miércoles, 31 de marzo de 2010

ARGENTINAS AYER, HOY Y SIEMPRE

Las Islas Malvinas, Georgias, y Sandwichs del sur son Argentinas...

Ya que para determinar la soberanía de un territorio se necesita:
A. Ocupación efectiva: esto está demostrado por edificaciones permanentes, organización administrativa o gubernamental.

B. Prescripción: esto ocurre cuando un estado soberano no protesta la usurpación (invasión y ocupación) de su territorio, ni mantiene vivo su reclamo de soberanía primogénito.

C. Descubrimiento.

A. En 1766 se establece por primera vez en suelo malvinense, Inglaterra, ocupación que duró ocho años, ignorando los reclamos españoles y demás intentos, para que Inglaterra abandonara las islas.

Además, el derecho de primer ocupante lo posee Francia.

La Argentina ocupó de forma continuada y permanente las Islas Malvinas, desde 1817, hasta la usurpación (1833).
Cabe destacar, que desde 1811 se envíaron buques desde Buenos Aires, para cuidar los territorios, hasta que se estableció, de forma definitiva, en 1817.
Y uno de los primeros actos del gobierno de Rivadavia, fue firmar el presupuesto destinado a las Malvinas.

En 1820, se produce la toma de posesión pública y solemne.
Período que duró trece años, hasta la usurpación inglesa.

Hasta el 03/01/1833, la Argentina gozaba de sus derechos sobre su territorio, aunque buques pesqueros provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban hace largo tiempo explotando territorio nacional, de forma ilegal.

La Argentina protestó infinitas veces ante los dos estados, pero no tuvo respuestas concretas.

B. La Argentina ha protestado a Inglaterra en incansables oportunidades.
Solo recordemos las fechas de algunas protestas:

1833
1834
1841
1842

Hubo dos períodos de protestas intensas por parte de La Argentina, en que el Reino Unido se mantuvo en silencio:

1849-1884 (35 años)
1888-1908 (20 años)

Recordemos también, que todos los presidentes argentinos que tuvo dicho país, han protestado incesantemente, hasta el día de hoy.

C. Inglaterra no descubrió las islas, sino que las divisó 170 años después de que sean descubiertas.
Esteban Gómez (desertor de la tripulación de Magallanes) intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza.
Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523.
Asi fue como han sido descubiertas las islas, y con su primer nombre "San Antón", que con el paso del tiempo se llamarían Islas Malvinas.
Para cuando los británicos habitaron las islas (1690), los ocupantes eran los franceses, pero que luego (1764), abandonaron el archipiélago, reconociendo la soberanía española.
Por descubrimiento, las islas son españolas, hasta que en 1810 se heredan de España y pasan a ser de la Argentina.
Tal es así que el primer acto de gobierno de Rivadavia es firmar un pago destinado a mantener un establecimiento en las islas.
Este hecho sucedió antes de declararse la independencia nacional, en 1816.
En resumen, estos son los fundamentos principales de soberanía argentina sobre los territorios del sur:
* Herencia de España.
* Proximidad al país propiamente dicho.
* Geográficamente se hallan cerca de la costa patagónica.
Gozan de un mismo clima y tienen una economía similar a la de nuestros territorios del sur.
* Se hallan dentro de la plataforma continental, que por el derecho internacional después de la Convención de Ginebra de 1958, pertenecen al estado costero, de pleno derecho.
* Derecho de dominio emergente por la situación pontificia.
* Descubrimiento y ocupación del territorio.
Además, podemos mencionar fechas donde Inglaterra ha reconocido los derechos de Malvinas:
1713: El tratado de Ultecht entre España, Gran Bretaña, y Francia confirma la propiedad española de sus territorios tradicionales en las Américas, que incluyen las Malvinas.
1790: España y Gran Bretaña firman la convención de Nootka, donde Gran Bretaña renuncia formalmente a cualquier ambición colonial en América del sur y las islas adyacentes.
1825: Gran Bretaña reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y no hace objeción alguna sobre el tema Malvinas, en el Tratado de amistad, navegación y comercio firmado entre ambos países.
Conclusión:

Gran Bretaña, debe entregar las tierras a su legítimo dueño, La Argentina, por lo explicado, posee totalmente los derechos de las ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR.

martes, 23 de marzo de 2010

UN FASTIDIO COSTOSO PARA GRAN BRETAÑA

Una disputa comercial estalla en el Atlántico sur.

Argentina plantea un antiguo reclamo por las Malvinas y lo lleva a la ONU.

Gran Bretaña dice váyanse de aquí, esto debe ser una broma.

Nadie lo toma en serio porque la guerra es inconcebible.

Downing Street esta más preocupada por la falta de popularidad en el ámbito nacional.

Eso fue en marzo de 1982.

También ocurrió la semana pasada.

Entonces, los diarios sensacionalistas recibieron el reclamo argentino con un "Métanselo en la Junta".

Ahora el tono es similar: llamaron a la presidente argentina Cristina Kirchner Reina Gresca y Vieja Cara de Plástico.

Entonces, hicieron falta nueve semanas de contra-invasión, con mil muertos y 3000 millones de libras de gastos, para que Gran Bretaña restaurara el status quo anterior.

La guerra de las Malvinas fue un fracaso catastrófico de la diplomacia y la disuasión.

Hoy, al menos, la guerra es improbable.

Gran Bretaña tiene casi tantos efectivos en las islas, 1.200, como los isleños que había en el momento de la invasión.

Está en guardia, y la última trifulca con Argentina es sólo por la llegada de una plataforma petrolera, la Ocean Guardian, a las aguas situadas al norte de Puerto Stanley.

Pero Argentina considera que los recursos submarinos están comprendidos en los términos de su antiguo reclamo por las islas, que la derrota de 1982 no ha invalidado.

La conquista militar no establece título legal.

Todo el que estudie la tortuosa historia y la legislación referida a las Malvinas sabrá que el reclamo de Argentina por las islas sin duda tiene fundamentos firmes. (...) La defensa de Gran Bretaña se basa en la "prescripción":

Que los británicos ocupan ininterrumpidamente las islas desde el siglo XIX (...)

Argentina no ha amenazado con emprender acciones militares con motivo de la Ocean Guardian ni la protesta de la presidente Kirchner responde necesariamente a una búsqueda de popularidad:

Las Malvinas no son un problema importante en la política de Buenos Aires.(...)

El derecho de autodeterminación de los isleños -desde hace mucho el obstáculo a cualquier acuerdo con Argentina- tiene que ser limitado.(...)

Los isleños sostienen que el costo de mantener su espléndido aislamiento puede solventarse con los ingresos que produciría el petróleo.

Pero ese petróleo no les pertenece.

En cuanto al petróleo que pueda haber más al sur, las deshabitadas Georgias del Sur y Orkneys del Sur difícilmente puedan reclamar "autodeterminación" para justificar que Gran Bretaña se apropie allí de rentas, que muchos en América del Sur consideran suyas.

Gran Bretaña tuvo mucha suerte al ganar la guerra de las Malvinas.

Si una ocupación naval de las Georgias del Sur no hubiese impedido una proyectada invasión posterior y si Estados Unidos no hubiese apoyado abierta y encubiertamente a la fuerza de tareas británica, la desesperada jugada de Thatcher podría haber fracasado y la ocupación argentina triunfado, como la toma de la Goa portuguesa por India que aquella pretendía imitar. (Incluso recibió el nombre de Plan Goa.)

Es improbable que esa guerra se repita.

Pero esto no puede permitirnos pasar por alto sus causas.

Las colonias lejanas son un anacronismo postimperial.

Gran Bretaña tendrá que negociar con la Argentina porque el mundo, ya sea en la ONU o en La Haya, insistirá en ello.

El gobierno y los medios pueden enterrar la cabeza en la arena, pero eso no hará que la disputa por las Malvinas desaparezca ni expiará la culpa por los muertos de la más tonta de las guerras hace un cuarto de siglo.

Elisa Carnelli

lunes, 22 de marzo de 2010

INDEFENSION DE LA REPUBLICA

DOCUMENTO DE LA UNIÓN PERSONAL MILITAR ASOCIACIÓN CIVIL

Desde el Estado Nacional, reiterativamente se ha expresado una concepción de “Defensa Nacional”, tan teóricamente correcta como no sostenida en la práctica.

Este “modelo” de Defensa Nacional, se basa en un conjunto de leyes vigentes, tales como la Nº 23.554 “Ley de Defensa Nacional” , cuyos contenidos y alcances se han cumplido en forma parcial sobre aspectos intrascendentes y en algunos casos jamás llevados a la práctica, tal como ocurriera con la Ley Nº 24.948 “Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas” cuya finalidad fundamental era dotar a las FFAA, de los recursos financieros necesarios durante un lapso de cinco años, para lograr una adquisición progresiva de equipo y armamento de uso militar.

Dentro del marco normativo, este modelo adquiere características particulares, como ser parcial. Este aspecto no debe ser considerado ligeramente, si se tiene en cuenta que el concepto moderno de Defensa Nacional, es precisamente amplio, extendiéndose a todos los ámbitos y niveles del Estado, aún a la actividad privada y particularmente la producción para la defensa.

Es acotada la visión de quienes han puesto especial énfasis, en las actividades que deberían llevar a cabo el Estado Mayor Conjunto (EMC) y las Fuerzas Armadas (FFAA), dejando de lado la integralidad y complejidad de previsiones que hacen a la Defensa Nacional y prácticamente abandonado la industria militar en lo que hace al reequipamiento específico, tan desarrollada y en expansión en países de la región y líderes mundiales.

Lógicamente, para saber cómo se debe defender la Nación, es necesario establecer primero que posibles amenazas podría enfrentar y sobre esta premisa, adoptar las previsiones para preparar el adecuado Potencial Nacional. Incomprensiblemente, estos aspectos básicos de la “DEFENSA”, se han ignorado peligrosa y arbitrariamente, so pretexto de la falta de hipótesis de conflictos.

Consecuencia lógica de este temerario y falaz criterio, es la carencia de planeamiento estratégico y táctico para enfrentar potenciales acciones que pongan en riesgo los Intereses Nacionales. Situación inadmisible para un Estado que se considere “soberano”.

Otra de las características del modelo implementado, es la desinformación. Por un lado se enfatiza la necesidad de incrementar la profesionalidad militar, como condición indispensable para la modernización de las FFAA, cuando por otro, se puede verificar una realidad que contrasta con esa afirmación, especialmente porque la misma carece de materialidad.

Desde el año 1983 a la fecha, se ha hablado de tener al servicio de la Nación unas FFAA pequeñas, bien equipadas y de gran profesionalismo.

El objetivo era la “EXCELENCIA”. Inequívocamente, se puede afirmar que actualmente, se ha logrado reducir los efectivos de las FFAA a niveles poco más que trágicos, prácticamente son un 75 % inferiores a los de hace dieciséis años.

No se puede explicar razonablemente, como podrán cumplir su misión en un país que se caracteriza, por la amplitud de sus teatros de operaciones, la gran extensión de fronteras, litoral marítimo y la permeabilidad del espacio aéreo.

Alguien podrá argumentar que la cantidad de efectivos podría ser reemplazada por ingenios tecnológicos de última generación, pero lamentablemente, nada de eso se puede llegar a contabilizar, ya que el mismo material que emplearon las actuales cúpulas militares durante más de 35 años de trayectoria, es el mismo que poseen los jóvenes oficiales y suboficiales en el inicio del siglo XXI.

La esencia de las FFAA, impone que éstas sean capaces de moverse, vivir y combatir en el espacio donde deban emplearse.

Para ello, pese a lo que puedan argumentar seudos “expertos en Defensa”, aún no se ha podido reemplazar el combustible, los repuestos, la munición, equipos operativos y esencialmente el hombre, requeridos para que una organización militar, en cualquier nivel en que se emplee, ejecute una operación militar exitosa.

La “escasa” capacidad logística operacional para efectuar ejercicios de combate real, con el material que poseen, constituye un dato más que elocuente de la paupérrima realidad por la que atraviesan los organismos que constitucionalmente deben apoyar y proveer a la Defensa Nacional.

La obsolescencia del material en uso y la falta de recursos presupuestarios para mantenerlo, han producido en los últimos años gran cantidad de accidentes que no solamente se tradujeron en una disminución del escaso y avejentado patrimonio militar estatal, sino en la pérdida de gran cantidad de vidas humanas y en la atención de aquellos que sufren las secuelas de los accidentes protagonizados.

A lo expuesto, cabe agregar los efectos devastadores que producen los permanentes, imprevistos y cada vez mayores recortes presupuestarios.

En el presente ejercicio, se han producido sucesivas quitas de los recursos originalmente aprobados en el presupuesto anual. Hasta el ciudadano más desprevenido, podrá darse cuenta que la paradoja radica en que en un ámbito que debe caracterizarse por la capacidad de anticipación, no se puede planificar absolutamente nada.

Es importante detenerse en el nivel de “EXCELENCIA”, que se pretende alcanzar.

Al respecto, cabe el interrogante ¿qué significa, “incrementar la profesionalidad militar”?.

El camino recorrido, al menos en las dos últimas décadas, evidencia un resultado contrario al esperado, en función de una paulatina y constante degradación del Poder Militar de la Nación y por ende, su consecuencia inmediata, la “INDEFENSIÓN DE LA REPÚBLICA”.

COMISIÓN DIRECTIVA UPMAC


viernes, 19 de marzo de 2010

DEFENSA EN LA BASE MILITAR BRITANICA EN MALVINAS

Aclaraciòn: El aviòn Tornado IDS, que se encuentra mas abajo, fue reemplazado por el Moderno Thypom, con mayor alcance de armas y ingenieria en guerra electronica


Defensa en La base militar británica de Malvinas Localización de la RAF Mount Pleasant en las islas Malvinas Unica puerta de entrada para los que llegan a las Malvinas en avión, el destacamento de la Real Fuerza Aérea británica de Mount Pleasent se ha convertido en la segunda ciudad de las islas.

Tiene unos 1.500 habitantes y comodidades del primer mundo. Igual, no pueden evitar el peligro de las minas que todavía permanecen ocultas y enterradas desde 1982.

Con 1.500 habitantes entre personal permanente y rotativo, la base de la Real Fuerza Aérea en Mount Pleasant, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital isleña, se ha convertido en la segunda ciudad de las Malvinas y única puerta de entrada de quienes llegan al archipiélago por vía aérea.

Ya desde el aire se aprecian los enormes galpones, depósitos de armamento, hangares subterráneos, alambrados de púa, barreras antitanque y casamatas con ametralladoras, que se extienden por varias hectáreas, siempre camuflados para confundirse con el verde amarillento suelo de las islas.

El complejo es sin duda el legado más imponente de la guerra y fue construido con el objeto de persuadir a la Argentina de iniciar una nueva aventura bélica, luego de que las tropas argentinas vencieran fácilmente a los alrededor de 80 soldados que velaban por la seguridad de las islas el 2 de abril de 1982.

Tan sólo 550 de los que viven en Mount Pleasant residen allí de manera permanente, mientras que el millar restante se compone mayormente de militares que pasan períodos de entre tres y cuatro meses en el archipiélago, muchos de ellos preparándose para misiones de combate en Irak y Afganistán.

Cuentan con aviones Panabia Tornado

Los panabia Tornado trabajan en estrecha colaboración con los sistemas de defensa antiaéreas Rapier, del 16 Regimiento de la AR, en el denominado anillo de Mount Pleasant.

Las Tripulaciones de los Tornado y Rapier participar en simulacros de lucha a diario.


Miembros de la Falkland Islands Defence Force (FIDF)en ejercicios

En 1982 La Fuerza de Defensa de las Islas Falkland (FIDF) era una pequeña fuerza, apenas un pelotón, y no estaban equipados para la guerra moderna.

Ahora esta fuerza la FIDF desempeña un papel fundamental en la defensa de las islas.

Armados con fusiles Steyer Austriacos y ametralladoras de 5 pulgadas (1,27 cm) de calibre, principalmente los soldados a tiempo parcial entrenan duro con el Ejército regular.

La fuerza de defensa de las islas de Malvinas, esta compuesta por voluntarios residentes en las islas, ensayo de desembarcos en playa con la ayuda del cuerpo logístico real, provistos de ametralladoras austriacas AUG-A1.

Sistema de defensa armamentístico estándar CASSIN FALCON

Fuegos de la artillería de campo durante un ejercicio militar el 22 de marzo de 2007 en la base británica Mount Pleasant, Malvinas, 22 de marzo de 2007.

La Brigada llegó a Mount Pleasant, luego de la guerra en Afganistán, y muchos de sus colegas también se han endurecido por los conflictos en Iraq.

Mount Pleasant, ISLAS MALVINAS - 7 DE FEBRERO: Dos aviones de combate del tornado del F3 de Royal Air Force carretean para lograr el despege, el 7 de febrero de 2007 en la base militar Mount Pleasant, Islas Malvinas.

“Los habitantes de las islas están encantados con nosotros, se sienten protegidos cuando ven a los ruidosos aviones de combate Tornado volando a baja altura sobre sus campos.

Eso sería impensable en Europa”, explica un soldado que solicita permanecer en el anonimato y que ya ha participado en numerosas misiones de combate en Asia Central.

Pese a que se enorgullecen de que la base militar es la única institución en el archipiélago
financiada por el Reino Unido, el complejo de Mount Pleasant implica beneficios cotidianos para los isleños que van mucho más allá de la defensa del archipiélago.

Mount Pleasant, ISLAS MALVINAS - 8 DE FEBRERO: Una vista general de la base militar el 7 de febrero de 2007 en las Islas Malvinas.

La lluvia cae en el complejo militar Mount Pleasant 7 de febrero de 2007 en las Islas Malvinas.

Armas

El dispositivo se complementa con cuatro zonas de dispersión para aeronaves, que incluyen 50 hangares normales, 7 hangares reforzados y media docena de áreas de dispersión; estimándose que en dicha base pueden operar más de 80 aeronaves de combate conjuntamente con unos 20 transportes y cisternas.

Dentro del perímetro de la base se encuentran todas las construcciones destinadas al mantenimiento de las aeronaves, arsenales, depósitos de combustible, más de un centenar de barracas destinadas a albergar a más de 2.000 personas que constituyen la dotación permanente de la base.

Dos Panabia tornado carretiando, Malvinas

Un ejercicio del perímetro usando elementos de los tres fuerzas, fue llevado a cabo en el campo Mount Pleasant, Islas Malvinas

Sistema misilistico antiaéreo Repier

Los soldados de la artillería real, en ejercicios de respuesta rápida para proteger el espacio aéreo alrededor de las Islas Malvinas, lleban una batería de defensa aérea Rapier

Sistemas de defensa Rapier

Brigadier Nick Davies

El comandante de las Fuerzas Británicas Islas del Atlántico Sur, el brigadier Nick Davies, se siente feliz de hablar con franqueza acerca de la situación:

No quiero cambiar lo que hacemos aquí.

Estoy aquí para asegurarnos de que tenemos una fuerza eficiente y asegurarse de que el conflicto de 1982 no vuelva a suceder.

Y yo estoy bastante confiado en que tengo las herramientas . Sobre esos instrumentos. Así como tornados y Rapier, los britanicos cuentan con gran variedad de armas y sistemas de defensa antiaerea cercana y de largo alcance, hay helicópteros de respuesta rapida, Hércules y transporte cisterna VC10, un destructor (en la actualidad HMS Edinburgh) que vigila con recelo la isla,cuentan con buques de patrullaje de clase castle; cañones de 105mm de artillería, y al menos una compañía de infantería con el apoyo de multiples unidades.

El componente aéreo normal lo integran cuatro Tornados F3 de la RAF, de los cuales dos se encuentran en alertaa permanente QRA y cuyo armamento estándar consiste en misiles aire-aire AMRAAM, Sidewinder y opcionalmente pueden portar misiles antirradar ALARM.

Los ejemplares pertenecen a la unidad aérea 1435 de la RAF que está complementada con un Hércules C3 y un cisterna VC-10 ambos de la unidad 1312.

También hay desplegados dos Sea King HAR.3 dedicados a misiones SAR y un helicóptero CH-47 Chinook, aunque también se han desplegado temporalmente helicópteros Griffin (Bell 412EP).

Los Tornado en poco tiempo más serán reemplazados con los Eurofigther Typhoon, hecho que supone pasar de una capacidad defensiva a una ofensiva considerando que el Typhoon es un caza polivalente que puede portar una amplia diversidad de armas aire-aire además de misiles crucero de largo alcance Desert Storm, entre otras armas aire-suelo.

El sistema Rapier

Desde fines de 1996 la RAF llevó a las islas una cantidad no revelada de los sistemas de defensa aérea Rapier FSC (Rapier 2000) con capacidad para 8 misiles Rapier, un radar de vigilancia Dagger y el radar de adquisición Blindfire.

Por su parte el ejército británico dispone de los misiles portátiles Starstreak de alta velocidad y los Javelin.

Sobre los primeros se conoce que en Malvinas han sido desplegada la versión LML que puede ser montada sobre vehículos Land Rover o lanzados desde el hombro en una configuración de hasta tres misiles.

Sobre el resto del equipamiento poco se conoce, más que hay piezas de artillería ligera de 105 y 155mm, morteros de 81 mm, misiles antitanque LAW-80 y algunos Milan.

El destructor HMS Edinburgh en maniobras en las islas

Instalaciones de Mount Pleasant

Además de equipamiento militar, la base también alberga muchas comodidades que ni siquiera existen en la capital de la islas, alerga un hospital y el colegio para los hijos de civiles y oficiales que viven allí de forma permanente se suman un centro comercial, un cine, varios restaurantes, una disco, una pista de bowling, cancha de golf, varias piletas de natación y hasta una sala de juegos de guerra con armas láser.

No son pocos los habitantes de Stanley que los fines de semana se acercan a la base para disfrutar de algunas de estas atracciones.

logo del colegio de Mount Pleasant, Islas Malvinas

Colegio de Mount Pleasant:http://www.mountpleasantschool.ik.org/

Mount Pleasant tiene una amplia gama de instalaciones deportivas y sociales incluyendo un gimnasio, pileta para water polo, campo de golf, centro de buceo, karting, librería, cine, bowling, y campos de deportes al aire libre.

Hay peluquerías, un centro médico y un centro educacional en la base. Hay también un complejo que incluye a café y una pequeña tienda que son propiedad de Falkland Islands Company.

Siempre que paguen su pasaje, los isleños también cuentan con la posibilidad de acceder a entre veinte y treinta asientos para viajar al Reino Unido tres veces cada dos semanas, en los vuelos militares que coordinan las Fuerzas Armadas desde Mount Pleasant.

Desde la base también se transmite la señal de televisión BFBS (British Forces Broadcasting Service), que contiene programación producida por el Ministerio de Defensa para las fuerzas británicas desplegadas alrededor del mundo. La alternativa a la BFBS es el costoso servicio de televisión satelital, provisto, por supuesto, por un operador monopólico.

Un avión de combate tornado F3 de la Royal Air Force se alista para salir en la base militar Mount Pleasant, Islas Malvinas.

Mount Pleasant, ISLAS MALVINAS Dos aviones de combate del tornado del F3 de Royal Air Force despegan en formación el 7 de febrero de 2007 en la base militar Mount Pleasant, Islas Malvinas.

El Reino Unido conmemorará 25 años desde la invasión 1982 de Argentina de las Islas Malvinas con ceremonias a través del año.

Un aviador pasa a través de un túnel subterraneo en el complejo militar Mount Pleasant:, Islas Malvinas.

Un avión de combate tornado F3 de Royal Air Force se alistado Mount Pleasant, Islas Malvinas.

Minas antipersonales

Kelper Celia Stewart atrapa a su perrito Labrador momentos antes de entrar al campo minado en la bahía de la resaca, Malvinas.

Fuera de la base, dispersas en las islas, hay otra herencia de la guerra de 74 días:

aproximadamente 25.000 minas antipersonales que permanecen aún enterradas en 117 de los 125 campos minados sembrados por los soldados argentinos durante el conflicto, con el objetivo de frenar el avance de la fuerza de tareas británica hacia la capital malvinense.

A pesar de que la Convención de Ottawa exige el desminado completo de las Islas Malvinas para 2009, fuentes del destacamento de ingenieros militares apostados en el Atlántico Sur estimaron que serían necesarios “alrededor de 400 especialistas y una década de trabajo intensivo” para retirar todos los artefactos explosivos.

El artículo 5 de la Convención de Ottawa (oficialmente “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción”) establece que cada país signatario se compromete a “destruir o asegurar la destrucción de todas las minas antipersonales en áreas minadas bajo su jurisdicción o control lo antes posible, o a más tardar a los 10 años de que el Tratado hubiera entrado en vigor”.

Para el Reino Unido, el tratado entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

Sin embargo, pese a la colaboración entre las autoridades argentinas y británicas desde el fin del conflicto, no se ha avanzado mucho.

El principal problema radica en que, por diversas causas, muchas unidades argentinas no guardaron un registro detallado de la ubicación de las minas.

“En algunos casos esto se debe a que muchas veces los explosivos eran colocados bajo fuego de artillería británica y los soldados argentinos debían buscar refugio sin tener tiempo a anotar el lugar donde habían sido colocados las minas”, comenta un sargento de origen galés que presta servicios con el cuerpo de ingenieros del EOD (Explosive Ordinance Disposal, por sus siglas en inglés), destacado en las afueras de Stanley.

“En otros casos, los registros indican que fueron colocadas sólo 8 minas, cuando en realidad se enterraban 10 ó más”, agrega el soldado británico, quien sin embargo destaca el profesionalismo de algunas unidades argentinas, como la Infantería de Marina, y la colaboración de todos los oficiales argentinos una vez formalizada la rendición.

Empero la gran cantidad de minas que permanecen activas bajo la fría turba malvinense, no se han registrado accidentes con seres humanos desde el año 1983.

Como sostiene el militar, “en las islas existe una gran conciencia sobre el riesgo que implican las minas.

Las multas por ingresar en un campo minado alcanzan las 1.500 libras (alrededor de 3.000 dólares). Además, no sucede como en Africa o en Asia que, debido a la pobreza, los habitantes retiran los cercos de madera que delimitan los campos minados para utilizarlos como leña”.

STANLEY, ISLAS MALVINAS - 9 DE FEBRERO: La unidad artillería Britanica detona un mina española antivehículos a la vista de un barco crucero el 9 de febrero de 2007 en Stanley, Islas Malvinas.

Hay 117 campos de minas restantes en las Islas Malvinas colocadas por las fuerzas de Argentina durante el conflicto 1982.

Las minas pueden levantarse a un metro y medio de altura en la turba.

Cerca de 25.000 minas todavía siguen siendo activas después de la guerra por la posesión de las Islas Malvinas en 1982 entre la Argentina y el Reino Unido en el Atlántico del sur.

Durante el conflicto más de 900 personas murieron, incluyendo 655 argentinas, 255 tropas británicas y tres isleños, antes de que las fuerzas de Argentina se entregaran condicionalmente el 14 de junio de 1982.

VOLVEREMOS CARAJOOOOOOOOOOOOOO