POR FALTA DE MANTENIMIENTO
Los casabombarderos de origen francés de la Fuerza Aérea sólo pueden despegar con buen tiempo, porque uno de sus instrumentos clave para el vuelo, conocido como horizonte artificial, presenta fallas graves. En 2007 un piloto falleció cuando una aeronave se precipitó en Córdoba.
La Fuerza Aérea (FA) de la Argentina se quedó sin sus aviones Mirage porque las aeronaves registran severas fallas en un elemento clave para el vuelo y sólo pueden despegar con óptimas condiciones climáticas.
El instrumento conocido como horizonte artificial (ADI), que ofrece a los pilotos la información elemental sobre la posición de la aeronave y sus movimientos, presenta graves problemas que impiden los vuelos en condiciones de IMC (Condiciones Meteorológicas Instrumentales, según sus siglas en inglés).
Por esa situación, en el último desfile de aviación que se realizó el 1º de mayo en Comodoro Rivadavia, para conmemorar el 29 aniversario del bautismo de fuego en la guerra de las Malvinas, no se utilizó ningún Mirage.
Desde 2007 se realizaron varios informes sobre esa situación, que fueron elevados a las autoridades del Ministerio de Defensa y que ahora heredó el actual titular de la cartera, Arturo Puricelli.
La falta de mantenimiento provoca que los pilotos destinados al escuadrón de los Mirage sólo puedan emprender sus misiones bajo buenas condiciones climáticas que no impidan su capacidad para orientarse por referencias visuales.
La gravedad de la situación tiene un antecedente fatal: en 2007 el primer teniente Marcos Peretti murió cuando perdió la orientación del Mirage que pilotaba tras cruzar un mando de nubes y se precipitó en Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario