martes, 20 de octubre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 16 DE ABRIL

- Durante la mañana el secretario de Estado norteamericano se entrevistó con el Presidente Galtieri.

De esa primera conversación se tuvo la certeza de que se hallarían fórmulas de avenimiento entre las partes, sobreentendiendo que el regreso de Haig sugería el hallazgo de puntos apropiados para impulsar a las partes en pugna.
Por la tarde Haig se reunió con el canciller Costa Méndez en el Palacio San Martín. El optimismo inicial se fue desvaneciendo.

La propuesta de Haig consistió, entre otras cosas, en lo siguiente:
1) retiro de las tropas argentinas y regreso de la flota británica a sus bases;
2) constitución de una administración provisional y tripartita en las islas, con participación de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Argentina,
3) a partir de diciembre, discutir si constituirán un estado libre, un estado asociado o qué;
4) "conocer" la voluntad de los isleños;
5) entretanto la Argentina mantendrá sus vuelos comerciales a las Malvinas, sus servicios de gas, de petróleo, tal como sucedía antes del 2 de Abril.

En esos términos la propuesta de Haig ha sido considerada inaceptable.
En medio de las deliberaciones el canciller Costa Méndez abandonó el Palacio 5an Martín para conversar con el Presidente Galtieri.

Por su parte Haig al abandonar la cancillería dijo a los periodistas:

"Seguimos conversando".

En las últimas horas de la noche una alta fuente gubernamental declaró:

"El margen que queda es muy escaso". Mañana podría ser la jornada decisiva.
- Bahía Blanca: "Si fracasa la solución diplomática las perspectivas de un enfrentamiento armado se van a ampliar", afirmó aquí el ex ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Camilión.

- Naciones Unidas: El embajador argentino Eduardo Roca denunció el bloqueo del espacio aéreo en el archipiélago.
- Tierra del Fuego: Tres periodistas británicos fueron detenidos en circunstancias en que merodeaban por la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) tomando fotografías.
- Isla Ascensión: La fuerza naval de tareas británica enviada a las Malvinas zarpó de esta isla y se dirigía hacia el archipiélago ocupado por la Argentina en el Atlántico Sur.

- La Cámara de Comercio Argentina-Austriaca comunicó que "Austria no participa de sanciones económicas" como las adoptadas por los países miembros de la Comunidad Económica Europea.

- "La central obrera socialista italiana no comparte las posiciones adoptadas contra la Argentina por la Comunidad Económica Europea y el gobierno italiano", declaró el secretario general de la Unione Italiana del Lavoro (UIL) Giorgio Benvenuto, quien se encuentra de visita en Buenos Aires.

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 26

La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que ha recibido a través de la Embajada Suiza, una nota donde se informa la decisión del gobierno británico de atacar a cualquier aeronave, buque o submarino argentino, que afecte el cumplimiento de la misión de la flota británica en el Atlántico Sur, haciendo extensiva esta amenaza a los aviones comerciales.

Por todo ello la Junta Militar ha decidido:

1. Considerar que esta actitud, vulnera las más elementales normas del Derecho Internacional, lo cual indica el menosprecio que por ellas siente el gobierno de Gran Bretaña.

2. Presentar la pertinente denuncia ante las Organizaciones Internacionales competentes.

3. Apelar a la sensatez del gobierno británico, instándolo a que finalice esta larga serie de provocaciones, impropias de una nación civilizada que en nada ayudan a la solución diplomática de nuestras diferencias y que están llegando a límites intolerables.

4. Que las FF.AA. argentinas respondan a toda agresión británica, en virtud del derecho de autodefensa establecido en el Art.51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo se considera en total libertad de acción para defender, de la manera que estime más conveniente, los supremos intereses de la Nación.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 16,N° 8

Las indicaciones sobre las intenciones de zarpar de la flota argentina, a las que me refería ayer, han sido ampliamente confirmadas.

Sólo podemos especular sobre sus razones.

Ayer agregué que no creíamos que, conociendo nuestra resolución y capacidad, ellos no incursionarían en la zona de exclusión militar.

Todavía creemos lo mismo.

En cuanto a nuestra especulación sobre sus motivos, podría ser un ejercicio para estimular la moral, o podría ser también que tienen así una oportunidad para ejercitarse luego de un período en puerto.

La situación de la zona de exclusión militar no ha cambiado en relación con lo que informara ayer y no creo que pueda agregar nada provechoso en estas dos áreas.

INGLATERRA, Abril 16,N° 9
Ayer hubo referencias acerca de dos miembros de la RAF que regresaron desde las islas Falkland junto con el grupo de civiles.

Se trata del jefe técnico Stuart y el jefe técnico Robson.
Ayer fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Creo que se ha distribuido fotografías de ellos.

En estos momentos se los entrevista y estoy en condiciones de decirles que nos han proporcionado información muy útil.

Estaban en las islas Falkland atendiendo el mantenimiento de los dos Beaver y la aeronave Islander perteneciente a las islas.

Se ofrecieron voluntariamente para permanecer allí cumpliendo esta importante función y para ayudar en cualquier otra forma, dentro de sus posibilidades.

Han podido proporcionarnos considerable información, y quizás la única información que puedo compartir con ustedes y que yo creo es no solamente importante en sí misma sino también ilustrativa sobre algunas de la informaciones erróneas que han estado circulando, es que ahora podemos confirmar en forma absoluta que la pista en las islas Falkland no ha sido, en realidad, extendida.

Continúa siendo de aproximadamente 4.000 pies.

La superficie para estacionamiento temporario de aviones, sin embargo, se ha extendido ligeramente.

Ellos también pudieron traernos algunas fotografías recientes, que han probado ser extremadamente útiles.

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