lunes, 28 de septiembre de 2009

CRONOLOGIA DE LA GUERRA - 14 DE ABRIL

Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica.
Haig regresa a Buenos Aires desde Londres

Allí la actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.
- Con motivo del Día de las Américas el Presidente Galtieri dio un mensaje.
- Bruselas: La Comunidad Económica Europea acordó prohibir la importación de productos argentinos durante un mes a partir de las 24 GMT del viernes 16 o la 0 hora del sábado 17, anunció un portavoz oficial.
- Washington: El Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig anunció que mañana viajará a Buenos Aires para continuar con sus esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis de las Malvinas.
- Por su parte el Canciller Costa Méndez declaró esta noche que "no se registraron progresos en las negociaciones con Gran Bretaña".
Sin embargo acotó que "ninguna de las dos partes ha resuelto suspenderlas negociaciones".
- Naciones Unidas: Panamá se hizo eco de la alarma que hay en el continente por la decisión británica de "abrir las hostilidades" contra la Argentina y por ello solicitó que el Consejo de Seguridad se reúna para efectuar consultas urgentes con el propósito de "detener la agresión contra la Argentina".
- Se intensificó el puente aéreo entre las Malvinas y los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

También se cumplieron operativos de oscurecimiento y simulacros en distintas localidades del litoral marítimo.
En Puerto Belgrano se aseguró que la Armada mantiene el control sobre los movimientos en el Mar Argentino.
- Brasilia: El Canciller brasileño Ramiro Saraiva Guerreiro afirmó que su gobierno no tiene intención de cumplir con la sugerencia de la primera ministra Margaret Thatcher en el sentido de usar su influencia sobre Buenos Aires para obtener el retiro de las tropas argentinas de las islas Malvinas.
- San José: El gobierno de Costa Rica reiteró su "reconocimiento y apoyo a los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas" y consideró que "ha llegado el momento de que Gran Bretaña se retire" de esos territorios.

Comunicados de Gran Bretaña

INGLATERRA, Abril 14,N° 3
El gran barco contenedor a que me he referido es el Atlantic Conveyor que pertenece a la Cunard Steam Ship Company.

Tiene 18.146 toneladas muertas de desplazamiento y es un carguero contenedor con instalaciones roll - on roll - off.
Esta tarde estamos instalándole equipos de filmación en Yeovilton, donde un número determinado de RAF Harriers se entrenarán en el aterrizaje sobre cubiertas.

INGLATERRA, Abril 14,N° 4

Una serie de informes periodísticos ha aludido a la vigilancia soviética, tanto en término de barcos como de satélites.

Ustedes comprenderán que este no es un tema fácil de abordar.
Ya es habitual, por supuesto, que los rusos traten de obtener el máximo de inteligencia sobre los barcos de la Royal Navy, y por lo tanto no nos sorprende que la fuerza de tareas haya despertado su interés.

Nosotros tenemos bastante experiencia y práctica en cuanto a cómo minimizar los volúmenes de inteligencia que los barcos rusos de vigilancia son capaces de obtener y ustedes no se sorprenderán de que nosotros hagamos buen uso de nuestra experiencia.
En lo que se refiere a los satélites, lo importantes sobre los satélites es que éstos sólo pueden estar en un lugar en el espacio en un momento determinado y nosotros sabemos cuándo y dónde se encuentran los satélites.
Gracias a ese conocimiento podemos minimizar la recolección de inteligencia.

INGLATERRA, Abril 14,N° 5
Mantener una fuerza sustantiva a alrededor de 8.000 millas de distancia del Reino Unido es un compromiso difícil. Estamos, por lo tanto, tomando medidas adicionales para la fuerza de tareas sobre un período extenso.
Estamos habilitando el HMS INTREPID para ponerlo en servicio operativo como segundo barco de asalto. Esto aumentará significativamente la capacidad anfibia de nuestra fuerza de tareas que como ustedes ya saben cuenta con su barco gemelo HMS FEARLESS.
También estamos tomando medidas para adaptar un gran barco contenedor para una partida de Harriers adicionales.

Esto nos permitirá casi duplicar la cantidad de Harriers con que la fuerza contará en el Atlántico Sur.

Todos estos aviones tienen, como ustedes saben, una capacidad formidable de ataque aéreo y en tierra.

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