domingo, 8 de noviembre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 25 DE ABRIL

Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias (Puerto Leith y Grytviken).
La firma de Rendicion por parte del Teniente de Navio Alfredo Astiz son versiones falsas, para decirles que Astiz nunca estuvo al mando de las tropas en las islas Georgias y el no firmó la rendición, sino que tal documento fue firmado por quien estaba al mando cuyo nombre es el Capitán de Corbeta Lagos, COMANDANTE A CARGO DE LAS TROPAS EN LAS GEORGIAS, luego también firma el Capitán del Submarino ARA Santa Fé.
- En la madrugada de hoy se produjo la invasión británica a las Georgias del Sur después de varias horas de combate, en cuyo transcurso fue atacado el submarino Santa Fe que se encontraba en superficie, fondeado en las islas y averiado.
Se desembarcaron los heridos y el resto de su tripulación, siendo estallada la nave para evitar que cayera en poder del enemigo.
Se volaron también instalaciones del puerto de Grytviken.

El destacamento argentino se retiró a Puerto Leith, donde siguió combatiendo para pasar luego a otras posiciones.

Se conocieron los comunicados de la Junta Militar N° 27, 28, 29, 30, 31 y 32.

- El canciller Costa Méndez, al arribar al aeropuerto de Nueva York se enteró del acto de agresión.
-
- Luego en Washington manifestó que consideraba rota la negociación con Gran Bretaña, aunque no consideraba terminada la intervención de los Estados Unidos a través de su secretario de Estado.
Londres: El líder del partido Laborista, Michael Foot, reaccionó hoy contra el ataque llevado a cabo por los helicópteros a un submarino argentino, criticando duramente al gobierno de Margaret Thatcher.

A su vez el líder del ala izquierda del Partido Laborista, Tony Benn, ratificó hoy su negativa a recurrir a la fuerza en el conflicto de las Malvinas y calificó como "insostenible" la posición del gabinete conservador.
El Papa Juan Pablo II formuló un nuevo llamado a una solución pacífica en torno al conflicto de las islas Malvinas.
"El Perú considera que provocar una guerra en el Atlántico Sur constituirá un crimen de lesa humanidad", afirmó en Lima el presidente Belaúnde Terry.

El gobierno español dio a conocer un comunicado en el que reafirma su oposición al uso de la fuerza en el conflicto de las Malvinas, luego del ataque y desembarco de tropas británicas sobre las islas Georgias del Sur.

El secretario de Defensa británico John Nott, a cuyo lado se encontraba la primera ministra Thatcher, anunció que las fuerzas inglesas ocuparon las islas Georgias del Sur.
Posteriormente Margaret Thatcher informó a la reina Isabel, que se encontraba en el castillo de Windsor, sobre esa ocupación.

El canciller Costa Méndez anunció en Washington que a su pedido fue postergada la reunión que debía mantener esta tarde con el secretario de Estado, general Haig.

Comunicados de la Junta Militar
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 27
Patricio Alfredo Guanca

Nacido en Cerrillos - La Orden de Operaciones al Grupo de Tarea 60.1, tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias.

El Cabo Primero de Mar Patricio Guanca, perteneciente a la corbeta Guerrico, murió al pie de su arma cuando la corbeta fue atacada.

Ese mismo día 3 de abril de 1982 murieron también los conscriptos infantes de marina Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid al ser atacado el helicóptero Puma en el que se aprestaban a desembarcar para tomar Grytviken de 12.5 h.

"Se comunica al pueblo de la Nación Argentina que en la madrugada de hoy, 2 helicópteros británicos ametrallaron el puerto Grytviken, en las islas Georgias del Sur, siendo rechazados por los efectivos argentinos asentados en la misma.

Se destaca que la actitud asumida por las unidades navales británicas configura una flagrante violación a la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, colocando al Reino Unido en la situación de país agresor".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 28

"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que un submarino argentino fue atacado en la madrugada de hoy por helicópteros británicos mientras se encontraba en superficie, desembarcando víveres, medicinas y correspondencia destinados a la dotación que se encuentra en las islas Georgias del Sur, y a la treintena de operarios civiles que continúan en las tareas de desmantelamiento de la ex factoría pesquera adquirida por una firma comercial argentina".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 29

"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que:

Continúan las acciones militares iniciadas esta mañana con el ataque al destacamento argentino en Georgias y al submarino que se encontraba fondeado en la zona, abasteciendo la isla.

Los efectivos argentinos resisten el intenso cañoneo de las unidades navales británicas y el fuego de ametralladoras que le infringen desde el aire los atacantes, observando la más elevada moral y capacidad combativa, lo que torna muy dificultosa la operación desplegada por las fuerzas de ataque.

La agresión británica ya juzgada internacionalmente como una flagrante violación a la resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no logrará quebrar la alta moral de combate de los efectivos que defienden las islas, duramente reconquistadas por nuestras fuerzas, por lo cual la ciudadanía puede confiar que tanto en la faz militar, como en la diplomática, la situación continúa siendo favorable para nuestro país".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 30

"La Junta militar informa que se ha recibido un despacho de Grytviken dando cuenta de los detalles de la acción ofensiva desarrollada en el curso de la mañana en las Georgias del Sur por unidades británicas.
El mismo señala que durante más de 4 horas la dotación defensiva soportó un cañoneo constante del Destructor HMS Exeter, además de las incursiones de Helicópteros, fuertemente artillados, que ametrallaron las posiciones defensivas.

Luego de un repliegue táctico de corta duración el HMS Exeter se apostó en proximidades de Puerto Leith con el apoyo del resto de las unidades integrantes de la Grupo de Tareas (un buque tanque, un buque de transporte de tropas y un buque logístico), presumiblemente a la espera de condiciones propicias para un nuevo asalto a la posición argentina".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 31

"La Junta Militar comunica que una última información sobre los sucesos de Puerto Leith al Noreste de Grytviken, consigna que la reducida dotación naval allí acantonada ha resuelto resistir en la posición hasta agotar su capacidad defensiva.

El comandante del grupo, en su último mensaje comunicó que ha destruido sus claves y que hará lo propio con sus equipos de radio, antes de enfrentar el combate final".

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 32

"La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina, que por razones tácticas se han cortado las comunicaciones con las fuerzas navales que defienden las Islas Georgias.

Que el aparente triunfo inicial de las fuerzas británicas se debió a la notable superioridad numérica de sus tropas, pero que no significa que ejerzan el control irrestricto de las Islas.

Que nuestras fuerzas se replegaron de sus posiciones iniciales, y continúan combatiendo en zonas interiores, con un inquebrantable espíritu de combate, basado en la superioridad moral de quien defiende el territorio de la patria.

Que independientemente del resultado final de esta dura lucha, se mantendrán vigentes los objetivos básicos fijados por la Junta Militar en relación con la recuperación de las Islas, quedando expresamente sentado que la soberanía no será negociada ni vulnerada la dignidad nacional bajo ningún concepto".

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 25,N° 20

Tropas británicas desembarcaron en Georgias del Sur, esta tarde, poco después de las 4 de la tarde, hora de Londres.
Ya han tomado control de Grytviken.
Alrededor de las 6 de la tarde, hora de Londres, la bandera blanca fue izada en Grytviken junto a la bandera argentina y poco después fuerzas argentinas se rindieron a las fuerzas británicas.

Las fuerzas argentinas sólo ofrecieron una resistencia limitada a las tropas británicas.
Nuestras fuerzas desembarcaron utilizando helicópteros y estuvieron apoyadas por un número de naves de guerra, así como por una nave auxiliar.

Durante la primera fase de esta operación, nuevos helicópteros dispararon sobre el submarino argentino Santa Fé, en las inmediaciones de Georgias del Sur.
Este submarino fue detectado con las primeras luces del día y fue atacado porque representaba una amenaza a nuestros hombres y a las naves británicas.
Todavía no tenemos información sobre las bajas argentina.

El comandante de la operación ha enviado el siguiente mensaje:

«Ruego informar a Su Majestad que la Insignia Blanca flamea junto a la Unión Jack en Georgias del Sur. Dios salve a la reina».

La operación fue desarrollada cumpliendo con nuestro derecho inherente de auto defensa, según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

El gobierno de Su Majestad, de todas maneras, continúa comprometido (de acuerdo con la resolución 502 del Consejo de Seguridad) en la búsqueda intensiva de una solución a través de negociaciones para la crisis provocada por la agresión argentina.
Pero en todo momento hemos dejado en claro que nuestra búsqueda de una solución negociada no excluye el uso de la fuerza.

INGLATERRA, Abril 25,N° 21

En cumplimiento de nuestro derecho inherente de auto defensa, según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, helicópteros británicos atacaron hoy a un submarino argentino hostil, en las vecindades de Georgias del Sur. No hay todavía información adicional.

INGLATERRA, Abril 25,N° 22

Según nuestras últimas informaciones, el submarino argentino Santa Fé, que fue atacado por helicópteros británicos, se encuentra ahora en King Edward Point, Gritvyken.
La gravedad de los daños que experimentó todavía no es conocida.
Pero todavía está humeando, perdiendo combustible y escorado.
Podría incluso haber encallado.
Consideramos que las averías internas son graves.

INGLATERRA, Abril 25,N° 20

Tropas británicas desembarcaron en Georgias del Sur, esta tarde, poco después de las 4 de la tarde, hora de Londres.
Ya han tomado control de Grytviken.
Alrededor de las 6 de la tarde, hora de Londres, la bandera blanca fue izada en Grytviken junto a la bandera argentina y poco después fuerzas argentinas se rindieron a las fuerzas británicas.

Las fuerzas argentinas sólo ofrecieron una resistencia limitada a las tropas británicas.
Nuestras fuerzas desembarcaron utilizando helicópteros y estuvieron apoyadas por un número de naves de guerra, así como por una nave auxiliar.

Durante la primera fase de esta operación, nuevos helicópteros dispararon sobre el submarino argentino Santa Fé, en las inmediaciones de Georgias del Sur.
Este submarino fue detectado con las primeras luces del día y fue atacado porque representaba una amenaza a nuestros hombres y a las naves británicas.
Todavía no tenemos información sobre las bajas argentina.

El comandante de la operación ha enviado el siguiente mensaje:

«Ruego informar a Su Majestad que la Insignia Blanca flamea junto a la Unión Jack en Georgias del Sur.
Dios salve a la reina».

La operación fue desarrollada cumpliendo con nuestro derecho inherente de auto defensa, según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

El gobierno de Su Majestad, de todas maneras, continúa comprometido (de acuerdo con la resolución 502 del Consejo de Seguridad) en la búsqueda intensiva de una solución a través de negociaciones para la crisis provocada por la agresión argentina.
Pero en todo momento hemos dejado en claro que nuestra búsqueda de una solución negociada no excluye el uso de la fuerza.

INGLATERRA, Abril 25,N° 21

En cumplimiento de nuestro derecho inherente de auto defensa, según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, helicópteros británicos atacaron hoy a un submarino argentino hostil, en las vecindades de Georgias del Sur.
No hay todavía información adicional.

INGLATERRA, Abril 25,N° 22

Según nuestras últimas informaciones, el submarino argentino Santa Fe, que fue atacado por helicópteros británicos, se encuentra ahora en King Edward Point, Gritvyken.
La gravedad de los daños que experimentó todavía no es conocida.
Pero todavía está humeando, perdiendo combustible y escorado.
Podría incluso haber encallado.
Consideramos que las averías internas son graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario