ello, los campesinos denunciaron un avasallamiento de sus tierras y el corrimiento de los hitos por parte de los productores argentinos.

Sin embargo, nada de esto lo pudieron probar, lo que fue interpretado como una “movida” del propio militar para lograr impunidad.

Pese a las contundentes pruebas de que Gareca había invadido nuestro territorio, el Gobierno boliviano no sólo lo restituyó en el cargo, sino que no reparó el daño causado a los cañeros que lo denunciaron.

Para los cañeros argentinos la situación se complica porque para ingresar a sus tierras deben necesariamente pasar por Bolivia a través del puente internacional que une las localidades argentinas de Aguas Blancas, en el departamento Orán, y Bermejo, en el vecino país.

Esto los coloca en situación de desventaja porque para sacar sus cosechas deben someterse a cualquier tipo de planteo de las autoridades del vecino país.

Un caso patético es el de Ricardo Acevedo, uno de los propietarios de Media Luna, quien tiene prohibido el ingreso a Bolivia porque Gareca le inventó una causa por un supuesto accidente de tránsito.

“Yo pedí que me mostraran la denuncia, para ver la carátula de la causa, pero me la negaron, lo que demuestra que lo que dice Gareca no es verdad”, dijo Raúl Acevedo, abogado del productor.

Para los afectados por este problema, el militar boliviano tiene intereses creados en la zona.

Esto se explica en el hecho de que con los anteriores comandantes de frontera jamás tuvieron problemas.


Lo que se sabe es que el hombre está próximo a retirarse del Ejército y que su objetivo es instalarse en la zona para dedicarse al negocio de la producción de caña azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario