lunes, 2 de noviembre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 22 DE ABRIL

Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadas en Malvinas.
- El Presidente Galtieri, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército, partió a hora temprana en un Fokker F 28 de la Fuerza acompañado por nutrida comitiva hacia las islas Malvinas donde arribó sobre el mediodía.
En el aeropuerto saludó al gobernador militar, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, y a los tres comandantes del componente militar, naval y aéreo.
El General Galtieri declaró:
"Siento la emoción acumulada de varias generaciones que yo, en mi carácter de Comandante en Jefe del Ejército, estoy simbolizando acá".
- Luego de recorrer la isla arengó a los soldados y se reunió con los oficiales del Estado Mayor.
Posteriormente en un helicóptero Puma, del Ejército, recorrió el archipiélago por espacio de casi 3 horas, con parte de su comitiva.
En varias oportunidades descendió inspeccionando obras de defensa a cargo del Ejército.
Al atardecer partió para Río Gallegos donde pernoctó.
- A bordo del "Concorde", el ministro británico de Relaciones Exteriores Francis Pym, arribó a Washington para entrevistarse con el canciller norteamericano Haig, en lo que viene interpretándose como un esfuerzo final dirigido a evitar una guerra anglo-argentina en torno a las islas Malvinas.

- Londres: La primera ministra británica Margaret Thatcher declaró que "nada que pueda hacer el general Galtieri con su visita a las islas Malvinas alterará el hecho de que están bajo la soberanía británica.
Ni una invasión ni una visita pueden alterar eso".
Señaló también que "las negociaciones pueden continuar indefinidamente y aunque hacemos todos los esfuerzos para llegar a un arreglo pacífico, no se puede descartar el uso de la fuerza".
- Naciones Unidas:
El buró de coordinación de los países No Alineados reiteró su apoyo al "justo reclamo de la República Argentina", y pidió a Gran Bretaña que restaure la soberanía argentina sobre las islas, reiterando así el párrafo 87 de la declaración de la Conferencia de Lima de los países No Alineados (agosto de 1975).
- Washington: Unidades de la flota británica estaban hoy a unos 1.400 kilómetros de las Georgias y fuentes de inteligencia estiman que los ingleses retomarán las islas Georgias del Sur para usarlas como base de sus próximas operaciones contra las Malvinas.
- Buenos Aires: El Movimiento de Integración y Desarrollo con las firmas de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio hace conocer un documento acerca del conflicto en Malvinas.

- Washington: El embajador argentino ante la OEA, Raúl Quijano, denunció aquí que la flota británica se halla a 145 millas marinas de la zona de seguridad definida por el TIAR.

El embajador reiteró las intenciones agresoras de Gran Bretaña ante la presidencia del Consejo de la OEA, durante la celebración de la reunión preparatoria del encuentro de cancilleres que tendrá lugar el lunes próximo.

- Estrasburgo: El Parlamento Europeo adoptó una resolución -por 202 votos a favor, 28 en contra y 10 abstenciones- en la que condena la invasión dé las islas Malvinas y pide "la retirada inmediata de las tropas argentinas".

Una enmienda del grupo socialista al proyecto de resolución común presentado por los grupos liberal, conservador y demócrata cristiano que solicitaba "simultáneamente" la retirada de las fuerzas argentinas y el cese de las operaciones navales británicas, fue rechazada.
- Bruselas: Los países de América Latina pidieron a la Comunidad Económica Europea (CEE) el cese "inmediato" de las sanciones económicas adoptadas contra la Argentina después de su intervención en las islas Malvinas.
- Lima: El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry ha declarado que es de "extrema urgencia" todo esfuerzo que se haga para evitar un enfrentamiento armado entre Gran Bretaña y la Argentina.
"Una guerra entre Gran Bretaña y Argentina -afirmó- comprometería a Ibero América".
- Caracas: El presidente de Venezuela envió un mensaje a la radio y televisión argentinas para ratificar su solidaridad con ese país en el conflicto con Inglaterra.

"Venezuela, consecuente con su política anticolonialista y con la solidaridad latinoamericana, ha estado al lado del pueblo argentino en su justa actitud en defensa de una posición que desde hace mucho tiempo consideramos legítima", dijo Herrera Campins.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 22,N° 17
No puedo agregar nada más respecto de nuestra Fuerza de Tareas o de la flota de ellos.
Pero creo que les interesará que el Atlantic Conveyor zapará mañana de Devonport.
Ustedes recordarán que estaba siendo alistado para transportar aviones al Atlántico Sur.
Los Sea Harrier serán embarcados de inmediato, pero lo GR3 de la RAF todavía deben ser utilizados en prácticas relacionadas con su nueva función. Helicópteros Chinook también serán transportados al Atlántico Sur, para ser utilizados en tareas pesadas, pero creo que sería útil si aclaro, en la medida de mis conocimientos, que el uso de este barco difiere en un punto importante de lo que se conoce como Proyecto Arapaho.
El Proyecto Arapaho, que es norteamericano, prevé aeronaves operando desde la cubierta de barcos contenedores. El Atlantic Conveyor, en cambio, no operará los aviones.
Se ha hecho espacio en su cubierta para el despegue, pero no para operaciones. No es un portaaviones en el sentido de que un avión no puede operar.
La otra información que tengo, y la creo útil, es la exacta posición del Norland. Desde el comienzo tuvimos la intención de embarcar carga y hombres en Hull, pero debido a la huelga que tiene lugar allí, totalmente desvinculada de la Fuerza de Tareas, tuvimos que considerar la posibilidad de embarcar la carga en Southampton o Portsmouth.
Pero los trabajadores en Hull decidieron no impedir el embarque en el Norland y éste tuvo lugar en Hull como se planeó originalmente; la nave está ahora en camino a Portsmouth, donde se le introducirán modificaciones para la operación de helicópteros.
Cuando el alistamiento se concluya, todavía no sé cuando, se reunirá con la Fuerza de Tareas.
He creído oportuno aclarar esto debido a la decisión de los estibadores de Hull.
Su paro no impidió los preparativos para que el Norland se una a la flota.

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