martes, 17 de agosto de 2010

RODOLFO MANUEL DE LA COLINA


El Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina; Rodolfo De La Colina nació en la provincia de Buenos Aires un 17 de agosto de 1939.

Fecha en que todos los argentinos recuerdan el paso a la eternidad del Padre de la Patria José de San Martín.

Hijo de Don Manuel De La Colina y de Esmeralda Meisner;

Ingresó a la Escuela de Aviación Militar como cadete de 1er. año , un 3 de marzo de 1956, egresando como oficial con el grado de Alférez del escalfón aire un 19 de diciembre de 1959.

Su misión en Malvinas:

El dia 7 de junio de 1982 , En oprtunidad de realizar un vuelo de reconocimiento fotográfico sobre la isla soledad en nuestras Islas Malvinas, a bordo de un avión Leart -Jet perteneciente al " Escuadrón Fénix" que él mismo comandaba , fué alcanzado por un misil superfice-aire disparado por un destructor de las fuerzas expedicionarias Britanicas .

Que como consecuencia de ello el avión se precipitó a tierra cayendo heroicamente junto a su tripulación ; vicecomodoro Juan Falconier, mayor Marcelo Lotufo,el suboficial principal Francisco Luna,y el suboficial ayudante Guido Marizza.

Engrosando así la lista de los que supieron luchar y morir con dignidad por sus ideales , habida cuenta que ese vuelo de reconocimiento significaba trasponer los limites de seguridad propios , por el tipo de avión empleado y por la misión asignada , que implicaba el sobrevuelo en posiciones enemigas dotadas de poderosas defensas antiaereas, con un avión sin armamento y carente de sistema de eyección , ni paracaídas.

El Comodoro De la Colina se constituiría así en el oficial de mas alta graduación que moriría en combate comandando la unidad a su cargo , comparable únicamente con el coronel Brandasen del Ejercito Argentino muerto en combate al frente de sus hombres en la batalla de Ituzaingo en 1827 durante la guerra de la independencia , según la historiografia argentina .

Rodolfo de La Colina se hizo merecedor de la medalla

"LA NACION ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE"

y declarado por el Congreso de la Nación mediante la ley 24.950 Héroe de la Nacion Argentina.

Hoy evoco mi homenaje a este valeroso soldado de la patria.


Daniel E. Villena
VGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario