lunes, 23 de mayo de 2011

EL FANTASMA DE LA MALVINIZACIÓN

Los hechos ocurridos hace pocas horas en la ciudad de Ensenada dejaron a la luz un suceso político de singular trascendencia.

Y realmente no es una cuestión menor ver al gobierno nacional, al multimedios Clarín y al diario La Nación tratando de justificar con diversos argumentos a la contratación por parte de la empresa Repsol-YPF de buques que operan o que han operado bajo bandera británica para realizar la exploración petrolera en la cuenca de nuestras Islas Malvinas.

Pasemos al análisis del origen de los buques:

a) El Stena Drillmax es un buque con equipos capaces de hacer exploración y perforación petrolífera que pertenece a la empresa Stena Drilling Ltd con domicilio en la ciudad de Aberdeen, en Escocia (más precisamente en Ullevi House, Greenbank Crescent, East Tullos, Aberdeen AB12 3BG Scotland, U.K.). Este navío está matriculado ante la Organización Marítima Internacional con el número 9364942 y opera bajo bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

b) El Normand Baltic es un barco logístico que cuenta con una grúa capaz de levantar hasta 100 toneladas de peso y una plataforma de operación de helicópteros.

Su propietaria es la sociedad Solstad Offshore ASA con domicilio en Nesavegen 39 P.O. Box. 13 N-4297 en la ciudad de Skudeneshavn en Noruega.

Este navío está matriculado ante la Organización Marítima Internacional con el número 9468190 y operó bajo bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hasta el 28 de febrero pasado y si uno revisa sus registros actuales se encuentra operando bajo el pabellón de Noruega.

c) El Normand Skarven es un buque de apoyo que tiene como propósito la recuperación del combustible derramado, el combate de los eventuales incendios que se pueden llegar a desatar, el remolque en situaciones de emergencia y las tareas de rescate que también es de propedad de la Solstad Offshore ASA con domicilio en Nesavegen 39 P.O. Box. 13 N-4297 en la ciudad de Skudeneshavn en Noruega. Este navío está matriculado ante la Organización Marítima Internacional con el número 8501103 y se encuentra operando bajo el pabellón de Noruega.

Lo curioso es que la empresa Solstad Offshore ASA también tiene una filial llamada Solstad Offshore (UK) Ltd que también se encuentra en la ciudad de Aberdeen, en Escocia (más precisamente en el 3rd Floor, Salvesen Tower Blaikies Quay, Aberdeen AB11 5PW, United Kingdom).

Seguramente es una casualidad que ambas empresas tengan una sede social en el Reino Unido de la Gran Bretaña y más casualidad es que ambas empresas tengan su sede en la importante ciudad de Aberdeen, que es el principal puerto marítimo de Escocia.

También habrá que pensar que es otra casualidad que cuando se iba a desarrollar un acto de protesta de neto contenido patriótico y malvinizador en la ciudad de Ensenada se hagan presentes los miembros del grupo Quebracho a realizar su consabido repertorio de repudiables hechos de violencia y vandalismo que luego son tomados como excusa para tapar una realidad inconstrastable que es la contratación por parte de Repsol-YPF de buques de empresas que se encuentran basadas en el Reino Unido de la Gran Bretaña o que tienen su filial en las islas británicas.

Promediando el año, los medios de prensa se hacen eco de la existencia de un espectro que reaparece al finalizar los campeonatos y es el famoso “fantasma del descenso” que es utilizado para incrementar la venta de los diarios entre los simpatizantes de los equipos que pelean la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino.

Pero lamentablemente en la tarde de ayer se ha incorporado al imaginario del periodismo argentino otra aparición que provoca temor y espanto: es el fantasma de la malvinización.

Las especulaciones pueden ser muchas y quedarán a cargo del lector, pero solamente hay que tener presente que los grandes enemigos mediáticos de la actual gestión de gobierno fueron sus mejores aliados cuando se vieron afectados los intereses del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestro país.

Y eso no fue una casualidad.

Vamos a las
capturas de pantalla, haciendo la advertencia de que para facilitar su lectura he hecho una ampliación sobre las direcciones de las empresas o las filiales:

a) Empresa Solstad Offshore ASA: como podrán apreciar tiene una filial llamada Solstad Offshore (UK) Ltd que también se encuentra en la ciudad de Aberdeen, en Escocia. Más precisamente en el 3rd Floor, Salvesen Tower Blaikies Quay, Aberdeen AB11 5PW, United Kingdom.

b) Empresa Stena Drilling Ltd: la sociedad tiene domicilio en la ciudad de Aberdeen, en Escocia. Su dirección es Ullevi House, Greenbank Crescent, East Tullos, Aberdeen AB12 3BG Scotland, U.K.

Veamos las matrículas de los buques en cuestión. Se detalla que el buque Normand Baltic operó bajo el pabellón del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte hasta el 28 de febrero de 2011.

El Stena Drillmax todavía se encuentra bajo bandera británica.

En su momento el diario Clarín publicó la siguiente información: “…

Pero en realidad, las naves son “dos buques noruegos, más otro buque argentino contratados para hacer tareas de apoyo en el Mar Argentino, cerca de Malvinas, donde también se llevan a cabo tareas de exploración petrolera”, explicaron desde YPF a la agencia de noticias DyN.”

Pese a lo que pueda decir el multimedio en su nota

“Un intendente confundió el origen de dos barcos y generó una violenta protesta en La Plata”

(publicada por el viernes 20 de mayo a las 17:00 hs), en este grupo de buques no se encuentra ningún navío que tenga radicación en la República Argentina, lo que se convierte en un verdadero buque fantasma que navega por las redacciones bajo el glorioso pabellón celeste y blanco.

Jorge Adrián Rudi
Ex-soldado clase 1963
Editor de Soldados198

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