lunes, 7 de septiembre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 10 DE ABRIL

El Presidente Galtieri mantiene una reunión con Haig, recién llegado de Londres, mientras tanto se lleva a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.
Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.

Una multitud de más de 150.000 personas desbordó la Plaza de Mayo y se extendió por las principales avenidas de acceso a ésta, dándose cita frente a la Casa Rosada para demostrar su apoyo fervoroso por la recuperación de las Malvinas al secretaria de Estado de Estados Unidos, general Haig, mientras el visitante iniciaba su gestión de buenos oficios en el conflicto con Gran Bretaña ante las autoridades.

Simultáneamente en otras plazas de otras ciudades del país también se congregaba la ciudadanía para manifestar su adhesión.

El general Haig que llegó a las 11 hs a la Casa de gobierno luego de conferenciar brevemente con el canciller Costa Méndez, se entrevistó con el presidente Galtieri y tuvo oportunidad de asomarse a la terraza de la casa de Gobierno para contemplar a la multitud que agitaba miles de banderas y voceaba el nombre de la Patria.
Posteriormente el General Galtieri se dirigió a la multitud.

- Prolongadas reuniones mantuvo el Secretario de Estado, Haig, a lo largo de toda la jornada con Costa Méndez y Galtieri.

Estuvo 2 veces en el Palacio San Martín y otras tantas en la Casa Rosada.

La última reunión se celebró en esta sede, desde las 21:00 hs a la 01:15 hs del día 11 de abril.
En su transcurso el General Galtieri hizo una reunión aparte con los Comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada Argentinas para luego volver a reunirse con Haig.

No hubo solución ni ningún avance, pues Haig reitera la necesidad del retiro de las tropas argentinas de las Malvinas.

- Los miembros de la junta política permanente de la "Multipartidaria" advirtieron al jefe del área del Cono Sur del Departamento de Estado norteamericano, Robert Service, componente de la comitiva que acompaña a Haig, sobre la existencia de "un sentimiento antinorteamericano en el continente, que puede llegar a profundizarse en caso de permitirse una agresión de Gran Bretaña a la Argentina".
Manifestaron al funcionario, además, "su total adhesión y solidaridad con el gobierno en la defensa de la soberanía de las Malvinas".

- Algunos de los principales dirigentes sindicales viajarán a Estados Unidos, Europa y a América Latina para informar en detalle de la posición obrera respecto de las Malvinas ante los más importantes organismos internacionales y centrales nacionales del sector.

- Más de 6.000 efectivos militares ya se encuentran en las Malvinas, como resultado de los intensos preparativos de prevención y para defensa ante un eventual ataque británico.



Los aprestos castrenses son acelerados en Comodoro Rivadavia y se concentraron en las actividades aéreas y en la agrupación de fuerzas del Ejército en dicha ciudad y en el archipiélago.

- Arribó a Ezeiza el Embajador de Cuba en nuestro país, Emilio Aragonés Navarro.

El diplomático -que regresó a la Argentina luego de haber sido llamado por su gobierno hace casi un año- manifestó el apoyo cubano "al derecho de la Argentina a reconquistar un territorio que le es propio y que le había sido usurpado".

- Londres: La Primera Ministra británica Margaret Thatcher , tras una reunión con el canciller Francis Pym y el Ministro de Defensa John Nott, informó esta noche que había mantenido su decisión de iniciar las hostilidades a partir del lunes 12 (hora 0 Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario